Construyendo un sistema de valores

5 de octubre de 2015 Evaluación y Desarrollo

Una de los principales activos de un profesional de la evaluación es el sistema de valores que utiliza para realizar sus evaluaciones. Este sistema constituye la fundamentación y una de sus principales aportaciones al trabajo que realiza, la base necesaria para los juicios de valor con los que ha de concluir sus evaluaciones. Este sistema lo construye cada evaluador a medida que se va ganando experiencia, lo que no significa que cambie y por tanto goce de cierto relativismo. Más bien lo que significa es que el evaluador va profundizando en la realidad objetiva con la que trabaja, descubriendo nuevos valores que se le podían haber pasado por alto, o calibrando la importancia relativa entre los valores que ya maneja.

valores

El contexto en el que se trabaja hace que se apliquen unos valores u otros, o se de una importancia mayor a unos que a otros. Es el caso de hacer una evaluación de programas de desarrollo rural en un país desarrollado frente a hacerla en un país en vías de desarrollo. En el primer caso el contexto puede hacer aflorar la importancia de los valores medioambientales, en el segundo caso, un contexto donde la gente muere de hambre puede ensombrecer los valores medioambientales. Esta circunstancia no debe confundirse con el relativismo. La realidad sigue siendo la que es y los valores que la fundamentan también. Los dos contextos están fundamentados por unos mismos valores —e.g. el valor de la vida humana y el valor de los bienes medioambientales— simplemente afloran unos valores u otros, y su importancia relativa, a la hora de realizar un juicio de valor. En los dos casos el valor de la vida humana es preponderante, pero en el caso del país desarrollado puesto como ejemplo se respeta y se cuida ese valor, circunstancia que permite poner el foco de la evaluación en otro tipo de valores.

La pregunta que podemos hacernos aquí es ¿cómo se construye un sistema de valores?, ¿de qué fuentes se nutre un sistema de este tipo? Enumeramos a continuación algunas de las fuentes más comunes:

• Valoración de necesidades (needs assessment): una primera fuente de valores surge durante el proceso de diagnóstico y la observación de las necesidades existententes en un determinado contexto.
  • Definición y comprensión del objeto a evaluar (definitional): en el caso de un programa de desarrollo una fuente común de valores está relacionada con la definición de los impactos (sociales, económicos, ambientales) esperados.
  • Lógica: otra fuente de valores está relacionada con el propio razonamiento de forma que lo que se evalue esté formalmente de acuerdo con los principios básicos de la razón.
  • Marco legal: valores que derivan de la legislación vigente que pueda ser aplicable o valores acordados con quien patrocina la evaluación y que normalmente pone unos requerimiento iniciales.
  • Ética: valores que en muchas ocasiones pueden no estar incluidos en el marcol legal, o incluso pueden rebatir algunos de los valores legales.
  • Marco personal y organizacional: En relación a los objetivos personales u organizacionales de aquellos individuos u organizaciones implicados en una evaluación.
  • Fidelidad: normalmente en relación a la implementación de un determinado programa y la fidelidad a la misión con que fue creado.
  • Estándares profesionales: valores establecidos por autoridad, costumbre o consentimiento general.
  • Juicio experto: relacionado normalmente con los estándares más comúnmente usados y elegidos por expertos profesionales.
  • Estándares históricos, tradicionales y culturales: normalmente variables en función del tiempo y del contexto.
  • Mérito científico y tecnológico.
  • Políticos: pueden ser algo artificiosos e interesados, y hay que abordarlos con cierto cuidado.
  • Riesgo: en relación al daño potencial, su probabilidad, su grado de incertidumbre…