CONGRESOS

El Prof. De los Ríos participa en el Congreso Internacional “Envisioning a future without food waste and food poverty: Societal challenges”

Universidad del País Vasco. Bilbao, 17-18 de Noviembre de 2015

2

Este Congreso Internacional, con la participación de expertos de más de 17 países del mundo ha sido diseñado como un foro académico abierto al debate interdisciplinar. En sus dos jornadas, con sesiones en inglés y español, se ha ofrecido un espacio para la reflexión y la discusión desde las áreas del desarrollo urbano y el desarrollo rural, la ingeniería, las ciencias ambientales, la nutrición humana, el derecho y la gobernanza, o la sociología y la filosofía.

Los temas se han tratado en los siguientes:

I.- El despilfarro alimentario: Retos Sociales

II.  La pobreza alimentaria: retos sociales

III. Ciencia y tecnología al servicio del derecho humano al alimento. Responsabilidad social de las Universidades y estrategias educativas.

El prof. Ignacio de los Ríos del grupo GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Director de la Cátedra Bancos de Alimentos-UPM, ha impartido la conferencia:

New university-society relationships for rational consumption and solidarity: actions from the Food Banks-UPM Chair

1

El contenido de la misma ha sido laborada junto con Adolfo Cazorla, Director de GESPLAN, la Dra. Susana Sastre y Cinzia Cadeddu antigua alumna del Máster Universitario en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible.

El prof. De los Ríos: “Hemos tenido una gran acogida por parte de los organizadores del congreso, al frente de la profesora Leire Escajedode la Universidad del País Vasco.Las actividades presentadas desde la Cátedra Banco de Alimentos UPM, en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y desde el marco conceptual del modelo “Working With People”, han resultado de gran interés, y ha sido una ocasión para debatir y validar, desde el ámbito científico internacional, el enfoque del modelo y el papel que tenemos las universidades de cara a los grandes retos sociales. También se advierte la importancia de la Innovación Educativa para contribuir la responsabilidad social desde las Universidades y las  estrategias educativas”.

Todas las aportaciones se ha publicado por la editorial de prestigio de Wawenigen, en el libro titulado:

“Envisioning a Future without Food Waste and Food Poverty: Societal Challenges”, coordinado por Leire Escajedo y Mertxe De Renobales.

Además el congreso ha sido una oportunidad para que investigadores vinculados al Doctorado en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible de GESPLAN presenten sus avances. En la foto Marco Moncayo, Técnico en Dirección de Proyectos de la International Project Management Association, Máster Internacional en Desarrollo  Rural – Local y Doctorando del Programa de Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible en la UPM.