Introducción a la minería espacial (C31104)

El objetivo fundamental de esta actividad es que el alumno obtenga una visión general del estado actual y la problemática de la minería espacial. El porqué de su desarrollo, el porqué de su inevitabilidad futura, y el porqué de su interés en el día de hoy. Se intentará que el alumno conozca las principales técnicas de extracción, transporte y arquitectura de las misiones que rodean a la minería espacial. Y dado el alto potencial de esta actividad, se postula dar cierta ventaja a los alumnos de la UPM como conocedores de este campo puntero en la Ingeniería de Minas.

La actividad estará dividida en 7 sesiones.

  • Las tres primeras consistirán en clases de tipo magistrales:
    • La primera clase comprenderá “Introducción a la minería de asteroides y cuerpos celestes” donde se hablará del estado del arte actual, y de todos los campos de la ciencia involucrados en la minería.
    • La segunda clase comprenderá “Minería óptica y técnicas de extracción de recursos espaciales”.
    • Y la última clase magistral comprenderá “Arquitectura de las misiones de minería espacial, y transporte de recursos materiales”.
  • A la finalización de estas clases se asignarán los roles a cada uno de los alumnos, siendo los roles de la misión (si se sobrepasa el número de roles, se duplicarán las funciones):
    1. Abogado espacial
    2. Geólogo espacial
    3. Ingeniero de Minas espacial
    4. Médico especialista en radiación espacial
    5. Ingeniero aeronáutico orbital
    6. Especialista en riesgos espaciales
    7. Analista financiero espacial
    8. Vice arquitecto de misión espacial
    9. Arquitecto de misión espacial

A partir de este punto, se hará que los alumnos adopten sus roles en la misión, y se espera que consigan hacer un pequeño borrador de misión espacial sobre minería de asteroides. Este borrador requerirá de la participación de todos los componentes del equipo para decidir la arquitectura de la misión (transporte, elección de asteroide, técnica de minería, misión tripulada/no tripulada, costes y beneficios aproximados, legislación asociada, riesgos asociados).

  • Las tres siguientes clases tendrán el formato “flipped classroom”, se entregará material asociado a los distintos roles durante la semana. Se espera una lectura, y durante la clase, el profesor irá resolviendo dudas, y ayudando a la clase a acercarse a la misión.
    • La primera será “Variables a considerar en la arquitectura de una misión de minería espacial”.
    • La segunda “Toma de decisiones en entorno multivariable”.
    • Y la tercera “Elección de asteroide, descripción de la misión, técnica para transporte, beneficio del asteroide, y legislación espacial”.
  • El último día será en el que los alumnos expongan la misión (la evaluación consistirá en la presentación de este trabajo conjunto).

Los conocimientos previos recomendados, aunque no imprescindibles, son Física, Mecánica de fluidos y Geología.

Para la elección de los 12 candidatos, se deberá pasar un pequeño proceso de selección.

Título de la ActividadIntroducción a la minería espacial (C31104)
Entidad OrganizadoraETSI Minas y Energía
ECTS reconocidos1 ECTS
Duración28 horas
ModalidadPresencial
Lugar de imparticiónETSI Minas y Energía
Fecha de imparticiónPendiente de confirmación
Plazas ofertadas12
ContactoKevin Fernández Cosials
Importe de la actividad