Acividades de Voluntariado

Actívate (S21104)

Se trata de un proyecto promovido desde la Oficina de Aprendizaje-Servicio (ApS) de la UPM, en el que participan distintos centros de la UPM (ETSI de Sistemas Informáticos, INEF, etc.) junto con organizaciones sociales.

El proyecto está orientado a mejorar la empleabilidad y la salud física y mental de jóvenes vulnerables a través de dos tipos de actividades que se desarrollarán en sedes diferentes:

  • Realización de actividades deportivas y de talleres de formación en hábitos saludables (INEF)
  • Formación en conocimientos técnicos relacionados con la informática y la digitalización (principalmente en la ETSISI)

Actividad principalmente dirigida a alumnos de los últimos cursos de las titulaciones afines para cada uno de los bloques de actividades. En su caso se busca favorecer la formación en valores y el aprendizaje de aquellos que actuarán como mentores y formadores de las distintas actividades.

La finalidad de esta iniciativa es mejorar el acceso al mercado laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Para ello se propone la realización coordinada de actividades muy distintas que, por su contenido, requieren la colaboración de perfiles diferentes de la UPM:

  • DEPORTIVAS: Se organizarán dos bloques de actividades complementarias. Por un lado, diseño, realización y seguimiento de programas individuales de entrenamiento y de hábitos saludables para potenciar la autoestima y el cuidado personal; por otro, juegos y deportes colectivos innovadores (p.ej., Kinball, Tchoukball) para desarrollar las habilidades comunicativas y de trabajo en equipo. Estas actividades serán coordinadas por profesorado de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) y soportadas por mentores del Grado impartido en él.
  • FORMACIÓN TECNOLÓGICA: La actividad estará centrada sobre Scratch (https://scratch.mit.edu/), ya que hay una comunidad muy potente utilizándolo y se han demostrado las ventajas de esta herramienta en la potenciación del pensamiento creativo, lógica, razonamiento crítico, trabajo colaborativo, etc.
    Además, se practicarán varios módulos tales como edición de sonido, imagen, vídeos, etc., para terminar con una introducción a la programación de videojuegos. Estas actividades serán coordinadas por profesorado de la ETSI de Sistemas Informáticos y soportadas por mentores pertenecientes a los Grados impartidos en el centro.
    Algunos resultados esperados de esta actividad consisten en la creación y mantenimiento por parte de los estudiantes de un blog en relación a las actividades que están realizando, así como una competición en el que se vote el mejor videojuego desarrollado.
  • PREPARACIÓN PARA EL ACCESO AL MERCADO LABORAL: Se trata de dar pautas a los estudiantes sobre dos cuestiones fundamentales: i) cómo elaborar un CV para demandar empleo; y ii) cómo abordar con éxito una entrevista de trabajo.
    Además, se proponen actividades para la mejora de las competencias de comunicación en las redes sociales, orientadas a la búsqueda de empleo a través del manejo de las plataformas digitales más habituales desde una perspectiva profesional, y de la elaboración de un perfil profesional en las redes sociales.

Estas actividades se realizarán en las instalaciones de la UPM, un entorno de estudio y de trabajo que esperamos sirva como elemento motivador para los jóvenes que participen. Al finalizar recibirán un diploma en un acto académico al que podrán asistir sus familias.

Está prevista la realización de una actividad complementaria consistente en la introducción a la interpretación de textos literarios.

La Metodología de evaluación consistirá en:

  • Participación en las distintas actividades y acompañamiento en la formación de jóvenes que participen en el programa
  • Cuestionario/informe de seguimiento y valoración del proyecto

Los interesados en participar en estas actividades deben remitir un correo a oficina-aps@upm.es indicando: apellidos y nombre, dirección institucional de e-mail (@alumnos.upm.es), titulación y curso en el que se encuentra matriculado, conocimientos específicos que posee sobre los temarios a impartir a los participantes, experiencia previa en actividades similares y/o de voluntariado, y un breve párrafo indicando la motivación que les impulsa a participar en esta iniciativa.

Título de la ActividadActívate (S21104)
Entidad OrganizadoraOficina de Aprendizaje-Servicio de la UPM (ApS)
ECTS reconocidos2 ECTS
Duración56 horas
Se hará por parejas, y además de la preparación, cada uno impartirá unas 28 horas.
ModalidadPresencial
Lugar de imparticiónFacultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF)
ETSI Sistemas Informáticos
Fecha de imparticiónA lo largo de todo el curso
Plazas ofertadas
Contactooficina-aps@upm.es
http://aprendizajeservicio.upm.es/
Importe de la actividad