Capítulo 3. Bridges

Los Bridges (o puentes) son las estructuras en las que se extruye una capa sin tener una anterior sobre la que apoyarse (como los overhangs) con la particularidad de que estos en vez de tener un único punto de apoyo, tiene dos (uno en cada extremo). Por lo general es más fácil obtener buenos resultados imprimiendo estas estructuras que con los overhangs.

Sin embargo, tampoco pueden cubrir superficies infinitas, después de todo, el material extruido es (prácticamente) un fluido que se ve afectado por la gravedad y mientras más espacio recorre, más desciende, haciendo que la parte inferior del puente tenga forma de catenaria, efecto que se pronuncia con la distancia recorrida, hasta el punto de que las fuerzas viscosas del fluido no pueden mantener la línea unida y se rompe, haciendo que el puente falle. De la misma forma en la que habían tests con los que experimentar a partir de qué punto fallaban los overhangs, sucede lo mismo con los bridges, como por ejemplo este, que es de especial preferencia mía debido al poco plástico que consume.

¿Cómo tener mejores bridges?

Si bien los bridges tienen la ventaja de dar mejores resultados por defecto, mejorarlos es un dolor de cabeza, ya que prácticamente todos los parámetros que afectan no pueden ser ni muy altos, ni muy bajos, sino que siempre deben encontrarse en el punto medio exacto, por ejemplo, una temperatura alta hace que el plástico permanezca derretido por más tiempo, lo que hace que caiga más, lo que a su vez hace que tire más del filamento que sale del extrusor y este rompa antes disminuyendo cuánto podemos puentear, sin embargo si imprimimos muy frío el puente quedará sólido antes de terminar. En principio puede parecer como algo positivo, pero si os fijais muy de cerca mientras se imprime un puente, se puede ver cómo al terminar, la línea recién extruida se eleva como por arte de magia, mejorando significativamente la calidad del puente. Lo que está sucediendo aquí es que al enfriarse el plástico se contrae, haciendo la curva menos pronunciada y mejorando la calidad superficial. El nivel de refrigeración que tenga también afecta por la misma razón.

El ancho de capa también es importante, ya que mientras menor sea, menos plástico contiene cada fibra del puente, lo que reduce la fuerza máxima que puede soportar antes de romperse y también aumenta la velocidad de enfriamiento del mismo. El valor ideal en lo que he experimentado ha sido 0.2mm, sin embargo, si la pieza que estamos imprimiendo requiere un ancho de capa menor para mantener la calidad deseada, no tenemos que sacrificarla para obtener un buen puente, ya que cura tiene ajustes específicos para los puentes en la sección de “experimental” en el que podemos aumentar el flujo específico de los puentes permitiendo así compensar este poco plástico extruido.

La velocidad de impresión es el último de los parámetros relevantes en la impresión de puentes que se discutirá aquí. Por norma general, mientras menor sea, mejor, ya que un movimiento muy rápido tiraría de las fivras recién extruidas con mucha fuerza, rompiéndolas. Sin embargo, se sigue tratando del punto justo, ya que una velocidad muy baja permitirá la solidificación del material antes de terminar el puente, haciéndonos perder el deseado efecto de la contracción del plástico.

En conclusión

No hay muchas directrices generales y la única forma de mejorarlo es a través de la experimentación y la lógica, por ejemplo, en la pieza de arriba la calidad de los puentes incrementa con la distancia, situación bastante paradójica, de esto podemos extraer la conclusión de que la causa del fallo es falta de refrigeración, puesto que los más largos tardan más en imprimirse y por lo tanto tienen más tiempo para enfriarse, en el siguiente intento se aumentó la velocidad del ventilador de capa y los resultados mejoraron significativamente.

Autor: Leonel Alejandro Aguilera Correia

Categorías: IMPRESIÓN 3D