PROGRAMA CORAL

Cardos

El cardo (Cynara cardunculus) es originario de la zona del Mediterráneo y su composición nutricional se detalla a continuación:

Por 100 gramos de porción comestible
Energía (kcal)

Proteínas (g)

Lípidos totales (g)

–          AG saturados (g)

–          Colesterol (mg/100 kcal)

Hidratos de carbono (g)

4,1

Fibra (g)

1,6

Agua (g)

Calcio (mg)

Vitamina C (mg)

De entre las propiedades y beneficios de esta verdura, podemos destacar:

• Presenta un contenido bajo en hidratos de carbono, proteínas y grasas, de forma que su contenido calórico es realmente bajo, constituyéndose como una excelente opción para aquellos individuos que bajo recomendación médica necesiten perder peso.
  • En comparación con otras hortalizas, destaca por su elevado contenido en hierro y calcio. Dichos minerales son especialmente importantes para el organismo ya que ayudan a regular el balance ácido-base del cuerpo y la cantidad de agua que se concentra en sangre y tejidos.
  • Su contenido en cinarina hace que su consumo sea beneficioso para el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar, mejorando la digestión.
  • Su contenido en inulina contribuye a la disminución de la glucemia en sangre y a mejorar la absorción del calcio o, lo que es lo mismo, a prevenir la osteoporosis y a bajar el nivel de colesterol.
  • Su elevado contenido en fibra previene el estreñimiento.