Exposición Retrospectiva: 100 Años de la Aeronáutica en México y en España (C31133)

EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA
“100 años de la aeronáutica en México y en España: un reto para la sostenibilidad.”
De la Escuela Nacional de Aviación mexicana y

la Escuela Superior Aerotécnica española a nuestros días.

La Comunidad ESCE en EELISA-UPM se creó para trabajar la ética, el compromiso social y el emprendimiento dentro de la alianza de universidades que la conforman. En este caso esta actividad acreditable surge como una forma de impulsar el compromiso social y la creatividad como competencias y habilidades de las que tiene que aprender los futuros ingenieros e ingenieras; buscando interacciones con un mundo globalizado y cooperativo con otros alumnos y realidades. Además, la investigación y la historia pueden ser perspectivas de alto interés humanista que permita al estudiante incluir en su aprendizaje experiencias sociales y de impacto tecnológico en línea con los ODS y la sostenibilidad.

En esta línea de trabajo está trabajando el proyecto de innovación educativa 2023 denominado INGEMPRENDE (PIE23_14_01). Se pretende que se aprenda desde otras metodologías como el pensamiento creativo, la ludificación, “aprender haciendo” o la generación de actividades extracurriculares que sumerjan al alumnado en nuevas formas de incorporar el conocimiento durante su paso por la Universidad. Así aparece esta EXPOSICIÓN retrospectiva que, al amparo de la colaboración que existe entre el Tecnológico de Monterrey (México) y la UPM, persigue unir a estudiantes de un lado y otro del océano en un mismo fin: encontrar en su historia rasgos comunes, experiencias o ejemplos de personajes históricos dedicados a la ingeniería aeronáutica desde la sostenibilidad.

Los estudiantes que participen en esta actividad serán capaces de investigar y profundizar en los estudios de ingeniería desde una perspectiva más lúdica y de aprendizaje construyendo los materiales, desde una perspectiva medioambiental y de sostenibilidad en la agenda 2030, para la exposición final que se realizará con la colaboración de la Biblioteca ETSIAE que les permitirá aprehender elementos que de otra manera no estarían a su alcance, reflexionando sobre el papel del ingeniero y la ingeniera actual y aportando una perspectiva sostenible tan importante en nuestro planeta actual.

Resultados de aprendizaje por ODS

1. ODS N.º 4: Educación de calidad.
    1. El alumno organiza o coorganiza una acción colectiva para influir en las decisiones a un determinado nivel (local, nacional e internacional) y promueve una educación de calidad para todos.
  2. ODS N.º 9: Industria, innovación e infraestructura.
    1. El alumno es capaz de animar a sus comunidades a cambiar sus infraestructuras y desarrollo industrial hacia formas más resilientes y sostenibles.
    2. El alumno es capaz de identificar oportunidades en su propia cultura y nación para enfoques más ecológicos y resilientes de las infraestructuras, comprendiendo sus beneficios generales para las sociedades, especialmente en lo que respecta a la reducción del riesgo de catástrofes.
    3. El alumno inicia acciones tangibles y mensurables dentro de un grupo.
  3. ODS N.º 17: Alianzas para los objetivos.
    1. El alumno comprende la importancia de las asociaciones mundiales de múltiples partes interesadas y la responsabilidad compartida para el desarrollo sostenible y conoce ejemplos de redes, instituciones, campañas de asociaciones mundiales.
    2. El alumno reconoce la importancia de la cooperación y el acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación, así como del intercambio de conocimientos.

El procedimiento de evaluación consistirá en la participación en, al menos, tres de los siguientes resultados de aprendizaje:

1. Trabajo de investigación sobre la historia de las Escuela Nacional de Aviación mexicana y la Escuela Superior Aerotécnica española desde una perspectiva de sostenibilidad y ODS.
  2. Selección de textos, imágenes, vídeos y bibliografía para 12 paneles expositivos.
  3. Participación en reuniones de coordinación (online).
  4. Presentación de todo el material para su traslado a la Biblioteca de la ETSIAE y difusión de los ODS y la sostenibilidad en la aviación.
  5. Ayuda en la implementación de la Exposición con una hora de presencia diaria durante todo el período de exposición.
Título de la ActividadExposición Retrospectiva: 100 Años de la Aeronáutica en México y en España (S11133)
Entidad OrganizadoraComunidad EELISA “Ethics, Social Commitment & Entrepreneurship” (ESCE)
ECTS reconocidos1 ECTS
Duración10 horas lectivas y 20 horas para trabajo autónomo del estudiante