8. Importancia del capital intangible en el desarrollo

21 de octubre de 2016 Evaluación y Desarrollo

La evolución de la sociedad industrial a la Sociedad del Conocimiento se caracteriza por el rápido crecimiento de los activos intangibles y las actividades sociales (EUROSTAT, 2000). Es importante subrayar la importancia de los activos de carácter intangible – el capital intangible – en el desarrollo. De acuerdo con el Banco Mundial podemos distinguir diferentes clases de capital (Kliksberg, 2000).

• El capital natural nos remite a los recursos naturales de un territorio.
  • El capital construido creado por los seres humanos y que incluye diferentes modalidades como las infraestructuras, equipos, capital tecnológico, capital financiero, capital comercial, etc.
  • El capital humano definido por las necesidades básicas y el nivel educativo de la población (nivel de conocimientos).
  • El capital social, nuevo concepto derivado de las complejas relaciones de la economía actual, muy utilizado para reflejar la importancia de las redes de comunicación y asociaciones locales para el desarrollo (Midgley & Livermore, 1998).

Numerosos estudios adjudican a las dos últimas formas de capital —de carácter intangible—  un papel prioritario en el desarrollo económico de las naciones a fines del siglo XX.Indican que allí se encuentran las claves decisivas del progreso tecnológico, la competitividad, el crecimiento sostenido, el buen gobierno y la estabilidad de la democracia.

Los activos de naturaleza tangible —materiales y financieros principalmente— explican solamente una parte de las diferencias existentes entre las economías locales. Existe otro tipo de activos de naturaleza intangible, que inciden también, de forma decisiva, en el desarrollo. En el marco de la Sociedad del Conocimiento y su elevado ritmo de cambio, los activos intangibles son tanto o más decisivos que los tangibles, como factores de modernización y desarrollo (Fernández, 2002). Estos activos reúnen las siguientes características:

• No son comercializables ya que son desarrollados y acumulados dentro de una organización o comunidad.
  • Surgen de las habilidades y del aprendizaje organizativo que posteriormente veremos al hablar del capital social.
  • Tienen un fuerte carácter tácito y complejidad social
  • Son inmóviles y están vinculados a la organización o comunidad.
  • Su progreso depende de los niveles de aprendizaje y actividades de desarrollo previas.

Los intangibles tienen una naturaleza multidisciplinar. Existe literatura diversa referente a ellos que permite analizar distintos acercamientos y enfoques. Además del enfoque de las teorías del desarrollo, me ha interesado de forma particular por su especial interés en el modelo que se presenta en el capítulo IV, el enfoque del capital intelectual cuyo objetivo es determinar cuales son los intangibles que aportan valor en las organizaciones empresariales para poder realizar su seguimiento. Su estudio me ha llevado al análisis de técnicas y herramientas empleadas actualmente en el mundo empresarial dentro de lo que se ha venido llamando medición del capital intelectual, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento. Añadiendo al capital humano y social, el capital estructural, de gran interés para su aplicación en el proceso de desarrollo, este enfoque distingue tres tipos de intangibles (Sveiby, 1997; Edvinsson & Malone, 1997; Mcelroy, 2001):

• Capital humano: Incluye las competencias de las personas, los activos de conocimientos (tácitos o explícitos) depositados en las personas.
  • Capital estructural: Incluye los activos de conocimientos sistematizados, explicitados o internalizados por la organización y compartidos de alguna manera. Tanto de la estructura interna —conocimiento estructurado de la organización como sistemas de información, cultura organizativa,…— como de la estructura externa que comprende las relaciones con otras regiones y la imagen de territorio.
  • Capital social: Incluye el capital intrasocial (relaciones personales dentro de la empresa), el capital intersocial (relaciones con los clientes) y capital de innovación (capacidad para ampliar o mejorar la cartera de activos de conocimientos de los otros tipos, el potencial o capacidad de innovación).

arbol-intangibles

Importancia de los intangibles en el desarrollo. Fuente: Elaboración propia.

La mayor parte de los intangibles son de carácter extraeconómico y se refieren fundamentalmente a los siguientes aspectos del desarrollo: conocimiento, información, investigación, nuevas formas de organización, cambios de mentalidad y actitud, existencia de liderazgos, toma de conciencia y participación, aptitudes creativas e innovadoras, apropiación colectiva de nuevos métodos, etc. El reconocimiento, en suma, de que el desarrollo es un proceso dinámico continuado, sometido a cambios e incertidumbre, lo cual reclama una participación permanente de la comunidad para buscar las adaptaciones oportunas ante los cambios. No es solo una serie de problemas técnicos, sino una transformación continua y profunda (FAO, 2000a).