PROGRAMA CORAL

La Cátedra Bancos de Alimentos-UPM lleva a FESBAL a la esfera internacional desde la Protocomunidad EELISA

Arranca la segunda edición de la Protocomunidad EELISA (European Engineering Learning Innovation and Science Alliance), una iniciativa que busca transformar la educación universitaria en Europa y crear un fuerte vínculo con la sociedad. Para ello, se recogen una diversidad de propuestas a las que pueden sumarse universidades de todo el continente europeo. Así, se crean nodos temáticos encuadrados en grupos de trabajo y que reciben el nombre de comunidades. En ellas, se produce una inmersión estudiantil y del profesorado, puesto que les permite desarrollar habilidades y conocimientos, pero también participan organizaciones, profesionales, empresas e instituciones públicas. Todo ello para generar un cambio real en la sociedad, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

En este contexto, la Cátedra Bancos de Alimentos- UPM entra en contacto directo con esta iniciativa al participar en la Comunidad ES: 04E Sociedades Igualitarias: Oportunidades para todos (Egalitarian Societies: Opportunities for Everyone en inglés). En esta nueva alianza, la Cátedra aportará conocimientos y experiencias sobre temas como el consumo responsable y el derecho a la alimentación. Esta unión permitirá que se vuelquen todas las investigaciones previamente realizadas en la Cátedra en una iniciativa que transciende el territorio español. A través del nuevo proyecto “El derecho a la alimentación y la nueva Ley de Prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario en el contexto post Covid-19”, también se incluyen los ODS, los principios IRA y las competencias IPMA: tres pilares esenciales que vienen trabajándose desde el Máster Universitario en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible desde el Grupo de investigación GESPLAN- UPM y que reflejan a la perfección la filosofía de trabajo en EELISA.

Por un lado, la certificación IPMA orientada a la excelencia en dirección de proyectos permite enmarcar las actividades en algunas competencias clave que desarrolla esta acreditación, como por ejemplo la dimensión “personas”, al realizar actividades relacionadas con la integridad personal, el trabajo en equipo o la ética profesional.

Por otro lado, los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura (Principios IRA) de la FAO constituyen una herramienta clave para alcanzar las metas establecidas por los ODS a través de actuaciones tangibles y concretas relacionadas con la seguridad alimentaria, la nutrición y la mejora de los medios de vida sostenibles de los pequeños agricultores. En particular, este proyecto contribuye a los ODS 1 (Fin de la pobreza); 2 (Hambre cero) y 10 (Reducción de las desigualdades) y se ven complementados con los principios IRA nº 2 ( Contribuir al desarrollo económico sostenible e inclusivo y a la erradicación de la pobreza); 1 ( Contribuir a la seguridad alimentaria y a la nutrición ); 6 ( Conservar y ordenar de forma sostenible los recursos naturales, aumentar la resiliencia y reducir el riesgo de catástrofes) y 4 ( Potenciar la participación y el empoderamiento de los jóvenes).

Por último, y como prueba de la dimensión internacional de esta iniciativa, esta comunidad cuenta con dos universidades miembro: la Universidad Técnica de Estambul (ITU) y la Universidad Politécnica de Bucarest (UPB). Esta visión educativa transfronteriza se materializa con un elemento innovador: la credencial EELISA. Con este sistema de acreditación, los estudiantes que participen en los proyectos podrán convalidar una serie de aptitudes en función del tipo de tarea realizada y de su duración y estará orientada a un aprendizaje por proyectos, puesto que todas las actividades estarán directamente asociadas a un ODS. Esto es algo que ya se viene realizando desde la cátedra Bancos de Alimentos-UPM a través del Aprendizaje Basado en la Investigación, un sistema implementado a nivel del Máster y que se ha publicado en la Guía de Aprendizaje basado en la investigación de la UPM y en el artículo “Sustainable Development Planning: Master’s Based on a Project-Based Learning Approach” . Además, este proyecto trabaja con otras metodologías de trabajo como la denominada “Working With People” (WWP) y el Aprendizaje por Servicio.