BUENAS PRACTICAS

Dale un segunda oportunidad

Presentado por: Edna Alejandra González Alatorre

En el 2050 la demanda de alimentos se estima que tiene que incrementar 70% para poder abastecer la demanda de la población. Una manera de contribuir a que aumente la disponibilidad de alimentos, es reduciendo el desperdicio de alimentos en todos los eslabones de la cadena alimentaria. El 42% de los alimentos que se tiran a la basura proviene de los hogares. La idea de proyecto que se propone es para mejorar la charla en colegios, de la Cátedra del Banco de Alimentos. El proyecto se titula “SOS. ¡Salvemos los alimentos!” y tiene como objetivo concienciar a los niños de manera significativa y de forma participativa sobre el despilfarro de alimentos y que con pequeñas iniciativas que nacen de ellos, propongan que se puede hacer para darle una segunda oportunidad a los alimentos. El proyecto consiste en dos actividades, la primera es en equipos de 4 o 5 alumnos, que deberán desarrollar una iniciativa, llamada misión. Cada iniciativa tendrá 3 momentos: 1) Identificar una misión, 2) Hacer el plan y 3) Ponerlo en marcha y la segunda actividad, llamada la Gran Misión, consiste en repartir alimentos preparados por los alumnos, con productos que serán desechados por sus hogares, fruterías, mercados, panaderías, etc., a las personas que viven en la calle o que más lo necesitan.

PALABRAS CLAVE: Despilfarro, alimentos, demanda, iniciativa y concienciación