BUENAS PRACTICAS, Formación y Sensibilización, INVESTIGACIÓN, PROGRAMA CORAL

Talleres participativos sobre buenas prácticas de los Bancos de Alimentos- FESBAL alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Catedra del Banco de Alimentos UPM FESBAL ha iniciado acciones conjuntas con FESBAL para generar el Observatorio de Buenas Prácticas de FESBAL de sus 54 Bancos de Alimentos, alineadas a los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como un espacio de difusión e intercambio de experiencias para la mejora continua. Para ello, durante los meses de mayo, junio y julio se ha invitado a participar a los 54 Bancos de Alimentos en distintos Talleres Participativos desde el modelo WWP en formato virtual. Hasta la fecha se han realizado cinco talleres con la participación de 23 Bancos de Alimentos.

Objetivos de los talleres

  • Identificar las buenas prácticas de los Bancos de Alimentos de FESBAL, alineadas a los ODS, como un espacio de difusión, intercambio de experiencias para la mejora continua.
  • Iniciar el diseño de un Observatorio desde una metodología común para clasificar y difundir las buenas prácticas de los Bancos de Alimentos
  • Reflexionar conjuntamente sobre las buenas prácticas en relación con la lucha contra el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos mediante su aprovechamiento y reparto a las personas más necesitadas desde su triple dimensión.

Metodología común Working with People

Los talleres se desarrollaron en un proceso participativo común basado en el modelo Working With People, WWP (Cazorla, De los Ríos y Salvo 2013), que es el resultado de 25 años de la experiencia de trabajo con múltiples partes interesadas (público-privados) del sector agrario, en la implementación de proyectos en relación con la sostenibilidad y actualmente siendo aplicado en el contexto de los Proyectos ApS- WwP realizados desde la Cátedra Banco de Alimentos en la dimensión Ambiental, Social y Gobernanza.

Participación voluntaria desde los protanistas

Los Focus Group WWP fueron coordinados por el Dr. Ignacio de los Ríos, junto con investigadores de la Cátedra Banco de Alimentos y del programa de Master/Doctorado de Planificación de proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible del Grupo GESPLAN de la UPM. El proceso participativo comenzó con la presentación de los participantes, un marco conceptual para centrar el posterior debate y reflexión conjunta en torno a unas preguntas clave. Desde cada Banco de Alimentos se presentaron los principales problemas existentes y las oportunidades que consideran desde el ámbito ambiental, social y de la gobernanza. Posteriormente, cada Banco de Alimentos mostró sus proyectos exitosos y acciones que consideran Buenas Prácticas en marcha, así como sugerencias para mejorar su difusión desde los Bancos de Alimentos.

Los resultados de los 5 talleres han sido muy satisfactorios por ayudar a la reflexión conjunta y dar a conocer buenas prácticas y logrando los objetivos esperados, identificando Buenas Prácticas e iniciativas muy innovadoras para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el marco de la Agenda 2030 y abordar los criterios ESG (Environment, Social and Goverment) desde las acciones y proyectos de los Bancos de Alimentos – FESBAL.

Las buenas prácticas para la gestión de recuperación y donación de alimentos desde los Bancos de Alimentos están dirigido principalmente al cumplimiento de las metas en los ODS1 fin de la pobreza, ODS 2 hambre cero, el ODS 3 salud y bienestar, ODS 4 educación de calidad, ODS 11 ciudades y comunidades sostenibles, ODS 12 producción y consumo responsables, ODS 16 paz, justicia e instituciones sólidas y ODS 17 alianzas para lograr los objetivos.

La participación de los Talleres estuvo protagonizada por 23 Bancos de alimentos donde compartieron los proyectos a corto, mediano y largo plazo, lo cual fue muy productivo contar con personas tan comprometidas con el bienestar social construyendo ideas innovadoras y sostenibles desde alianzas conjuntas.

           

 N.º

Banco de Alimentos

N.º Taller

Director

1 BANCO DE ALIMENTOS DE TOLEDO  Taller 1 Manuel Lanza Alandi
2 BANCO DE ALIMENTOS DE MURCIA (SEGURA)  Taller 1 José García-Galbis Marín
3 BANCO DE ALIMENTOS DE LAS PALMAS   Taller 1 y 2 Pedro Miguel Llorca Llinares
4 BANCO DE ALIMENTOS DE NAVARRA  Taller 1 y 2 Marisol Villar
5 BANCO DE ALIMENTOS DE CADÍZ  Taller 1 Isabel Gomi Vacas
6 BANCO DE ALIMENTOS DE JAÉN Taller 1 Francisco Luque Cañas
7 BANCO DE ALIMENTOS DE SALAMANCA  Taller 1 Godofredo García Gómez
8 BANCO DE ALIMENTOS DE ALBACETE Taller 2 Jose Antonio García García 
9 BANCO DE ALIMENTOS OURENSE Taller 2 Cecilio Santalices Mourille
10 BANCO DE ALIMENTOS MÁLAGA – BANCO SOL Taller 2 Diego Vázquez
11 BANCO DE ALIMENTOS DE MELILLA Taller 2 Pedro Paredes Ruíz
12 BANCO DE ALIMENTOS DE CANTABRIIA   Taller 2 Gema Díaz Dominguez
13 BANCO DE ALIMENTOS DE HUESCA Taller 2 Julia Mª Lera Tricas
14 BANCO DE ALIMENTOS DE GUIPUZCOA Taller 3 Belén Méndez de Vigo
15 BANCO DE ALIMENTOS DE LLEIDA   Taller 3 Teresa Farré i Calzada
16 BANCO DE ALIMENTOS DE LA RIOJA Taller 3 José Manuel Pascual Salcedo
17 BANCO DE ALIMENTOS DE GRANADA   Taller 3 Indalecio García Sánchez
18 BANCO DE ALIMENTOS DE RÍAS ALTAS Taller 4 Concepción Rey Pedreira
19 BANCO DE ALIMENTOS DE TARRAGONA Taller 4 Eusebio Alonso Redondo 
20 BANCO DE ALIMENTOS DE HUELVA Taller 5 Juan Manuel Díaz Cabrera
21 BANCO DE ALIMENTOS DE ASTURIAS Taller 5 Bernardo Sopeña Solares
22 BANCO DE ALIMENTOS DE CACERES Taller 5 Juan Carlos Fernández Rincón
23 BANCO DE ALIMENTOS DE ALMERÍA Taller 5 Juan Azorín Maya
Felicitamos y agradecemos a los Directores y los equipos de profesionales voluntarios de los Bancos de Alimentos que dedican su tiempo en beneficio de la mejora de la calidad de vida de las personas más necesitadas.