Características metodológicas de un sistema de seguimiento y evaluación

7 de octubre de 2015 Evaluación y Desarrollo

Nuestra propuesta es que un buen sistema de seguimiento y evaluación (S&E) ha de buscar la integración con los programas —su planificación y gestión— y su contexto, ha de contar con la participación activa de todos los implicados, y se ha de fundamentar en el aprendizaje. El modelo propuesto consta así de tres características principales: la integración, la participación y el aprendizaje. Ninguna es independiente de las otras y para lograr cualquiera de ellas es imprescindible que las tres alcancen un adecuado desarrollo dentro de las actividades de S&E.

Puesto que dedicaremos una entrada a cada una de estas tres características principales, nos ceñimos ahora a explicar otras características que resultan básicas a la hora de abordar los problemas que se intentan resolver:

• Complementación: El modelo se fundamenta en la complementación de enfoques básicos que han venido orientando las actividades de S&E. Supone una guía para la complementación de los enfoques cuantitativo y cualitativo, S&E de objetivos y S&E de procesos y de los enfoques ascendente y descendente. Supone además la complementación de fuentes de información cuantitativas y cualitativas, primarias y secundarias.
  • Continuidad: El modelo parte de los procedimientos clásicos utilizados hasta ahora. El modelo no supone una ruptura sino una continuidad con lo que se ha venido haciendo. Es una apuesta por la participación y el aprendizaje que en muchos trabajos ya se realiza y por la complementación de enfoques que han orientado muchos de los estudios en el campo del S&E.
  • Sencillez: Es importante que el modelo no precise de unos elevados conocimientos financieros, económicos, estadísticos o de cualquier tipo. En caso contrario, el proceso de S&E quedaría en manos de expertos externos a la comunidad que se pretende desarrollar, no contribuyendo al aprendizaje local.
  • Flexibilidad: Aspecto que rompe con la —en ocasiones frecuente— rigidez de estos procedimientos. Esta característica busca preparar al modelo para el elevado grado de incertidumbre que se suele encontrar en el dinámico contexto del S&E del desarrollo. Contar con los mecanismos necesarios para una adecuada adaptación a las más diversas situaciones. Estos mecanismos se basan en la combinación de los enfoques de S&E por objetivos y los enfoques de S&E de procesos.

mecanismo para asegurar la flexibilidad

Mecanismo para asegurar la flexibilidad en el modelo de S&E.
  • Enfoque positivo: Superar la visión a veces un poco negativa que centra sus esfuerzos en el análisis de los problemas que se han solucionado o quedan por resolver. El objetivo es buscar un enfoque más positivo, más centrado en el desarrollo de las capacidades y potencialidades que en el análisis de problemas.
  • Precisión: Definir con claridad el contenido de las actividades de S&E —y especialmente de los ejercicios especiales de evaluación— concretando los objetivos de los esfuerzos que se vayan a realizar.
  • Centralidad de los aspectos específicos: El modelo cuenta con los medios para detectar, seguir y evaluar los aspectos específicos que puedan presentar una intervención. Este aspecto permite no centrar siempre todos los esfuerzos en el estudio del impacto, permitiendo cuestionar el frecuente vínculo automático que se suele hacer entre evaluación e impacto. Existen criterios alternativos a la hora de evaluar un programa de desarrollo, como es su potencial de replicación, su capacidad innovadora, el nivel de participación local o su contribución al fortalecimiento de la sociedad civil.