NOTICIAS, PROGRAMA CORAL

Acciones de sensibilización en la Universidad

RECOGIDA “DANDO LA LATA POR MADRID”

La Cátedra Bancos de Alimentos-UPM ha organizado distintas acciones con alumnos de la UPM para la concienciación y la sensibilización frente al despilfarro de alimentos y la formación. Con alumnos se han organizó el pasado 13 y 14 de Mayo una Recogida de Alimentos en Ciudad Universitaria, Madrid.

imagen1

Se estableció la zona del metro de Ciudad Universitaria como lugar para la recogida. Se instaló una carpa de la Cátedra, donde se exponían diferentes carteles. Esta recogida transcurrió durante la semana de San Isidro, por lo tanto no podían faltar los chulapos y algunos de los monumentos más importantes de Madrid.

El lema de la recogida fue “Dando la lata por Madrid”. Por ello, se fomentó que se entregasen alimentos en conserva como atún, tomate, frutas, etc. También se recogían otros alimentos no perecederos como legumbres, pasta, aceite, pero en menor medida. 

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval a través de la Asociación de Deportes participó en esta recogida con una donación de 120 euros para la compra de latas.

imagen2

Posteriormente, el Lunes 18 de Mayo varios miembros de la Cátedra Bancos de Alimentos-UPM encabezada por su Director, Ignacio de los Ríos, fueron al Banco de Alimentos de Madrid para entregar los alimentos obtenidos en la recogida del 13 y 14 de Mayo, siendo un total de 161 kg de alimentos. Allí un voluntario del Banco de Alimentos les guío por las distintas secciones del Banco, explicando de la logística del mismo.

Después el grupo de becarios, el Director de la Cátedra y la secretaria técnica de la Cátedra, Susana Sastre, visitaron las instalaciones de La Federación Española de los Bancos de Alimentos (FESBAL).


“UNA LIGA PARA TODOS”

El pasado 30 de Abril la Cátedra Bancos de Alimentos-UPM llevó a cabo una campaña de sensibilización contra el despilfarro de alimentos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Caminos, Canales y Puertos.

Imagen1

Esta campaña ha sido organizada y realizada por el grupo de campañas de la Cátedra Bancos de Alimentos-UPM, formado por Marina Comas, Javier Castaño y Álvaro Martín. También apoyaron el evento los demás miembros de la Cátedra y del Grupo Gesplan (http://www.ruraldevelopment.es

Destacar la presencia del Director de la Gran Recogida de FESBAL, quien participó en el equipo de la Cátedra de Fútbol Sala, participante en este evento. La campaña estaba dirigida a los universitarios y consistía en difundir el mensaje del consumo racional y no despilfarro. Para ello se reunieron las finales de las ligas internas de las Escuelas de Agrónomos, Navales, Aeronáuticas, Telecomunicaciones y Caminos. La unión del deporte y de la campaña se hizo con el fin de llegar a un mayor número de universitarios, ya que el deporte en la universidad cuenta con un gran número de participantes.

Imagen2

El evento estaba dividido en tres puntos diferenciados. El primero fueron los partidos de las finales de las distintas escuelas, el segundo era el puesto de información de la Cátedra y el tercero un scalextric ambientado con datos de despilfarro a nivel mundial.

Respecto a la primera actividad, los equipos iban llegando al evento y se les proporcionaba información de la Cátedra y una camiseta para cada jugador del equipo con el logo de la Cátedra Bancos de Alimentos-UPM. El puesto de información además de proporcionar información de todas las actividades de la cátedra y de concienciar sobre el consumo racional, tenía a disposición de los participantes y de la gente que acudiera al evento una serie de batidos, zumos y fruta (Proporcionada por el Grupo Eurobanan http://www.eurobanan.com). Por último el tercer punto era el scalextric, con éste se quería lograr un impacto en la gente y sirvió para llamar la atención, pues contaba con numeros carteles con cifras del despilfarro en España y en el mundo.

Imagen 3
El equipo de la CBA

PRESENTACION CÁTEDRA BANCO DE ALIMENTOS EN LA E.T.S.I.I (ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENERÍA INDUSTRIAL)

El pasado 29 de Abril se realizó la presentación de la Cátedra Bancos de Alimentos-UPM en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. En primer lugar tomó la palabra Don Ignacio de los Ríos , Director de la Cátedra Bancos de AlimentosUPM, quien hizo una breve introducción y comentó la importancia del voluntariado. 

