INVESTIGACIÓN

Universidad, Innovación e Investigación ante el horizonte 2030

Con motivo de la futura participación en el congreso convocado por el Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM) de la Universidad de Sevilla en colaboración con el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza y Egregius congresos y eventos, se han identificado  los proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) organizados por la Cátedra Bancos de Alimentos – UPM durante el periodo de tiempo comprendido entre 2003 y 2018 con el objetivo de conocer cómo se enmarcan en la Agenda 2030 y cómo contribuyen a alcanzar los ODS, quedando todo esto reflejado a continuación:

–   Desarrollar planes de voluntariado con estudiantes de la UPM para concienciar sobre el desperdicio de alimentos.

–   Visitar las instalaciones de FESBAL y colaborar en tareas de voluntariado para el reparto de comida entre los más necesitados.

–   Destinar alimentos a los Bancos de Alimentos para su reparto entre los colectivos en riesgo de exclusión.

–   Recaudar alimentos mediante la realización de eventos deportivos mixtos en el ámbito universitario.

–   Desarrollar proyectos que contribuyan a los ODS y los Principios IAR.

–   Presentar comunicaciones a Congresos Internacionales con objeto de divulgar conocimiento creado sobre la importancia de frenar el despilfarro alimentario.

–   Investigar sobre las necesidades nutricionales de la población beneficiaria de los Bancos de Alimentos.

–   Analizar la exclusión social en España, así como la ayuda de los Bancos de Alimentos en la inclusión social.

–   Investigar sobre prácticas agrícolas sostenibles.

–   Proponer actividades para movilizar y sensibilizar sobre el buen uso de alimentos.

–   Potenciar dietas equilibradas con alto contenido en fruta, verduras y legumbres mediante su difusión en el blog CBA-UPM.

–   Concienciar a la sociedad civil a través de las redes sociales sobre la importancia de una alimentación saludable.

–   Acoger estudiantes en prácticas y crear programas de formación con FESBAL reforzando así sus competencias técnicas, sociales y contextuales.

–   Publicar memorias de actividad.

–   Desarrollar proyectos que contribuyan a los ODS y los Principios IAR.

–   Organizar concursos entre escolares para concienciar a los más jóvenes del consumo responsable.

–   Desarrollar programas orientados al consumo racional de alimentos entre los escolares (Programa CORAL).

–   Concienciar a los escolares sobre las consecuencias del desperdicio alimentario y la reducción de desperdicios en los comedores.

–   Realizar acciones de sensibilización a favor de la sostenibilidad dirigidas a consumidores.

–   Desarrollar Trabajos Fin de Máster.

–   Informar acerca del programa de certificación de competencias en Dirección de Proyectos con objeto de inculcar una educación de calidad entre los estudiantes.

–   Analizar la exclusión social en España así como la ayuda de los Bancos de Alimentos en la inclusión social.

–   Investigar con el objeto de cuantificar y valorar el aprovechamiento de los productos que tiran en las empresas, cómo evitar el despilfarro en la industria y fomentar el consumo racional.

–   Potenciar dietas equilibradas con alto contenido en fruta, verduras y legumbres mediante su difusión en el blog CBA-UPMÇ

–   Construir alianzas entre empresas del sector agroalimentario para potenciar la innovación sostenible por medio de prácticas curriculares.

–   Publicar memorias de actividad.

–   Concienciar a la sociedad civil a traves de las redes sociales sobre la importancia de una alimentación saludable.

–   Desarrollar Trabajos Fin de Máster.

–   Investigar sobre prácticas agrícolas sostenibles.

–   Impartir Seminarios para la formación en proyectos de voluntariado.

–   Firmar convenios con ONG para lograr alcanzar objetivos de inclusión social.

–   Apoyar campañas dirigidas por FESBAL en favor de los necesitados.

–   Organizar concursos entre escolares para concienciar a los más jovenes del consumo responsable.

–   Desarrollar Buenas Prácticas para la gestión de los Bancos de Alimentos.

–   Incentivar el consumo responsable y reciclaje.

–   Generar alianzas desde la CBA con los diferentes Bancos de Alimentos para trabajar conjuntamente contra el desperdicio de alimentos.

–   Investigar sobre la pesca sostenible y su despilfarro alimentario.

–   Incentivar el consumo responsable y reciclaje

–   Desarrollar Buenas Prácticas para la gestión de los Bancos de Alimentos

–   Desarrollar proyectos que contribuyan a los ODS y los Principios IAR

–   Impartir Seminarios para la formación en proyectos de voluntariado