El objetivo de este curso es doble:
- Proporcionar al alumnado una visión general de la antropología urbana como campo de investigación teórico-práctico que contribuye al diagnóstico previo a la propuesta urbanística;
- La capacidad de radicar en diagnósticos integrados las acciones de transformación del entorno construido, orientándolas desde la búsqueda del “bien común” y la calidad de vida en la ciudad.
El curso estará impartido por profesorado de todas las universidades que conforman el Blended Intensive Program, BIP Erasmus+ (Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Nacional de Enseñanza a Distancia, Università degli Studi di Firenze, Universidade Portucalense Infante D. Henrique, Universidade Nova de Lisboa) con el fin de dotar a los y las estudiantes de conocimiento en relación a un campo de trabajo interdisciplinar que se sitúa en los nuevos desarrollos de la antropología social y cultural para describir nuevas identidades y la “cualidad de urbanidad”, así como para explorar nuevas formas de mirar y actuar en la ciudad consolidada.
El alumnado adquirirá conocimiento y habilidades orientados a la investigación urbana etnológica desde la perspectiva de la antropología social y cultura en el ámbito urbano. Se le dotará de capacidad de explorar “otras” formas de mirar e interactuar con el entorno construido y su realidad social, orientadas a la construcción de diagnósticos integrados que permitan actuar desde propuestas radicadas en la realidad tangible y simbólica de los barrios. Para ello propone al alumnado aprender a utilizar herramientas y técnicas de diagnóstico que aumentan y complementan los resultados del método etnográfico y utilizarlas para hacer propuestas de acción en el espacio público y simbólico de la ciudad.
Esta formación está dirigida a estudiantes interesados en reflexionar sobre los nuevos desafíos que derivan de los recientes fenómenos socioculturales y económicos que se materializan en el espacio público de la ciudad, en particular de los cascos históricos.
Se busca poner en práctica la combinación de lógicas metodológicas de la arquitectura, el urbanismo, la antropología urbana y otras ciencias sociales afines. Para ello se propone trabajar sobre los cascos históricos de las ciudades, al ser ámbitos adecuados para la aplicación de dichas lógicas metodológicas. Desde un punto de vista temático se abordarán los procesos histórico-dinámicos (cambios en los entornos cotidianos, la globalización, el reto climático, la desigualdad social y las vulnerabilidades, el aumento de la turistificación y la gentrificación, etc.). Esta asociación temático-espacial permite garantizar resultados de aprendizaje al indagar cuestiones como las convergencias en el espacio y en el tiempo, las velocidades y temporalidades de la ciudad, las permanencias y reinvenciones, las narrativas y valores simbólicos que subyacen en las identidades de los barrios.
El alumnado trabajará en un área del casco histórico de Florencia abordando el conflicto que deriva de la “convivencia” entre los residentes y la presión que ejercen el ocio, el turismo y la llegada de nuevos habitantes sobre sus barrios. Tras desarrollar un diagnóstico integrado, los y las estudiantes darán el salto al ámbito propositivo, donde planteará acciones orientadas al “bien común” y la calidad de vida de los residentes, así como sus tradiciones, identidad y memoria, haciéndola compatible con la actividad económica (turismo, hostelería, etc.). Todo esto se desarrollará desde una lógica donde la sostenibilidad, la resiliencia equitativa y el avance hacia una transición ecológica justa estarán en el centro de las propuestas.
La formación se desarrollará online durante la primera semana con el fin de dotar al alumnado del conocimiento previo de las herramientas de diagnóstico que le permitirá iniciar el trabajo de campo durante las dos semanas de curso presencial en Florencia. Durante las mismas se combinará el taller con clases magistrales temáticas, sesiones dialógicas y el trabajo de campo. Los gastos de viaje y estancia en Florencia del alumnado serán cubiertos por la UPM en el marco de este BIP Erasmus+.
Se llevará a cabo una evaluación del trabajo de diagnóstico y de propuesta de actuación en el ámbito de trabajo (un área del casco histórico de Madrid). La evaluación será realizada por las profesoras que coordinan el curso con el fin de tener en cuenta todos los enfoques disciplinares presentes en la docencia.
La participación de la UPM en este BIP se desarrolla en sinergia con las actividades de la Jean Monnet Chair RegenEU (European Urban Regeneration to achieve the Green Deal Objectives).
El plazo de recepción de candidaturas para la UPM permanece abierto hasta el 20 de diciembre de 2024.
Título de la Actividad | Miradas sobre la Ciudad. Estudio y Acción Interdisciplinar en Centros Históricos. Explorando Florencia (BIP Erasmus+) (C31139) |
Entidad Organizadora | BIP Erasmus+ Comunidad EELISA DISCOVERY ETS de Arquitectura (ETSAM) |
ECTS reconocidos | 3 ECTS |
Duración | 90 horas |
Modalidad | Semipresencial |
Lugar de impartición | Università di Firenze (clases magistrales, sesiones dialógicas y taller) y casco histórico de Florencia (trabajo de campo) |
Fecha de impartición | Del 23 de junio al 13 de julio de 2025 Primera semana online: 17 a 18:30h; Segunda y tercera semanas presenciales: 10-14:00h y 16-18:30h (el horario puede sufrir modificaciones) |
Plazas ofertadas | 5 No se requieren requisitos ni conocimientos previos, aunque se recomienda tener nociones básicas de urbanismo. El plazo de recepción de candidaturas para la UPM permanece abierto hasta el 20 de diciembre de 2024 |
Contacto | Sonia de Gregorio Hurtado |
Importe de la actividad | – |