19 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

imagen de una chica trabajando con una tablet desde casa

Woman and tablet working at home office.

Tres propuestas para escribir en tus clases online

¿Te gustaría poder escribir en tus clases online? ¿no te apañas con el ratón? ¿quieres dar dinamismo a tus presentaciones y hacerlas más atractivas? Te presentamos tres tabletas gráficas para hacer más sencillas y vistosas tus clases online.

HUIOM Kamvas 13

La primera opción que presentamos es la más económica de las tres, se trata de la HUIOM Kamvas 13, cuenta con una pantalla IPS de 13,3 pulgadas con una resolución de 1920×1080 y un brillo de 220 cd/m2.

Se conecta al ordenador a través de su único puerto de salida USB-C. Cuenta con 8 teclas de acceso rápido programables. Su lápiz digital utiliza la tecnología de resonancia electromagnética por lo que no necesita baterías y tiene una sensibilidad a la presión de más de 8.100 niveles.

En la versión europea, junto con el dispositivo, encontraremos también los siguientes complementos, cable de conexión y extensión USB, un soporte para el lápiz con 10 puntas de repuesto, un guante antimanchas negro y un paño de limpieza.

Es compatible con Windows® 10/8/7(32/64bit), MacOS X® 10.10 o superior y algunos dispositivos Android. El precio es de unos 240 €.

XP-PEN Artist 13.3 Pro

La siguiente pantalla también cuenta con un área de visualización de 13,3 pulgadas, es concretamente la Artist 13.3 Pro de la compañía XP-PEN. Y es muy similar en características a la anterior de la marca HUIOM.

Se conecta fácilmente al PC a través del cable 3 en 1 disponible en la caja y una vez conectado podemos configurarlo como doble monitor o simplemente duplicando pantalla.

El dispositivo cuenta con 8 teclas de acceso rápido configurables y una rueda también configurable utilizada generalmente para funciones de zoom. Su pantalla con resolución Full HD y ángulo de visión de 178° ofrece una muy buena calidad de imagen. El lápiz cuenta con 8,192 niveles de sensibilidad a la presión, lo que aporta una excelente precisión y no necesita pilas.

Por otro lado, comentar que es compatible con Windows® 10/8/7(32/64bit), MacOS X® 10.10 y superior y también con Chrome OS.
Dispone de múltiples accesorios como 8 puntas adicionales, un guante de dibujo, un soporte para la pantalla, extensor y adaptador USB, entre otros. Y su precio está alrededor de los 330 €.

Wacom Cintiq Pro 13

Por último, presentamos el modelo Cintiq Pro 13, de la prestigiosa compañía Wacom. Este modelo cuenta con un panel IPS de 13” con resolución Full HD de 1920×1080, con un ángulo de visión algo más pequeño que los modelos anteriores, es de 160°, pero su brillo es superior llegando a 250 cd/m2.

La gran ventaja de este modelo frente a los anteriores es que su panel es multitáctil, por lo que puede utilizarse con los dedos sin necesidad de lápiz, la desventaja es que no dispone de teclas de acceso rápido configurables. Donde sí encontramos dos botones personalizables es en el Pen que además cuenta con casi 8.200 niveles de presión.

Respecto a la compatibilidad, puede utilizarse tanto en PC: Windows® 7 o superior como en Mac: OS X® 10.11 o superior. Y además dispone de un puerto USB-C compatible con DisplayPort y Mini DisplayPort. Por último, comentar que su precio a día de hoy ronda los 750 €.

Cualquiera de las opciones propuestas te ayudará a que tus clases online sean mucho más atractivas además de facilitarte el desarrollo de las mismas, teniendo a tu disposición dos monitores, con la ventaja de que uno de ellos será táctil.

Alberto Jiménez

Autor Alberto Jiménez

Técnico audiovisual, Gabinete de Tele-Educación de la UPM

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.