iTEACH. Apoyo escolar online (S21105)

Se trata de un proyecto promovido desde la Oficina de Aprendizaje-Servicio (ApS) de la UPM junto con organizaciones sociales como la Fundación Montemadrid y la Asociación Barró.

La misión de esta actividad de Aprendizaje-Servicio es proporcionar apoyo escolar directo vía online a personas de entornos desfavorecidos para ayudar a que puedan superar el curso de la manera más fluida posible. Las materias en las que necesitan apoyo son muy diversas (matemáticas, física, química, inglés y lengua española), pero siempre en unos niveles muy asequibles para vosotros.

Es una actividad dirigida a alumnos a Grado partir de segundo con conocimientos básicos relacionados con algunas de las materias del proyecto: física, química, matemáticas, inglés ó lengua española. Además, por el tipo de actividad, se requieren una serie de cualidades como comprensión de contexto, compromiso, paciencia, formalidad, etc.

¿Qué puedes aportar tú?

Como estudiante de la UPM, puedes aportarnos tus conocimientos sobre las materias a reforzar, así como tus métodos y técnicas de estudio.

Puedes desarrollar nuevas ideas y experimentar dentro de las líneas del programa: nuevas actividades, aplicaciones o juegos educativos.

Tu apoyo y atención personalizada será beneficiosa para el rendimiento escolar de la persona a la que acompañes, te convertirás en un referente positivo.

Aportarás tu granito de arena a la lucha contra el fracaso escolar, colaborando en la mejora de resultados tanto académicos (disminuir la tasa de suspensos) como emocionales (sentirse importante, capaz de lograr objetivos o abrir nuevas expectativas de futuro).

En definitiva, al tratarse de un programa social que trabaja en colaboración con distintos colectivos vulnerables puedes aportar tu lado más solidario.

Algunas de las organizaciones con las que se trabaja

  • Fundación Montemadrid: San Cristóbal de los Ángeles, en el distrito de Villaverde, es probablemente el barrio más deprimido de Madrid, situándose en la última posición del ranking de rentas de las familias y contando con la tasa absoluta de paro más alta de la ciudad. Además entre sus jóvenes existe un alto índice de abandono escolar temprano.

    Casa San Cristóbal, perteneciente a la Fundación Montemadrid, es el centro social y cultural referente en el barrio. Sus diferentes actividades, eventos, cursos y programas de apoyo van dirigidos a vecinos del barrio de cualquier condición y grupo de edad.

    A través del proyecto iTEACH se colabora en su programa de apoyo escolar a niños y niñas que cursan actualmente Educación Primaria o primer ciclo de Educación Secundaria que por distintos motivos tienen dificultades para seguir el curso con un rendimiento óptimo.
  • Asociación Barró: Es una entidad socioeducativa que lleva 28 años realizando su labor socioeducativa con infancia y personas en situación de vulnerabilidad social en los distritos de Ciudad Lineal, Villa de Vallecas (Cañada Real) y Puente de Vallecas. En este último distrito en concreto, desde los inicios de la entidad existe el proyecto Aluné para el desarrollo de competencias básicas y promoción social con el objetivo de la inclusión activa de personas adultas. Dirigido a mujeres gitanas, potencia el desarrollo personal y comunitario, dotándoles de las competencias básicas necesarias para incorporarse en igualdad de condiciones y permitir su inclusión activa en la sociedad.

    A través del proyecto iTEACH se colabora en este programa mediante clases específicas de inglés para aquellas mujeres gitanas que estén preparándose los exámenes de acceso al Graduado Escolar o a la Universidad y tengan dificultades con el idioma.

iTEACH consiste por tanto en un proyecto social dirigido a proporcionar apoyo escolar online a niños y adultos que, por distintos motivos, tienen dificultades para seguir el curso.

Con el fin de ofrecer una atención personalizada, el formato de clases de apoyo será uno a uno. Se alinearán personas participantes y personas beneficiarias de acuerdo con sus respectivos perfiles.

Cada participante ayudará a su pupilo con las tareas del centro educativo. Y sí lo ve necesario podrá realizar ejercicios de refuerzo, que estarán a su disposición en la plataforma virtual.

Para facilitar la labor de los estudiantes UPM y su comprensión del contexto de las personas beneficiarias del servicio, se impartirá una formación básica por parte de las organizaciones sociales con una duración estimada de 3 horas. Además contarán en todo momento con el apoyo de profesionales de los centros sociales con los que se colabora en el proyecto.

Los estudiantes UPM tendrán en todo momento una participación activa en el desarrollo del proyecto, siendo los mentores y formadores directos de las personas inscritas en el programa. Por tanto, las actividades de los estudiantes son las siguientes:

  • Participar en talleres puntuales de formación previa relacionada con el contexto en que se va a desarrollar la actividad.
  • Actuar como formadores y mentores de los participantes en el programa. Impartir clases online de apoyo escolar.
  • Asistir y participar en sesiones de seguimiento individuales y de grupo sobre el desarrollo del curso.
  • Colaborar en la recogida de información necesaria para el seguimiento y evaluación del programa.
  • Apoyar en las actividades de difusión. Participar en eventos para compartir sus experiencias y los resultados.

Es una experiencia de aprendizaje bidireccional con un doble objetivo:

  • Proporcionar apoyo escolar a miembros de familias vulnerables.
  • Favorecer la formación en valores y el aprendizaje de los estudiantes universitarios que actuarán de mentores y formadores en las distintas actividades.

La Metodología de evaluación consistirá en:

  • Participación en las distintas actividades.
  • Cuestionario/informe de seguimiento y valoración del proyecto.

Los interesados en participar en esta actividad deben remitir un correo a oficina-aps@upm.es desde su dirección institucional (@alumnos.upm.es) indicando:

Asunto: proyecto iTEACH
Mensaje: apellidos y nombre, titulación y curso en el que se encuentra matriculado, entidad con la que se quiere colaborar y materias que se quieren impartir, si tienen experiencia previa en actividades similares y/o de voluntariado, y un breve párrafo indicando la motivación que les impulsa a participar en esta iniciativa.

Título de la ActividadiTEACH. Apoyo escolar online (S21105)
Entidad OrganizadoraOficina de Aprendizaje-Servicio de la UPM (ApS)
ECTS reconocidos2 ECTS
Duración56 horas, en las que también se incluye el tiempo de preparación, seguimiento y evaluación de las actividades.
ModalidadLa actividad es fundamentalmente online. Puntualmente se programarán algunas actividades presenciales.
Lugar de imparticiónLas sesiones de apoyo escolar tendrán lugar uno o dos días por semana en horario de tarde y cada sesión será de una o dos horas de duración. (2 horas de actividad
semanal). Los horarios se fijarán posteriormente, buscando el más favorable para los participantes.
Fecha de imparticiónA lo largo de todo el curso
La colaboración en el programa será de un semestre mínimo, pudiendo continuar en calidad de voluntario hasta finalizar el curso escolar
Plazas ofertadas
Contactooficina-aps@upm.es
http://aprendizajeservicio.upm.es/
Importe de la actividad