Capítulo 2. Overhangs

Los overhangs son las estructuras que sobresalen de la pieza que no tienen una capa inferior sobre la que apoyarse, mientras más sobresalga este, más complicado será de imprimir, la forma en la que se caracteriza es a través del ángulo φ que tiene la superficie respecto de la normal al plano de impresión.

De forma que 0° es una pared lisa y 90° un voladizo. La mejor forma de saber el ángulo máximo que tu impresora es capaz de sacar adelante es imprimiendo una prueba de ángulos como esta, conociendo los límites de impresión estos pueden trasladarse a la forma en la que diseñas para evitar superarlos, sin embargo, ¿qué pasa cuando necesitas estos grandes ángulos? ¿Tendrás que aguantarte y usar los molestos soportes?

¿Cómo obtener mejores overhangs?

Para obtener mejorar la calidad de tus overhangs primero es importante entender cómo se imprimen y por qué dan problemas.

Al imprimir capa por capa la superficie inclinada se discretiza a una forma de escalera, en el que la parte que sobresale de cada escalón (σ) cumple:

Logo

(siendo h el ancho de capa)

Uno intuitivamente podría pensar que para que el overhang saldrá bien siempre que σ < ø (siendo ø el ancho de línea), sin embargo, cuando se imprimen n perímetros interiores que sí pueden apoyarse sobre la capa previa (es decir, siempre que σ < nø), los perímetros exteriores a estos se adhieren al anterior, permitiendo una mayor σ admisible.

Conociendo este comportamiento se justifica que en la descripción del ajuste “Outer before inner walls” en Cura en el apartado de “Shell” se diga que puede disminuir la calidad de impresión de la pieza puede disminuir especialmente en los overhangs, sin embargo al experimentar con los efectos de este ajuste sobre los overhangs he encontrado que contraintuitivamente la calidad superficial incrementa significativamente; más investigación al respecto es necesaria para entender correctamente su comportamiento

Por lo que recomiendo jugar con ese ajuste para maximizar la calidad. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que esta adherencia lateral no es infinita, puesto que cada perímetro gotea y se imprime un poco más abajo que el anterior, efecto que si bien no se puede evitar, se puede paliar disminuyendo tanto la temperatura de impresión, como la velocidad de la misma, así como incrementar la velocidad del ventilador de capa y añadir cualquier tipo de ventilación externa con la que se cuente.

Si no se puede aumentar la σ máxima admisible, habrá que reducir el valor de σ, que según la expresión anterior, se puede hacer o bien reduciendo el ángulo del overhang (nada nuevo) o reduciendo el ancho de capa, acción que tendría que beneficio extra de aumentar la calidad de la pieza a costa de incrementar el tiempo de impresión.

Autor: Leonel Alejandro Aguilera Correia

Categorías: IMPRESIÓN 3D