PROTAGONISTAS

Entrevista a Pablo Bohigas, Voluntario de Cooperación Internacional

A. PERSONAS Y SUS PROPÓSITOS: CULTURA Y VALORES

A.1. ¿Cómo define la misión y visión de su ONG?

Cooperación Internacional es una ONG española cuya misión principal es fomentar una actitud solidaria entre los jóvenes, porque creemos en la capacidad de la juventud para aportar soluciones a los problemas sociales. Para alcanzar nuestra visión, trabajamos en ofrecer cauces a una juventud con talento y potencial para que se ilusione con nuevos proyectos que les ayuden a trabajar con esperanza, dejando huella, y siempre con una perspectiva del bien común.

A.2. ¿Cómo se materializa en la ONG el compromiso con la inclusión social y el consumo racional?

Cooperación Internacional trabaja a favor de la inclusión social de diversos colectivos particularmente por cuatro vías principales: cooperación para el desarrollo, innovación social, acciones de voluntariado y sensibilización. Cada uno de estos pilares busca promover un desarrollo humano acorde con la dignidad de las personas y crear cauces de participación social para los jóvenes en la ayuda a los más necesitados mediante un compromiso estable de servicio, con una mentalidad abierta que sea capaz de enseñar y aprender de los demás.

A.3. ¿Cómo definiría la solidaridad de la sociedad civil ante la difícil situación que atravesamos?

Salta a la vista que el sufrimiento y la adversidad nos han humanizado más, y en muchos casos hemos vivido una explosión de solidaridad de personas, empresas e instituciones públicas hasta ahora nunca vistas. Esto nos reconforta mucho ya que, con la enorme ayuda y creatividad de muchas empresas y sus empleados, y la ciudadanía en general, hemos podido repartir alimentos y sacar adelante proyectos de acción social en toda España durante este año tan adverso.

A.4. Para que la ONG funcione correctamente, es necesario contar con personas comprometidas, ¿cómo está siendo la respuesta de los voluntarios ante esta situación tan crítica?

En nuestra ONG hemos podido contar afortunadamente con un gran número de voluntarios comprometidos y que realizan labores con regularidad hasta ahora. Ante la situación de la pandemia, hemos percibido un incremento en el número de voluntarios, lo cual nos demuestra la voluntad que tiene la población joven para ayudar a las personas más desfavorecidas. Además, los voluntarios se han mostrado más participativos y proactivos a la hora de generar más soluciones a los nuevos problemas que han surgido.

A.5. ¿A qué nuevos desafíos se enfrenta la ONG en la era POSTCOVID-19?

Mejor gestión de los alimentos que recibe, mejor comunicación hacia la ciudadanía, mayor compromiso entre los voluntarios, nuevos canales de sensibilización, medidas sanitarias, nuevos medios de atender a colectivos desfavorecidos.

B. PROCESOS DE GESTIÓN Y RECURSOS

B.1. ¿Qué iniciativas se están llevando a cabo desde la ONG para reducir el desperdicio y dar un uso alternativo a esos alimentos?

A través de proyectos y colaboraciones con diferentes entidades, se puso a disposición de las familias vulnerables un sistema de compra para que ellas pudieran adquirir directamente los alimentos que necesitaban en cualquier supermercado.  Otra iniciativa dirigida a luchar contra el desperdicio de alimentos se encuentra en varias provincias de España, gracias a un programa de alimentación para mejorar las condiciones de vida de los menores en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles un desayuno diario, completo y equilibrado. Y por último, mediante el proyecto Friday Revolution, cientos de voluntarios atienden y sirven comidas a miles de personas en comedores sociales, reparten alimentos a familias sin recursos en sus domicilios y acompañan a personas sin hogar con la excusa de ofrecerles un desayuno caliente y cercano.

B.2. ¿Cuál es la estrategia de la ONG para abordar retos de sostenibilidad social y ambiental en los próximos años?

Sensibilización a la juventud sobre la responsabilidad de cada uno de cara al cuidado y respeto del medioambiente.

C. PROYECTOS Y RESULTADOS

C.1. ¿Qué proyectos/medidas está tomando la ONG para la reducción de la huella de carbono? Desplazarse en transporte público para realizar algunas de las actividades, utilizar papel reciclado, utilización en la cocina social con maquinaria eficiente, concienciación a voluntarios y alumnado.

C.2. ¿De qué manera puede contribuir la ONG en la economía circular y en los programas de protección social para las personas más vulnerables y qué proyectos o iniciativas contemplan en este sentido?

En los proyectos de intervención directa que realiza la ONG no se contemplan acciones de promoción de la economía circular.

C.3. ¿Cuánto ha aumentado el número de beneficiarios a raíz de la pandemia?

Se han disminuido el número de personas atendidas por cuestiones de presencialidad. No obstante, se han abierto nuevos proyectos que tratan de abarcar necesidades emergentes, como es la cocina social que prepara 300 menús semanales para repartir a comedores sociales con los que se trabaja.

C.4. ¿Qué balance hace del año 2020 y cómo ha afrontado la ONG la crisis del COVID-19?

El año 2020 ha sido un año difícil para nosotros, pero con el esfuerzo y la colaboración de todos los que forman parte de la ONG, ideamos nuevas formas de trabajar y de estar “cerca” de quienes lo necesitaban, aprendiendo a integrarnos en un entorno más digital.

C.5. ¿Cómo son las colaboraciones con la ONG tanto a nivel de voluntariado como de donaciones económicas y/o en especie?

Existen distintos canales para contribuir a Cooperación Internacional y su misión, principalmente la acción voluntaria. Ésta puede ser tanto puntual (como por ejemplo a través del proyecto Friday Revolution: https://livingforothers.es/friday/), como acciones estables en la que se requiere de un compromiso semanal (apoyos socioeducativos, cocinado en la cocina social, entretenimiento a menores hospitalizados, acompañamiento en calle a personas sin hogar, etc…).