Aire libre

Energía, economía y emergencia climática (C31034)

La actividad consiste en un ciclo de charlas, en las que se introducirán las bases científicas del cambio climático, su conexión con el sector de la energía y el marco económico-político para afrontarlo. Se complementará con otras actividades como charlas con gente experta en áreas relacionadas, debates, búsqueda de información, lecturas de interés, etc.

La actividad se incluye en el Catálogo de actividades de la Alianza EELISA avalada por la comunidad Ethics, Social Commitment & Entrepreneurship con los objetivos de:

• Introducir al alumnado en el conocimiento científico actual sobre el cambio climático.
  • Presentar los diferentes marcos institucionales para afrontar la emergencia climática (global, europeo, nacional y local).
  • Dar a conocer el papel de la economía en la problemática ambiental: conflictos actuales y perspectiva de la economía ambiental, economía ecológica y economía feminista.
  • Describir los principales retos de la transición energética.

Con esta actividad se persigue:

• Que los estudiantes puedan transmitir información y opiniones de forma rigurosa sobre aspectos relacionados con el cambio climático.
  • Capacidad de identificar y manejar fuentes y datos relevantes en torno a la energía y el cambio climático.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico sobre los vínculos entre economía y emergencia climática.

El programa se organiza en los siguientes bloques:

• Bloque 1: Bases científicas del cambio climático.
  • Bloque 2: Marco institucional para afrontar la emergencia climática.
  • Bloque 3: Transición energética.
  • Bloque 4: El papel de la economía (I). Conflictos actuales (crecimiento, globalización, etc.)
  • Bloque 5: El papel de la economía (II). Economía ambiental, ecológica y feminista.

Insignias para la credencial EELISA (badges)

• ODS 7: Clean Energy.
    • K4. The learner understands how policies can influence the development of energy production, supply, demand and usage.
    • K5. The learner knows about harmful impacts of unsustainable energy production, understands how renewable energy technologies can help to drive sustainable development and understands the need for new and innovative technologies and especially technology transfer in collaborations between countries.
  • ODS 13: Climate Action
    • D4. The learner learns about the strategies developed by governments and other actors to reduce climate change.
    • K4. The learner knows about the main ecological, social, cultural and economic consequences of climate change locally, nationally and globally and understands how these can themselves become catalysing, reinforcing factors for climate change.
  • Nivel de impacto 2 (Knowledge)

Título de la ActividadEnergía, economía y emergencia climática (C31034)
Entidad OrganizadoraDepartamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales (DAVE)
ETSI Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE)