BUENAS PRACTICAS

PRESENTACION CÁTEDRA BANCO DE ALIMENTOS EN LA E.T.S.I.C (ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENERÍA CIVIL)

11El pasado 22 de Abril se realizó la presentación de la Cátedra Bancos de Alimentos-UPM en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil.

En primer lugar tomó la palabra Don Carlos Delgado, Director de la E.T.S.I.C, el cual hizo una breve introducción y agradeció la presencia tanto de la Cátedra como de Don Juan Raúl Sanz, Director de FESBAL. Una vez terminó el director de la E.T.S.I.C dio la palabra a Don Juan Raúl Sanz, quien comentó la situación actual de las personas en España que se encuentran en riesgo de pobreza y las personas que actualmente pasan hambre. También hizo una reflexión del marco actual del voluntariado en España y remarcó el gran valor de los voluntarios. Como dato importante quiso remarcar que 5 millones de personas en España pasan hambre y 13 millones de españoles están en riesgo de exclusión social.

Por otro lado al término de las palabras del presidente de FESBAL el director de E.T.S.I.C dio paso a Don Ignacio de los Ríos, Director de la Cátedra Bancos de Alimentos-UPM, el cual empezó hablando de lo que es la Cátedra, los objetivos y las líneas de actuación de ésta.

De los Ríos explicó la procedencia de la Cátedra, la cual es una colaboración entre FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos http://www.bancodealimentos.es) y la UPM (Grupo de Investigación Gesplan http://www.ruraldevelopment.es).

Una vez finalizado el turno del director de la Cátedra tomaron la palabra dos alumnos de prácticas curriculares de la Cátedra Bancos de Alimentos-UPM y la secretaria técnica de la Cátedra, Susana Sastre Merino.

Expusieron los tres bloques de actuación de la Cátedra: Colegios, Campañas y Redes sociales. En primer lugar se presentó el Programa CORAL (Consumo Racional de Alimentos), donde se destacó los más de 1000 escolares a los que ha llegado esta actividad. También se incidió en la iniciativa 4º ESO +empresa, promovida por la Comunidad de Madrid, en la que la Cátedra aportó una actividad práctica el pasado mes de Marzo. También se explicaron las diferentes campañas llevadas a cabo por la Cátedra, como son la Gran recogida de San Isidro, “Una liga para todos”, etc. Por último se pasó a hablar sobre las redes sociales y del trabajo que se está llevando a cabo para dar difusión a la Cátedra y al consumo racional de alimentos.