Cómo utilizar el móvil como Webcam

13 julio, 2020 - Audiovisuales
Cómo utilizar el móvil como Webcam
Share

En la actualidad, la importancia de las vídeollamadas para la educación y el trabajo hacen necesario disponer del equipo adecuado. Además de un ordenador e Internet, son imprescindibles una cámara web y un micrófono. En caso de no disponer de ninguno de los dos, nuestro móvil puede llegar a suplir su falta.

Hay que tener en cuenta que el uso del móvil como cámara supondrá un gran gasto de batería y puede llegar a calentarse mucho, por lo que lo se desaconseja para llamadas de larga duración.

Tras el análisis de 3 aplicaciones distintas cuya finalidad es usar las cámaras y el micrófono de nuestro móvil como si de una webcam se tratase, el resultado es el siguiente:

IRiun Webcam: https://iriun.com/

No es compatible con Teams ni con Skype, pero funciona a la perfección con Zoom y BB Collaborate. Es compatible con Windows, Mac y Ubuntu Linux. Tiene una interfaz móvil muy bien organizada y fácil de usar, pero desde el ordenador solo podremos modificar la resolución, además en ambos dispositivos su instalación es muy sencilla y rápida.

La calidad de la imagen es alta, aunque depende de las lentes de las cámaras del móvil que utilicemos. Nos ofrece la opción de intercambiar entre la cámara frontal y la trasera, pero nos encontramos con un gran problema: no tiene, al menos de momento, la opción de aprovechar el micrófono del dispositivo, solo ofrece vídeo.

IVCam: https://www.e2esoft.com/ivcam/

Esta app destaca por tener una interfaz de ordenador muy completa. Gracias a esto podremos llegar a obtener una definición en la imagen muy alta. Pero en el apartado del sonido, encontramos dos problemas principales: por un lado hay mucha desincronía entre la imagen y el sonido de nuestra voz y, por otro lado, es necesario instalar un programa más para poder emplear el micrófono de nuestro móvil.

DroidCam: https://www.dev47apps.com/

Esta es, probablemente, la app más equilibrada. La calidad de la imagen, hasta 720p, y el sonido son suficientes para una vídeollamada, aunque la interfaz es menos intuitiva que en las anteriores. Es también muy fácil de instalar, pero con pocas opciones de configuración.

Comparativa de las tres apps:
 iRiun WebcamiVCamDroidCam
ZoomSISISI
BBCollaborateSISISI
Teams/SkypeNOSISI
InstalaciónMuy FácilNecesarias 2 Apps en PcMuy Fácil
Interfaz MóvilSencilla y CómodaSencilla y CómodaMuy Limitada
Interfaz PcLimitadaCompletaLimitada
Vídeo: Calidad Máxima1920×10804K a 30 fps / 1920×1080720p 16:9 / 720p 4:3
Sonido: MicrófonoNoMucho Retardo.Retardo Medio.

Como conclusión, se puede apreciar como la DroidCam permite, de una forma sencilla, que nuestro móvil nos ayude a poder llevar a cabo videoconferencias o vídeollamadas. Si solo necesitamos el apartado del video, con iRiun Webcam obtendremos una alta calidad. Por último, en caso de ser usuarios más avanzados, podemos decantarnos por iVcam, ya que gracias a la gran cantidad de opciones de configuración podremos lograr una calidad perfecta en nuestra llamada.

Con esta información podrás decidirte por la mejor opción en caso de necesitar realizar una videoconferencia sin tener el equipo adecuado.

Jesús Sepúlveda

Autor Jesús Sepúlveda

Técnico Audiovisual en GATE UPM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redimensionar imagen