Aire libre

Energía, economía y emergencia climática (C31034)

La actividad consiste en un ciclo de charlas, en las que se introducirán las bases científicas del cambio climático, su conexión con el sector de la energía y el marco económico-político para afrontarlo. Se complementará con otras actividades como charlas con gente experta en áreas relacionadas, debates, búsqueda de información, lecturas de interés, etc.

• Introducir al alumnado en el conocimiento científico actual sobre el cambio climático.
  • Presentar los diferentes marcos institucionales para afrontar la emergencia climática (mundial, europeo, nacional y local).
  • Dar a conocer el papel de la economía en la problemática ambiental: conflictos actuales y perspectiva de la economía ambiental, economía ecológica y economía feminista.
  • Describir los principales retos de la transición energética.

Con esta actividad se persigue:

• Que los estudiantes puedan transmitir información y opiniones de forma rigurosa sobre aspectos relacionados con el cambio climático.
  • Capacidad de identifica y manejar fuentes y datos relevantes en torno a la energía y el cambio climático.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico sobre los vínculos entre economía y emergencia climática.

El programa consistirá:

• Bloque 1: Bases científicas del cambio climático.
  • Bloque 2: Marco institucional para afrontar la emergencia climática.
  • Bloque 3: Transición energética.
  • Bloque 4: El papel de la economía (I). Conflictos actuales (crecimiento, globalización, etc.)
  • Bloque 5: El papel de la economía (II). Economía ambiental, ecológica y feminista.

El procedimiento de evaluación consistirá en la elaboración de un breve trabajo sobre una temática de interés para el curso.

Título de la ActividadEnergía, economía y emergencia climática (C31034)
Entidad OrganizadoraDepartamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales
ETSI Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE)
ECTS reconocidos1,5 ECTS