La integración entre el seguimiento, la evaluación, el programa y su contexto

8 de octubre de 2015 Evaluación y Desarrollo

24 - Puebla

La integración puede ser concebida de dos diferentes formas: por un lado supone el nexo de unión interno entre las actividades de seguimiento y evaluación, y por otro supone el nexo de unión externo entre el sistema de seguimiento y evaluación (S&E), el programa y su contexto.

Nexo de unión interno

La integración como nexo de unión interno es el vínculo entre las actividades de seguimiento y evaluación, especialmente a través de una adecuada gestión del conocimiento e innovación. Esta integración está representada por los engranajes de la figura.

La actividad principal lo constituye el seguimiento que supone la base de los ejercicios de evaluación, con la aportación de información y primeras reflexiones. Por su parte, los ejercicios de evaluación orientan y permiten corregir las deficiencias que pueda estar presentando el sistema de seguimiento. Todo ello a través de una adecuada gestión del conocimiento e innovación que se vaya generando.

Nexo de unión externo

Las actividades de S&E (representadas en la figura por los engranajes S y E) han de estar en contacto con la realidad del programa y su contexto (representados por la cascada de agua), para extraer los conocimientos y experiencia existentes y, gracias a una gestión adecuada (engranajes G), convertirlos en conocimiento útil incorporable al sistema de S&E.

La integración como nexo de unión externo es imprescindible para lograr la adecuación de las actividades de S&E al programa y su contexto, la adaptación en todo momento a las necesidades que puedan surgir en las tareas de programación.

Por otro lado permite la integración de los resultados de las actividades de S&E en la programación de forma que le sirvan de orientación y las intervenciones introduzcan los cambios que se vean necesarios.

La integración tiene entonces un doble papel. Por un lado, permite el aprendizaje adaptativo para la adecuación del S&E al programa y su contexto, y por otro lado permite el aprendizaje generativo para la mejora de las intervenciones a través de cambios e innovaciones.

Todo buen plan de seguimiento y evaluación debe estar concluido antes de que finalice la etapa de diseño de un programa. El proceso de integración como nexo de unión externo lleva consigo, en definitiva, el diseño de un adecuado plan de S&E, un estudio de cada etapa del programa —diseño, iniciación, ejecución, terminación— y un análisis detallado de las correspondientes necesidades en cada una de las etapas:

• En la etapa de diseño, la evaluación previa ha de encargarse de que el programa diseñado pueda ser evaluado más adelante.
  • En la etapa de iniciación el seguimiento realiza un control de retrasos.
  • En la etapa de ejecución del programa, el seguimiento y evaluación intermedia han de encargarse de que el programa siga siendo pertinente, eficaz y eficiente.
  • En la etapa final, corresponde al seguimiento y evaluación final la medición y la valoración de los resultados del programa, su aplicación, resultados e impacto y la extracción de conclusiones que sirvan de experiencia en el futuro.

diseño de un plan

Diseño de un plan apropiado de S&E de un programa de desarrollo.

En definitiva, la integración supone el proceso mediante el cual el S&E se convierte en parte de la normal planificación y gestión de un programa, lo que supone su institucionalización e internalización. Ello permitirá realizar una adecuada gestión de los cambios e innovaciones que se consideren necesarios.

la integracionLa integración interna entre el seguimiento y la evaluación, y la integración externa entre el sistema S&E y el programa y su contexto.