Un sistema completo de seguimiento y evaluación en pocas palabras

Un sistema completo de seguimiento y evaluación en pocas palabras
10 de octubre de 2015 Evaluación y Desarrollo

Exponemos ahora los aspectos fundamentales para el seguimiento y evaluación (S&E) de un programa de desarrollo a través de un modelo integrado y participativo basado en el aprendizaje, la gestión del conocimiento e innovación. Un modelo que busca la integración con los programas –su planificación y gestión– y su contexto, la participación activa de todos los implicados, y se fundamenta en el aprendizaje. Es por ello que, haciendo alusión a estos conceptos clave, denominamos al modelo como Modelo para el Seguimiento y Evaluación Integrado y Participativo basado en el Aprendizaje (SEIPA).

Este modelo es fruto de más de 20 años de experiencia, de una reflexión continua realizada a lo largo de años de trabajo en distintos ámbitos del S&E. Supone por tanto una labor de síntesis, ordenada y en forma de modelo, de las experiencias en distintos trabajos de “investigación-acción” que han dado lugar a procesos de aprendizaje que se han ido documentando y sistematizando. Lo que se expone a continuación es una guía resumida para la aplicación del modelo y un análisis práctico de las dificultades que en el contexto actual de los programas de desarrollo, podemos encontrar para aplicar el SEIPA en sus diferentes etapas. Esta guía está estructurada en tres grandes bloques correspondientes a la puesta en marcha de las características del modelo, el establecimiento y organización de los contenidos de S&E y desarrollo del SEIPA en cada una de sus etapas: la evaluación previa en la etapa de diseño, el seguimiento en la etapa de ejecución y los ejercicios especiales de evaluación (intermedia y final). En cada una de estas etapas es necesaria una adecuada puesta en marcha de las características del modelo y un apropiado establecimiento de los contenidos de S&E.

 

Etapa de diseño

En el caso de la evaluación previa distinguimos unos trabajos iniciales para la puesta en marcha de las características del modelo y el establecimiento y organización de los contenidos de S&E a través de: la adaptación del modelo al programa y contexto que se van a manejar, la constitución y formación de los equipos de gestión y evaluación, y la definición del ámbito del S&E con el establecimiento del nivel de análisis de éstas actividades y la organización de los flujos de información.

Desde los primeros pasos es importante tener en cuenta la necesidad de revisar de forma continua la lógica de intervención, el asegurar la adecuación y calidad de los mecanismos de ejecución y realizar una anticipación de los resultados y problemas de las estrategias que se vayan desarrollando. En definitiva, tener muy presente el contenido de evaluación definido para esta etapa.

guiaGuía para la aplicación del SEIPA en la evaluación previa durante la etapa de diseño

Etapa de ejecución

En el caso de la aplicación del SEIPA al seguimiento, distinguimos tres pasos fundamentales: el establecimiento del sistema de información, del sistema de autoevaluación y el comienzo de las actividades de seguimiento con la verificación y utilización de las recomendaciones de la autoevaluación, la intervención y especificación de metas y la redacción de los informes de seguimiento que servirán de base al control y evaluación de la intervención.

La participación, reflejada en el seguimiento mediante un continuo contacto con los beneficiarios y con la población en general, es fuente de información en el establecimiento del sistema de información y fuente de aprendizaje en el sistema de autoevaluación.

guia2

Guía para la aplicación del SEIPA en el seguimiento durante la etapa de ejecución

Ejercicios especiales de evaluación

Puestas en marcha las características del modelo, el primer paso en los ejercicios especiales de evaluación es definir el nivel de análisis inicial y el contenido de evaluación mediante las preguntas clave. Posteriormente se trata cada pregunta según la metodología de respuesta diseñada. Especial interés requiere el análisis donde un trabajo de gabinete inicial analiza la información secundaria recogida y un trabajo de gabinete final analiza y contrasta la información secundaria recogida al inicio y la obtenida en el trabajo de campo. Tras este análisis se procede a dar respuesta a cada una de las preguntas de evaluación, sacando conclusiones y recomendaciones precisas y claras.

El último paso consiste en plasmar los resultados obtenidos en el documento de evaluación intermedia o final, según el caso. Especial relieve ha de tener en ellos el conjunto de conclusiones y recomendaciones que sirvan al mecanismo de aprendizaje.

guia3Guía para la aplicación del SEIPA en los ejercicios especiales de evaluación: intermedia (etapa de ejecución) y final (etapa de terminación)