Actívate (S21104)

Se trata de un proyecto promovido desde la Oficina de Aprendizaje-Servicio (ApS) de la UPM, en el que participan distintos centros de la UPM (ETSI de Sistemas Informáticos, INEF, ETSI Aeronáutica y del Espacio, etc.) junto con el Centro de Día Terapéutico para adolescentes y jóvenes, un recurso público del Ayuntamiento de Madrid gestionado por Proyecto Hombre Madrid.

Actividad principalmente dirigida a alumnos de los últimos cursos de las titulaciones afines para cada uno de los bloques de actividades. En su caso se busca favorecer la formación en valores y el aprendizaje de aquellos que actuarán como mentores y formadores de las distintas actividades. Basta con tener los conocimientos necesarios para impartir la formación correspondiente a alguno de los bloques de actividades definidos: Tecnológicas/mercado laboral y Deportivas. Solo en este último caso se requiere pertenecer a INEF.

La finalidad de esta iniciativa es mejorar el acceso al mercado laboral de jóvenes afectados por algún tipo de adicción a la vez que crear en ellos hábitos saludables. Se realiza en colaboración con el Centro de Día Terapéutico para adolescentes y jóvenes, un recurso público del Ayuntamiento de Madrid gestionado por Proyecto Hombre Madrid, que previene y trata las conductas adictivas tóxicas de jóvenes y adolescentes (por sustancias, uso problemático de las tecnologías u otras adiciones sin sustancia).

Para ello se propone la realización de actividades muy distintas que, por su contenido, requieren la colaboración de perfiles diferentes de la UPM:

  • DEPORTIVAS: Se organizarán dos bloques de actividades complementarias. Por un lado, diseño, realización y seguimiento de programas individuales de entrenamiento y de hábitos saludables para potenciar la autoestima y el cuidado personal; por otro, juegos y deportes colectivos innovadores (p.ej., Kinball, Tchoukball) para desarrollar las habilidades comunicativas y de trabajo en equipo. Estas actividades serán coordinadas por profesorado de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) y soportadas por mentores del Grado impartido en él.
  • FORMACIÓN TECNOLÓGICA: La actividad estará centrada en la formación práctica sobre ofimática avanzada. Los contenidos se adaptarán a los intereses y conocimientos previos de los jóvenes que participen en cada edición. Algunos resultados esperados de esta actividad consisten en la creación y mantenimiento por parte de los estudiantes de un blog en relación a las actividades que están realizando.
  • PREPARACIÓN PARA EL ACCESO AL MERCADO LABORAL: Se trata de dar pautas a los estudiantes sobre dos cuestiones fundamentales: i) cómo elaborar un CV para demandar empleo; y ii) cómo abordar con éxito una entrevista de trabajo.
    Además, se proponen actividades para la mejora de las competencias de comunicación en las redes sociales, orientadas a la búsqueda de empleo a través del manejo de las plataformas digitales más habituales desde una perspectiva profesional, y de la elaboración de un perfil profesional en las redes sociales.

Es importante recordar que todas las actividades estarán coordinadas por el profesorado del proyecto y soportadas por los mentores de Grado que participen en el mismo.

Estas actividades se realizarán en las instalaciones de la UPM, un entorno de estudio y de trabajo que esperamos sirva como elemento motivador para los jóvenes que participen. En todos los casos contarán con la presencia de un profesional de Proyecto Joven. Al finalizar recibirán un diploma en un acto académico al que podrán asistir sus familias y amigos.

La Metodología de evaluación consistirá en:

  • Participación en las distintas actividades y acompañamiento en la formación de los jóvenes que participen en el programa
  • Cuestionario/informe de seguimiento y valoración del proyecto

Los interesados en participar en estas actividades deben remitir un correo, antes del día 30 de enero a las 14 horas, a oficina-aps@upm.es indicando: apellidos y nombre, dirección institucional de e-mail (@alumnos.upm.es), titulación y curso en el que se encuentra matriculado, conocimientos específicos que posee sobre los temarios a impartir a los participantes, experiencia previa en actividades similares y/o de voluntariado, y un breve párrafo indicando la motivación que les impulsa a participar en esta iniciativa.

Título de la ActividadActívate (S21104)
Entidad OrganizadoraOficina de Aprendizaje-Servicio de la UPM (ApS)
ECTS reconocidos2 ECTS
Duración56 horas que incluyen el tiempo de preparación y evaluación de las actividades.
Las clases se impartirán preferiblemente martes y jueves de 10 a 13h en las instalaciones habilitadas en cada sede
* Siempre que sea posible, los horarios de las actividades se fijarán buscando el más favorable para los participantes
ModalidadPresencial
Lugar de imparticiónActividades deportivas y talleres de formación en hábitos saludables (Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF))
Formación en conocimientos técnicos relacionados con la informática y la digitalización (Campus de Moncloa, el centro puede variar dependiendo de la procedencia mayoritaria de los estudiantes de la UPM)
Fecha de imparticiónA lo largo de todo el curso con dos periodos diferenciados:
– Preparación de la actividad conjuntamente con el equipo docente y la entidad social (octubre/noviembre)
– Desarrollo de la actividad, impartición de las clases (noviembre/abril)
* Las fechas pueden sufrir modificaciones dependiendo de las condiciones concretas de cada curso y la disponibilidad de los estudiantes.
Plazas ofertadas40
Contactooficina-aps@upm.es
http://aprendizajeservicio.upm.es/
Importe de la actividad