25 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Audiovisuales

PANORÁMICA DE LOS SERVICIOS AUDIOVISUALES: BUSCANDO NUEVOS MÉTODOS DE TRABAJO

Crear contenidos audiovisuales y multimedia, fomentar el aprendizaje y/o difundir y apoyar a la docencia son varios de los objetivos que los servicios audiovisuales del campus universitario madrileño tienen como actividad principal.

A pesar de estas premisas comunes, los recursos disponibles que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información operan de un modo diferente en cada servicio audiovisual.

Pero ¿Qué experiencias distintas aportan a nuestros campus universitarios los servicios audiovisuales? ¿Cuáles son los recursos utilizados específicos   entre los distintos servicios audiovisuales.

En este primer acercamiento hemos encontrado, por ejemplo,  la habilitación de espacios dotados de equipamiento audiovisual a disposición de toda la comunidad educativa que permiten la  auto-grabación de contenidos, de  la que se muestra un ejemplo:

Este sistema es autónomo para el profesor que mediante un botón situado en la mesa puede comenzar y finalizar la grabación. Según el modelo de plantilla previamente seleccionado se obtendrá una composición final donde se podrá navegar por las transparencias, siempre teniendo como referencia la imagen y audio del profesor, que acompaña a la presentación. Esta herramienta ayudaría a la creación de contenidos de una forma más dinámica y directa a la hora de descentralizar grabaciones sencillas.

Del mismo modo, la Universidad Carlos III pone a disposición del personal de la Universidad unas cabinas para la autograbación de contenidos multimedia que permiten generar materiales docentes especiales con diversos fines, como pueden ser: MOOC´s (Cursos on-line masivos y abiertos), Masters on-line, Cursos Cero, proyectos de innovación docente, etc

En función de algunas clases de videos, por ejemplo, los videos promocionales, elaboran  ediciones  o postproducción distintas. En este tipo de videos, sí es importante el manejo de recursos  tales como programas de efectos, (uso alternativo de after effects para la edición) o el uso del 3D. Esta tecnología sería un tema a debatir, sobre todo a la hora de editar ciertos tipos de videos; su empleo se limitaría a postproducciones reducidas, dado el volumen de demanda de servicios. Os dejo algunos ejemplos de lo que la Universidad de Barcelona ha trabajado con respecto a 3D:

La mejora a la hora de difundir las actividades de los servicios audiovisuales es otra de las cuestiones esenciales que debemos tener presente. Para ello, en algunas universidades,  se emplean  calendarios  de fácil  acceso donde se apuntan cada uno de los eventos a difundir. Un  calendario con los actos programados en  video streaming es algo a tener en cuenta.

Se puede ver en los siguientes ejemplos,  postproducciones   que nos pueden servir para el diseño de nuestro material audiovisual:

Se seguirá, no obstante, buscando más ejemplos que ayuden a comprender mejor qué hay y qué se hace detrás de cada vídeo educativo y qué experiencias podemos estudiar para la mejora de nuestra oferta de servicio.

Autor Fernando Villanueva

Técnico del Servicio de Audiovisuales GATE-UPM

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.