Aprendizaje-Servicio en la Ingeniería (S20720)

Se desarrollará un proyecto práctico mediante la metodología de Aprendizaje-Servicio (aprender realizando un servicio a un colectivo concreto).

El estudiante analizará una realidad de su entorno y buscará una necesidad a la que dará solución. La solución estará relacionada con una de las tecnologías que el estudiante estudia en su formación. Aplicará sus conocimientos técnicos para llegar a una solución que mejore la calidad de vida del entorno en el que actúe.

Se facilitará la interacción con las instituciones susceptibles de participar. Se reforzará la formación técnica en la cual el estudiante va a realizar el servicio, y se realizará una formación en las habilidades necesarias para estar en condiciones de dar el servicio escogido.

Los estudiantes saldrán del aula para realizar el servicio en colaboración con las entidades que, en su caso, se sumen al proyecto.

Se recogerán las reflexiones y conclusiones del servicio realizado y las correspondientes autoevaluaciones de los alumnos que hayan vivido el proceso.

Los objetivos del curso son integrar los valores de forma práctica a través de la realización de un proyecto técnico.

Desarrollar las siguientes competencias:

• Trabajo en equipo (Colaboración)
  • Capacidad de adaptación (Respeto)
  • Protagonismo de los estudiantes (Libertad y Responsabilidad)
  • Desarrollo de espíritu crítico (Justicia)
  • Desarrollo de habilidades básicas de gestión
  • Desarrollo de iniciativa emprendedora (Responsabilidad y Compromiso)
  • Interdisciplinariedad (Identidad)

Desarrollar las siguientes actitudes:

• Actitud participativa
  • Actitud solidaria
  • Actitud resolutiva

El procedimiento de evaluación consistirá en la asistencia a las sesiones presenciales (10%), el nivel de participación en el curso (20%), el nivel de los conocimientos adquiridos (20%) y la realización de trabajos en equipo y diario de campo (50%).

• Presentación de la actividad (1 h)
  • Presentación de los participantes y diversificación de las tareas (4 h)
  • Refuerzo de competencias técnicas (5 h)
  • Formación de técnicas y habilidades para la realización del servicio (12 h)
  • Realización del servicio (12 h)
  • Análisis y reflexión de las conclusiones (8 h)

Las actividades previstas se harán en colaboración con Fundación Tomillo, Fundación Ana Bella y Religiosas de María Inmaculada de Madrid.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Actualmente, los proyectos de ApS que se llevan a cabo trabajan en la dirección de los siguientes objetivos

• 4. Educación de Calidad
  • 5. Igualdad de Género
  • 7. Energía Asequible y No Contaminante