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Diseño de un sistema de seguimiento y evaluación (S&E)

El presente apartado pretende ordenar y exponer los aspectos fundamentales para el diseño de un sistema de seguimiento y evaluación (S&E) de un programa de desarrollo a través de un modelo integrado y participativo basado en el aprendizaje y la gestión del conocimiento e innovación. Este modelo es fruto de la experiencia y reflexión continua realizada a lo largo de años de trabajo en distintos ámbitos del S&E. Supone por tanto una labor de síntesis, ordenada y en forma de modelo, de las experiencias en distintos trabajos de “investigación-acción” que han dado lugar a procesos de aprendizaje que se han ido documentando y sistematizando.
A largo plazo, el beneficio más importante que aportan las actividades de seguimiento y evaluación son los conocimientos que generan para el futuro. El papel central concedido al aprendizaje en este modelo hace necesario cuidar su gestión dentro del S&E. El modelo que se propone destaca así la importancia de la gestión del conocimiento y la innovación tanto en el seguimiento como en la evaluación.
Se expone a continuación una pequeña reflexión sobre los principales contenidos y características de este sistema, que son el resultado de la combinación de métodos y herramientas complementarios, la apuesta firme por determinadas prácticas, la organización de numerosos elementos y la determinación firme de buscar soluciones a los problemas que se han venido detectando. Supone la búsqueda de un equilibrio entre la concepción del aprendizaje como vía de adaptación y como vía de creatividad e innovación.