Fomento del Voluntariado

La mentoría es un sistema de apoyo a la integración académica y social de los alumnos de nuevo ingreso en la universidad y que se basa en la solidaridad de pares: estudiante experimentado que ayuda (mentor) y estudiante que recibe ayuda (“mentorado”, “mentorizado”). El sistema se sustenta en la relación de compromiso y confianza que se establece entre ambas partes.

Los objetivos del programa son:

• Facilitar la adaptación de los alumnos que se incorporan a la universidad
    • Orientación académica para que sea más sencillo abordar con éxito las asignaturas del primer curso: asignaturas, profesorado, plataforma educativa Moodle, Apuntes, bibliografía, prácticas, exámenes, tutorías, etc.
    • Orientación social para facilitar la integración y adaptación a la universidad: asociaciones, servicios al alumno, búsqueda de recursos de tipo social, becas y ayudas al estudio, vida universitaria, actividades culturales, voluntariado, alumnos extranjeros o procedentes de otras comunidades autónomas, etc.
    • Orientación administrativa para facilitar los procedimientos administrativos generales: escuelas, organigramas, departamentos, secretarías, representantes estudiantiles, bibliotecas, laboratorios, salas de informática, reprografía, publicaciones, cafeterías, trámites de matrícula, etc.
  • Potenciar en alumnos mentores las competencias generales de comunicación empática y liderazgo
    • Curso gratuito de formación de 10 horas impartido por expertos del Instituto de Ciencias de la Educación de la UPM
    • Interacción con los profesores coordinadores de mentores
    • Interacción con los alumnos mentorizados

Características del programa:

• Los mentores se comprometen a mantener una comunicación fluida con sus mentorizados, presencial o a distancia según se acuerde entre ambos. No obstante, durante el primer mes se recomienda mantener al menos una reunión presencial a la semana. En las reuniones se irán tratando las necesidades o problemas que vayan surgiendo y abordando los aspectos que se consideren en cada momento más oportunos en lo que respecta a la orientación académica, social y administrativa.
  • Los mentores pueden solicitar a la Subdirección de Atención al Estudiante el apoyo del coordinador del programa de mentorías.
  • El programa de mentoría comienza en septiembre y finaliza a finales del mes de abril.
  • Los mentores deberán cumplimentar y remitir a la Subdirección de Atención al Estudiante, informes de seguimiento (antes de fin de año) y un informe final (hasta fin de abril).
  • Al finalizar el programa se realizará una evaluación final del mismo, por parte de mentores y mentorizados.

Esta actividad está organizada por todas las Escuelas y Facultades de la UPM. Se contempla que, además de la actividad propia de mentoría, los mentores reciban un curso de, al menos, 10 horas de Formación de alumnos mentores.

La evaluación de la actividad desarrollada por los alumnos mentores se llevará a cabo por parte de los correspondientes profesores-tutores del Centro, y en última instancia por el responsable del Programa de Mentoría del Centro. Para dicha evaluación se contará con los informes realizados por los alumnos mentores de cada reunión que ha llevado a cabo con los alumnos de nuevo ingreso a lo largo de la actividad.

Título de la ActividadMentoría universitaria: Una herramienta para la acogida y orientación de alumnos de nuevo ingreso (S10620)
Entidad OrganizadoraUniversidad Politécnica de Madrid
ECTS reconocidos1 ECTS
Duración