Participación en Conjuntos Culturales

El Arte de Ver Películas IV (C31031)

El Cine, Universidad de la Vida, La Experiencia Educativa

El cine es arte, el séptimo arte, pero también es espectáculo, medio de comunicación, industria y comercio. Tiene, además, un lenguaje propio y es espejo de la vida, por lo que se puede hablar de antropología cinematográfica. Por tanto, un ciclo de cine destinado a espectadores para aprender a ver las películas con mayor profundidad debe atender a todas esas dimensiones.

En esta edición, veremos cómo el buen cine refleja las relaciones que se crean en las distintas experiencias educativas en su sentido más amplio, es decir, no limitadas a las aulas, sino referidas a la transmisión de conocimientos o de sabiduría de vida en general.

El objetivo de una cámara es un ojo impúdico que llega a todas partes, ve hasta las más recónditas pasiones, encuentros y enfrentamientos, amores y odios, grandezas y miserias. Cada película que se vea con una mirada profunda y crítica se convierte en una lección de vida, por cuanto nos informa de lo que sucede, por qué acaece y cuáles son sus consecuencias. El cine es la vida en movimiento reflejada en una pantalla y todo lo puede enseñar.

Su mirada no tiene límites de espacio ni de tiempo, es universal. Por eso el cine es universidad de la vida.

1. Plano secuencia por el contexto educativo
  2. La relación educativa, una película coral
    • 2.1 personaje que actúa como referente: El educador
    • 2.2 Personaje que aprende a crecer en libertad: El educador
  3. El guion refleja la realidad diversa
    • 3.1 Relaciones positivas
    • 3.2 Relaciones tóxicas
    • 3.3 Relaciones bidireccionales
  4. Perversión en la experiencia educativa
    • 4.1 La cámara penetra hasta lo oscuro de la mente humana: la manipulación
    • 4.2 Ausencia
    • 4.3 Medios de comunicación
  5. Cine familiar
    • 5.1 Cómo organizar con éxito un cinefórum en familia
    • 5.2 Hitos del cine familiar de acción real. De 9 meses a 99 años
    • 5.3 El cine familiar animado. De “Blancanieves” a “Momias” pasando por Pixar
  6. Relaciones Humanas constructivas en un rodaje
  7. El cine, arte y profesión. Vivencias de una actriz: Isabel Ordaz

En esta edición, el trabajo final presenta dos modalidades entre las cuales el alumno puede elegir:

1. Comentario de una película de entre la lista que se presentará. El alumno deberá aplicar los contenidos estudiados en el curso
  2. Un video creado por el alumno, de una duración máxima de 5 minutos, acompañado del guion del mismo, en el que conste:
    • Objetivo del vídeo
    • Planificación de la realización

El procedimiento de evaluación para los alumnos de Grado de la UPM que deseen obtener el reconocimiento de créditos se hará mediante la asistencia acreditada a clases de, al menos 20 horas, y la realización de un trabajo final calificado como “apto” por el profesorado.

Objetivos del curso

• Adquirir una mirada profunda para captar todos los elementos de una película y descubrir su función en el conjunto.
  • Comprender cada película en toda su complejidad (espectáculo, industria y arte).
  • Aprender a descubrir las experiencias humanas que encierra la trama de un buen guion cinematográfico.
  • Conocer los distintos aspectos del proceso de creación cinematográfica.
  • Disfrutar con el cine, como ocio de calidad.

Curso dirigido por Mª Ángeles Almacellas, y que cuenta como profesores con Juan Orellana; Ninfa Watt; Pablo Moreno; Jerónimo José Martín e Isabel Ordaz.

Título de la ActividadEl Arte de Ver Películas IV (C31031)
El Cine, Universidad de la Vida. La Experiencia Educativa
Entidad OrganizadoraAsociación de Personal Docente Investigador Jubilado de la UPM (APDIJ)
Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid (FGUPM)