Acividades de Voluntariado

iTEACH. Apoyo escolar en Casa San Cristóbal (S21105)

Se trata de un proyecto promovido desde la Oficina de Aprendizaje-Servicio (ApS) de la UPM junto con organizaciones sociales como la Fundación Montemadrid.

San Cristóbal de los Ángeles, en el distrito de Villaverde, es probablemente el barrio más deprimido de Madrid, situándose en la última posición del ranking de rentas de las familias y contando con la tasa absoluta de paro más alta de la ciudad. Además, entre sus jóvenes existe un alto índice de abandono escolar temprano.

Casa San Cristóbal, perteneciente a la Fundación Montemadrid, es el centro social y cultural referente en el barrio. Sus diferentes actividades, eventos, cursos y programas de apoyo van dirigidos a vecinos del barrio de cualquier condición y grupo de edad.

Uno de los programas más característicos de Casa San Cristóbal es el de apoyo escolar, enfocado a niños y niñas que cursan actualmente Educación Primaria o primer ciclo de Educación Secundaria que por distintos motivos tienen dificultades para seguir el curso con un rendimiento óptimo.

La misión de esta actividad de Aprendizaje-Servicio es proporcionarles apoyo escolar directo vía online para asegurar que puedan superar el curso de la manera más fluida posible. Las materias en las que necesitan apoyo son: matemáticas, física, química, inglés y lengua española.

¿Qué puedes aportar tú?

Como estudiante de la UPM, puedes aportarnos tus conocimientos sobre las materias a reforzar, así como tus métodos y técnicas de estudio.

Puedes desarrollar nuevas ideas y experimentar dentro de las líneas del programa: nuevas actividades, aplicaciones o juegos educativos.

Tu apoyo y atención personalizada será beneficiosa para el rendimiento escolar del niño o niña al que acompañes, te convertirás en un referente positivo.

Aportarás tu granito de arena a la lucha contra el fracaso escolar en el barrio de San Cristóbal, colaborando en la mejora de resultados tanto académicos (disminuir la tasa de suspensos) como emocionales (sentirse importante o capaz de lograr objetivos).

En definitiva, al tratarse de un programa social que busca colaborar en la solución de las problemáticas del barrio, puedes aportarnos tu lado más solidario.

Actividad dirigida a alumnos a Grado partir de segundo con conocimientos básicos relacionados con algunas de las materias del proyecto: física, química, matemáticas, inglés ó lengua española. Además, por el tipo de actividad, se requieren una serie de cualidades como comprensión de contexto, compromiso, paciencia, formalidad, etc.

Se trata por tanto de un proyecto social dirigido a proporcionar apoyo escolar online a niños y adolescentes que, por distintos motivos, tienen dificultades para seguir el curso.

Con el fin de ofrecer una atención personalizada, el formato de clases de apoyo será uno a uno. Se alinearán personas participantes y personas beneficiarias de acuerdo con sus respectivos perfiles.

Cada persona participante ayudará a su pupilo/a con las tareas del centro educativo. Sí así lo ve necesario, la persona participante podrá realizar ejercicios de refuerzo, que estarán a su disposición en la plataforma virtual.

Para facilitar la labor y la comprensión del contexto de los niños y jóvenes beneficiarios, se impartirá una formación básica a las personas participantes con una duración estimada de 3 horas. Además contarán con el apoyo de la coordinadora de voluntariado del centro y de los profesores que también participan en el proyecto.

Los estudiantes UPM en todo momento tendrán una participación activa en el desarrollo del proyecto, siendo los mentores y formadores directos de los niños y adolescentes que participen el programa. Por tanto, las actividades de los estudiantes son las siguientes:

  • Participar a talleres puntuales de formación previa relacionada con el contexto en que se va a desarrollar la actividad.
  • Actuar como formadores y mentores de los niños y adolescentes participantes en el programa. Impartir clases online de apoyo escolar.
  • Asistir y participar en sesiones de seguimiento individuales y de grupo sobre el desarrollo del curso.
  • Colaborar en la recogida de información necesaria para el seguimiento y evaluación del programa.
  • Apoyar en las actividades de difusión. Participar en eventos para compartir sus experiencias y los resultados.

Se trata de una experiencia de aprendizaje bidireccional con un doble objetivo:

  • Proporcionar apoyo escolar a niños y adolescentes de familias vulnerables.
  • Favorecer la formación en valores y el aprendizaje de los estudiantes universitarios que actuarán de mentores y formadores en las distintas actividades.

La Metodología de evaluación consistirá en:

  • Participación en las distintas actividades y acompañamiento en la formación de jóvenes que participen en el programa.
  • Cuestionario/informe de seguimiento y valoración del proyecto.

Los interesados en participar en esta actividad deben remitir un correo a oficina-aps@upm.es desde su dirección institucional (@alumnos.upm.es) indicando:

Asunto: iTEACH
Mensaje: apellidos y nombre, titulación y curso en el que se encuentra matriculado, materias que se quieren impartir, experiencia previa en actividades similares y/o de voluntariado, y un breve párrafo indicando la motivación que les impulsa a participar en esta iniciativa.

Título de la ActividadiTEACH. Apoyo escolar en Casa San Cristóbal (S21105)
Entidad OrganizadoraOficina de Aprendizaje-Servicio de la UPM (ApS)
ECTS reconocidos2 ECTS
Duración56 horas, en las que también se incluye el tiempo de preparación, seguimiento y evaluación de las actividades.
ModalidadLa actividad es fundamentalmente ONLINE. Puntualmente se programarán algunas
actividades presenciales.
Lugar de imparticiónLas sesiones de apoyo escolar tendrán lugar uno o dos días por semana en horario de
tarde y cada sesión será de una o dos horas de duración. (2 horas de actividad
semanal). Los horarios se fijarán posteriormente, buscando el más favorable para los
participantes.
Fecha de imparticiónA lo largo de todo el curso
La colaboración en el programa será de un semestre mínimo, pudiendo continuar en calidad de voluntario hasta finalizar el curso escolar
Plazas ofertadas
Contactooficina-aps@upm.es
http://aprendizajeservicio.upm.es/
Importe de la actividad