Aire libre

Energía, economía y emergencia climática (C31034)

La actividad está orientada a estudiantes de ingeniería con inquietudes sobre la actual situación de emergencia climática, tanto con los aspectos técnicos y científicos como con los sociales y económicos. No es necesario tener conocimientos previos. La actividad consiste en un ciclo de charlas, que se complementarán con charlas invitadas de gente experta en áreas relacionadas, debates, propuestas de lecturas de interés, etc.

La actividad se incluye en el Catálogo de actividades de la Alianza EELISA avalada por la comunidad Ethics, Social Commitment & Entrepreneurship con los objetivos de:

  • Introducir al alumnado en el conocimiento científico actual sobre el cambio climático.
  • Presentar los planes de actuación a diferentes niveles (global, europeo, nacional y local).
  • Dar a conocer el papel de la economía en la problemática ambiental: conflictos actuales y perspectiva de la economía ambiental, economía ecológica y economía feminista.
  • Describir y discutir los principales retos de la transición energética en la actualidad.

Con esta actividad se persigue:

  • Que los estudiantes puedan transmitir información y opiniones de forma rigurosa sobre aspectos relacionados con el cambio climático.
  • Capacidad de identificar y manejar fuentes y datos relevantes en torno a la energía y el cambio climático.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico sobre los vínculos entre economía y emergencia climática.

El programa se organiza en los siguientes bloques:

  • Bloque 1: Bases científicas del cambio climático.
  • Bloque 2: Planes de acción para afrontar la emergencia climática.
  • Bloque 3: Transición energética.
  • Bloque 4: El papel de la economía (I). Conflictos actuales (crecimiento, globalización, etc.)
  • Bloque 5: El papel de la economía (II). Economía ambiental, ecológica y feminista.

Insignias para la credencial EELISA (badges)

  • ODS 7: Clean Energy.
    • K4. The learner understands how policies can influence the development of energy production, supply, demand, and usage.
    • K5. The learner knows about harmful impacts of unsustainable energy production, understands how renewable energy technologies can help to drive sustainable development and understands the need for new and innovative technologies and especially technology transfer in collaborations between countries.
  • ODS 13: Climate Action
    • D4. The learner learns about the strategies developed by governments and other actors to reduce climate change.
    • K4. The learner knows about the main ecological, social, cultural and economic consequences of climate change locally, nationally and globally and understands how these can themselves become catalysing, reinforcing factors for climate change.
  • Nivel de impacto 2 (Knowledge)

Título de la ActividadEnergía, economía y emergencia climática (C31034)
Entidad OrganizadoraDepartamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales (DAVE)
ETSI Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE)
Comunidad EELISA Ethics, Social Commitment & Entrepreneurship
ECTS reconocidos1 ECTS
Duración16 h presenciales
ModalidadPresencial
Lugar de imparticiónETSI Aeronáutica y del Espacio
Fecha de imparticiónSegundo semestre (8 sesiones en viernes de 15 a 17h)
Primer viernes 7 de febrero de 2025
Último viernes 28 de marzo de 2025
Plazas ofertadas25
ContactoCristóbal J. Gallego
Ana Laverón
Importe de la actividad