Proyecto de intercambio virtual (o telecolaboración) entre estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Augsburgo (Technische Hochschule Augsburg). Esto se debe a que el Volumen Complementario del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) (2021) incluye el uso de las telecomunicaciones para fines profesionales y personales en los descriptores del nivel B2 de inglés.
El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de la competencia intercultural comunicativa de los/las participantes. En un mundo globalizado como en el que vivimos y en un mercado laboral cada vez más interconectado esta competencia es de especial relevancia para que los/las futuros/as ingenieros/as sean capaces de moverse con éxito en contextos interculturales diversos, así como de trabajar en equipos interdisciplinares.
Los objetivos secundarios son el desarrollo de las competencias oral y escrita en inglés, las cuales se fomentarán a través de las actividades síncronas y asíncronas. Por otra parte, el uso de diferentes herramientas tecnológicas contribuirá también al desarrollo de la competencia digital.
Antes del comienzo del intercambio virtual los/las participantes rellenarán un cuestionario cuyo objetivo será conocer sus expectativas respecto a la experiencia en la que posteriormente participarán. Para contrastar la efectividad de la intervención realizada, también rellenarán un cuestionario tras finalizar el intercambio. A través de esta herramienta se pretende conocer el nivel de conocimientos interculturales adquiridos así como los resultados obtenidos.
El curso se va a desarrollar dentro del ámbito de la Alianza EELISA, la intención es implementar los aprendizajes competenciales obtenidos en esta experiencia piloto e intercentro UPM a los otros 9 miembros de la alianza EELISA a través de la comunidad Industrial Design for Human (ID4H) y sus acciones de prototipado de ideas, diseño de experiencias significativas y comunicación. Esto hace esta experiencia de innovación educativa replicable y transversal.
- Semana 1: Los/las participantes subirán su video-introducción a Padlet como icebreaker para poder conocerse antes de la primera sesión síncrona. Cuestionarios previos a la actividad.
- Semana 2: Dimensiones culturales.
- Semana 2: Cultura de empresa.
- Semana 3: Uso del inglés como lengua franca.
- Semana 5: Comparación de la cultura universitaria.
- Semana 6: Producto final. Cuestionarios.
Los alumnos grabarán las sesiones síncronas en Zoom para que el profesorado pueda verificarlas. Además, el profesorado verificará también que hayan participado en las sesiones asíncronas a través de la plataforma Padlet. La asistencia mínima obligatoria será del 80%.
Título de la Actividad | Desarrollo de la Competencia Intercultural en Intercambios Virtuales (C31170) |
Entidad Organizadora | Comunidad EELISA-ID4H [Industrial Design for Human] Departamento de Lingüística Aplicada de la UPM Technische Hochschule Augsburg (Alemania) |
ECTS reconocidos | 0,5 ECTS |
Duración | 14 horas |
Modalidad | Online |
Lugar de impartición | Online |
Fecha de impartición | Del 24 de marzo al 2 de mayo de 2025 |
Plazas ofertadas | 40 Se recomienda un nivel de inglés B1 |
Contacto | Sofía Di Sarno |
Importe de la actividad | – |