Imagen1

Una vez terminó el director de la Cátedra dio la palabra al Director de Voluntariados de FESBAL, el cual expuso desde la historia de los Bancos de Alimentos hasta el voluntariado. Mencionó grandes datos como la participación de cerca de 10.000 centros, cuando en 2013 fueron 5.048. También destacó el mayor número de kilos regidos, aumento de los voluntarios y remarcó que al día se da de comer a 1.600.000 personas y casi 3 millones actualmente tienen privación de material severa. Una vez comentados los datos generales y la situación actual pasó a hablar sobre los principios en los que se fundamenta un Banco de Alimentos y de las labores del voluntariado.
Tiene relevada importancia destacar que el voluntariado ayuda a encontrar empleo por lo que el paro juvenil desciende un 23% entre las personas que tienen voluntariados o hacen labores de voluntario. Por último dejó unas frases para reflexionar entre las que destacan “El voluntario recibe más de lo que da” y “Todo lo que se comparte se multiplica”. 

Una vez finalizado el turno del Director de Voluntariados tomaron la palabra la secretaria técnica de la Cátedra, Susana Sastre Merino y dos alumnos de prácticas curriculares de la Cátedra Bancos de Alimentos-UPM.

Sastre empezó hablando de lo que es la Cátedra, los objetivos y las líneas de actuación de ésta. También explicó la procedencia de la Cátedra, la cual es una colaboración entre FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos http://www.bancodealimentos.es) y la UPM (Grupo de Investigación Gesplan http://www.ruraldevelopment.es).

Expusieron los tres bloques de actuación de la Cátedra: Colegios, Campañas y Redes sociales. En primer lugar se presentó el Programa CORAL (Consumo Racional de Alimentos), donde se destacó los más de 1100 escolares a los que ha llegado esta actividad. También se incidió en la iniciativa 4º ESO +empresa, promovida por la Comunidad de Madrid, en la que la Cátedra aportó una actividad práctica el pasado mes de Marzo. Se explicaron las diferentes campañas llevadas a cabo por la Cátedra, como son la Gran recogida de San Isidro, “Una liga para todos”, etc. Por último se pasó a hablar sobre las redes sociales y del trabajo que se está llevando a cabo para dar difusión a la Cátedra y al consumo racional de alimentos.

Expusieron los tres bloques de actuación de la Cátedra: Colegios, Campañas y Redes sociales. En primer lugar se presentó el Programa CORAL (Consumo Racional de Alimentos), donde se destacó los más de 1100 escolares a los que ha llegado esta actividad. También se incidió en la iniciativa 4º ESO +empresa, promovida por la Comunidad de Madrid, en la que la Cátedra aportó una actividad práctica el pasado mes de Marzo. Se explicaron las diferentes campañas llevadas a cabo por la Cátedra, como son la Gran recogida de San Isidro, “Una liga para todos”, etc. Por último se pasó a hablar sobre las redes sociales y del trabajo que se está llevando a cabo para dar difusión a la Cátedra y al consumo racional de alimentos.


PRESENTACION CÁTEDRA BANCO DE ALIMENTOS EN LA E.T.S.I.C (ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENERÍA CIVIL)

El pasado 22 de Abril se realizó la presentación de la Cátedra Bancos de Alimentos-UPM en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil. 

IMagen 1

En primer lugar tomó la palabra Don Carlos Delgado, Director de la E.T.S.I.C, el cual hizo una breve introducción y agradeció la presencia tanto de la Cátedra como de Don Juan Raúl Sanz, Director de FESBAL. Una vez terminó el director de la E.T.S.I.C dio la palabra a Don Juan Raúl Sanz, quien comentó la situación actual de las personas en España que se encuentran en riesgo de pobreza y las personas que actualmente pasan hambre. También hizo una reflexión del marco actual del voluntariado en España y remarcó el gran valor de los voluntarios. Como dato importante quiso remarcar que 5 millones de personas en España pasan hambre y 13 millones de españoles están en riesgo de exclusión social. 

Por otro lado al término de las palabras del presidente de FESBAL el director de E.T.S.I.C dio paso a Don Ignacio de los Ríos, Director de la Cátedra Bancos de Alimentos-UPM, el cual empezó hablando de lo que es la Cátedra, los objetivos y las líneas de actuación de ésta.

De los Ríos explicó la procedencia de la Cátedra, la cual es una colaboración entre FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos http://www.bancodealimentos.es) y la UPM (Grupo de Investigación Gesplan http://www.ruraldevelopment.es). 

Imagen 2

Una vez finalizado el turno del director de la Cátedra tomaron la palabra dos alumnos de prácticas curriculares de la Cátedra Bancos de Alimentos-UPM y la secretaria técnica de la Cátedra, Susana Sastre Merino.

Expusieron los tres bloques de actuación de la Cátedra: Colegios, Campañas y Redes sociales. En primer lugar se presentó el Programa CORAL (Consumo Racional de Alimentos), donde se destacó los más de 1000 escolares a los que ha llegado esta actividad. También se incidió en la iniciativa 4º ESO +empresa, promovida por la Comunidad de Madrid, en la que la Cátedra aportó una actividad práctica el pasado mes de Marzo. También se explicaron las diferentes campañas llevadas a cabo por la Cátedra, como son la Gran recogida de San Isidro, “Una liga para todos”, etc. Por último se pasó a hablar sobre las redes sociales y del trabajo que se está llevando a cabo para dar difusión a la Cátedra y al consumo racional de alimentos.


