Formación y Sensibilización

Asesoramiento nutricional para las personas vulnerables: Buenas prácticas desde el Banco de Alimentos de Lleida

La iniciativa del Banco de Alimentos de Lleida ha venido a ser una gran colaboración y buena práctica para los usuarios en riesgo de inseguridad alimentaria así como para las familias beneficiarias vulnerables.

A finales del año 2021, el Banco de Alimentos de Lleida anunció la creación de un área de nutrición con el propósito de brindar a las familias usuarias herramientas para mejorar la gestión de su dieta. Esta iniciativa busca aumentar la alfabetización alimentaria y establecer una estrategia de promoción de la salud y prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación.

Para profesionalizar el servicio inicial y pionero entre los diversos Bancos de Alimentos, se incorporó a la dietista-nutricionista Lourdes Tecchia, colegiada especializada en nutrición comunitaria con enfoque en antropología médica.

Los objetivos de esta nueva área incluyen dignificar la recogida de alimentos y hacer corresponsables a las personas usuarias de su planificación alimentaria mediante un proceso de educación nutricional. Además, se busca conocer y mejorar el estado nutricional y de salud de la población en riesgo de inseguridad alimentaria, con el fin de prevenir y detectar enfermedades crónicas relacionadas con una mala alimentación.

El área de nutrición se estructura en tres ejes:

El primero eje se enfoca en la higiene y seguridad alimentaria, proporcionando herramientas y apoyo a las entidades de distribución solidaria de alimentos del territorio.

El segundo eje es el Servicio de Asistencia Nutricional, que ofrece educación alimentaria y asesoramiento nutricional. Este servicio se materializa físicamente en un espacio de consulta y formación en el centro de la ciudad de Lleida, compartiendo lugar con el punto de distribución El Palet.  Este último es un proyecto de la fundación y el primer punto de distribución de alimentos que incorpora el asesoramiento nutricional y una tienda social (supermercado de barrio), de proximidad y aprovechamiento abierta a la ciudadanía.

El Servicio de Asistencia Nutricional comprende dos programas:

Educación alimentaria: Los talleres de educación alimentaria se realizan en grupos pequeños con el objetivo de formar a los usuarios en la gestión, selección y almacenamiento de alimentos.

Visitas clínicas con una dietista-nutricionista: Las visitas clínicas, por otro lado, ofrecen atención individualizada para identificar posibles riesgos de malnutrición y mejorar el estado nutricional y de salud, teniendo en cuenta preferencias culturales y socioeconómicas.

El tercer eje es la investigación, que permite recopilar y analizar datos del Servicio de Asistencia Nutricional para comprender el impacto de la inseguridad alimentaria en la salud de las familias usuarias.

En este ámbito, se cuenta con el apoyo de la Universitat de Lleida a través del proyecto de investigación NAME, liderado por la Dra. Blanca Salinas y Laura Rubió. Los primeros datos del estudio observacional han destacado la relevancia de implantar este servicio, al revelar que más de la mitad de las personas usuarias presentaban sobrepeso u obesidad, cifras de tensión arterial elevadas y que solo el 14% seguía una dieta mediterránea.

El proyecto involucra a varios agentes bajo la coordinación del Banco de Alimentos para establecer mecanismos de derivación y seguimiento adecuados. Participan los servicios sociales de todas las áreas sociales básicas de la demarcación de Lleida, así como entidades sociales con equipos técnicos adecuados. En investigación con la Universitat de Lleida (UdL), que asigna estudiantes en prácticas y colabora con el equipo de investigación mencionado.

El servicio también cuenta con el apoyo del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña (CoDiNuCat), que crea una bolsa de voluntariado entre las colegiadas y participa a través del proyecto “Això s’ho val” – “Esto lo Vale”, permitiendo derivar personas usuarias con necesidades nutricionales especiales.

Además, como complemento al proyecto, se están llevando a cabo grupos piloto de apoyo psiconutricional para proporcionar herramientas de afrontamiento y mejorar el bienestar de las familias usuarias que reciben ayudas alimentarias. Esta acción es fruto del trabajo conjunto con las Referentes de Bienestar Emocional y Comunitario de la Atención Primaria de Lleida.

El Banco de Alimentos de Lleida continúa trabajando para desarrollar protocolos de priorización, elaborar un estudio de necesidades nutricionales con la UdL y colaborar con foros de salud del territorio.

Link de proyectos:

Proyecto Menjador

Proyecto Palet

EL PALET

Escrito: Lourdes Tecchia Colegiada especializada en nutrición comunitaria.

Enhorabuena por este proyecto de nutrición y seguridad alimentaria!

Banco de alimentos de Lleida