Participación en Conjuntos Culturales

Este curso pretende que los alumnos adquieran los conocimientos y las claves de comprensión necesarios para ser capaces de analizar los aspectos éticos y estéticos de una película, y que conozcan todo lo que implica el proceso de producción y creación cinematográfica.

Las clases son teórico-prácticas. Los contenidos van desarrollándose sobre la base de proyección de escenas de películas, dejando margen de intervención a los alumnos para presentar dudas y hacer preguntas.

El trabajo final evaluable implica el análisis exhaustivo de una película en el que deben aplicarse con rigor todos los contenidos del curso.

En la convocatoria del curso 2020-2021, se trataron los conocimientos básicos para aprender a ver una película en profundidad. En la convocatoria del curso 2021-2022, se pone el foco en aspectos más concretos, pero sin obviar los contenidos fundamentales. De tal modo que, quien hubiera cursado el primer programa pueda profundizar con soltura en las nuevas propuestas, pero quien llegue al curso por primera vez no tenga ninguna dificultad para seguir las clases.

• Adquirir una mirada profunda para captar todos los elementos de una película y descubrir su función en el conjunto.
  • Comprender cada película en toda su complejidad (espectáculo, industria y arte).
  • Aprender a descubrir las experiencias humanas que encierra la trama de un buen guion cinematográfico.
  • Conocer los distintos aspectos del proceso de creación cinematográfica.
  • Disfrutar con el cine, como ocio de calidad.

Curso dirigido por Mª Ángeles Almacellas, y que cuenta como profesores con Juan Orellana, Ninfa Watt, Pablo Moreno, Mª Ángeles Almacellas, Assumpta Serna y Scott Cleverdon.

Se incluye la proyección de secuencias de películas, análisis de ejemplos y ejercicios prácticos.

1. La búsqueda de la identidad en el cine contemporáneo: – Narcisismo y crisis de identidad en el cine contemporáneo – La búsqueda del yo en el cine actual – Del cine de la ausencia al cine de la identidad restaurada.
  2. Cine y literatura: – El arte de narrar – De la literatura al cine y del cine a la literatura – Al cine lo que es del cine y a la palabra lo que es la palabra.
  3. Del teatro al cine: Adaptación o recreación: – ¿Teatro filmado o arte cinematrográfico? – La presencia física del personaje en el parámetro tiempo y espacio – Del texto libre en la escena y el decorado, a la palabra atrapada en la ventana de la pantalla.
  4. De la idea a la pantalla, claves para entender el proceso de producción y creación cinematográfica: – La génesis de la idea, guion y técnicas de escritura cinematográfica – Las tres P. Fases de Pre-Producción; Producción y Postproducción cinematográfica – Esculpiendo la sombra. Como trasladar la idea al fotograma.
  5. ¿Cómo analizar una interpretación en cámara?: – El valor de los actores técnicos – Lo que funciona y lo que no – El público, el aliado del actor.

El procedimiento de evaluación para los alumnos de Grado de la UPM que deseen obtener el reconocimiento de créditos será 20 horas de asistencia acreditada al curso, 8 horas de estudio o trabajo del alumno y la realización de un trabajo final.

Título de la ActividadEl arte de ver películas II. Comprender cada película en su complejidad (C31031)
Entidad OrganizadoraAsociación de Personal Docente Investigador Jubilado de la UPM
Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid (FGUPM)
ECTS reconocidos1 ECTS
Duración20 horas presenciales + 8 horas de trabajo individual del alumno
ModalidadPresencial y/u Online vía Zoom
Lugar de imparticiónSalón de Actos (Rectorado A)
(Avda. de Ramiro de Maeztu 7). Entrada por la parte posterior del edificio
Fecha de imparticiónTodos los miércoles del 12 de enero al 6 de abril de 2022
Horario de 17:30 a 19:30 h
Plazas ofertadas200- 500
Contactocurso.cine@fgupm.es
91.533.99.78 (Ext 1001)
91.067.06.42
Importe de la actividad40 €
Transferencia bancaria a la Fundación General UPM, ES98 0030 1144 1800 0080 6271, señalando en el concepto “Curso Cine + Nombre del alumno”.