Presentación de la cátedra BANCOS DE ALIMENTOS UPM. Escuela de Agrónomos

El 19 de noviembre de 2013 en el Salón de Actos de la ETSI Agrónomos se presentó oficialmente la Cátedra Bancos de Alimentos de la UPM bajo la presidencia del Rector de la UPM acompañado en la Mesa por D. Miguel Ángel Garcimartín, Director de la ETSIA, D. Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria, MAGRAMA, D. José Antonio Busto, Presidente de FESBAL y D. Ignacio de los Ríos, Director Cátedra Bancos de Alimentos UPM. Tras las palabras de bienvenida de D. Miguel Angel Garcimartín, Director de la ETSIA, D. José Antonio Busto, Presidente de FESBAL, hizo una breve Presentación sobre: ¿Por qué Agrónomos y por qué la Cátedra?

El Director de la Cátedra de D. Ignacio de los Ríos, presentó el conjunto de las Actividades programadas por la Cátedra:

  •  Prácticas Curriculares.
  •  Premios a Trabajos Fin de Carrera y Fin de Master.
  • Propuesta de actividades para movilizar y sensibilizar sobre el buen uso de alimentos.
  • Presentación de algunas ofertas de prácticas por empresarios.

El acto finalizó con la Intervención de D. Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las palabras de Clausura del Rector de la UPM. Se repartieron pen drives a todos los alumnos asistentes, con información sobre la Cátedra y se creó una base de datos con todos los alumnos interesados en participar en las actividades de la Cátedra.


Presentación del plan de prácticas 2014-2015

El 4 de noviembre de 2014 en el Aula Magna de la ETSI Agrónomos se presentaron las Prácticas Curriculares de la Cátedra Bancos de Alimentos de la UPM bajo la presidencia del Director de la ETSIA D. Miguel Ángel Garcimartín, acompañado en la Mesa por Dña. Carmen Polo, Directora del Banco de Alimentos de Madrid, D. Ignacio de los Ríos, Subdirector de la ETSIA Y Director de la Cátedra Bancos de Alimentos UPM, Dña. Pilar Niño, de la Federación Española de Bancos de Alimentos, FESBAL, y D. Adolfo Cazorla Montero, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y director del grupo de investigación Gesplan.

img2

Fotos: Miembros de la mesa (izda.) y alumnos asistentes (dcha.).

Tras las palabras de bienvenida de D. Miguel Angel Garcimartín, Director de la ETSIA, Dña. Pilar Niño, de la Federación Española de Bancos de Alimentos, hizo una breve Presentación sobre la creación de la Cátedra Bancos de Alimentos UPM.

Tras esta intervención se presentaron las actividades desarrolladas durante el curso 2013/2014 por parte del personal de la Cátedra. Carmen Polo, Directora del Banco de Alimentos de Madrid presentó el Banco de Alimentos de Madrid y la Gran Campaña de Noviembre.


Recogida de alimentos: EN AGRÓNOMOS SE NOS FUE LA OLLA… AL BANCO DE ALIMENTOS 15 de mayo de 2014

img1
img3

Con motivo de la tradicional fiesta de San Isidro, patrón de Madrid y de los Ingenieros Agrónomos y Agrícolas, la Cátedra Bancos de Alimentos (www.ruraldevelopment.es), junto con la Asociación de Antiguos Alumnos y la ETSI Agrónomos organizaron una CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS en la Escuela de Ingenieros Agrónomos.

El objetivo era conseguir los ingredientes necesarios para poder “elaborar un cocido madrileño”. Bajo el lema “En agrónomos se nos va la olla… al Banco de Alimentos”, se recogieron alrededor de 100kg de alimentos, entre garbanzos, fideos, salsa de tomate, caldo envasado, aceite, sal, carne/embutido envasada al vacío y verduras en lata. Todo lo recogido ha sido destinado al Banco de Alimentos de Madrid que a su vez lo distribuirá por distintos comedores sociales.

Además, todos aquellos que quisieron, se hicieron fotos en el photocall castizo que se preparó para la ocasión, junto a los ingredientes del cocido.

A todos los que participaron en la Campaña, ¡Muchas gracias!

img5


Apoyo desde la cátedra a la Operación kilo de navidad la ETSI Agrónomos

El día 17 de diciembre de 2014, se apoyó a la Asociación de Antiguos Alumnos y a Ayuda Justa en la organización de una recogida de alimentos en la Escuela de Ingenieros Agrónomos en la Universidad Politécnica de Madrid. El objetivo era conseguir alimentos básicos no perecederos.

Se recogieron legumbres, arroz, pasta, aceite, leche y azúcar. Todo lo recogido ha sido destinado al Banco de Alimentos de Madrid que a su vez lo distribuirá por los distintos centros asistenciales.