Las asociaciones del Cubo de Rubik (ACRUPM) y el Club de Robótica y Electrónica (CREA) de la ETSIDI nos unimos para diseñar y construir una máquina robotizada orientada a la resolución mediante inteligencia artificial de los puzles conocidos comercialmente como Cubos de Rubik.

El planteamiento inicial era crear desde cero una estructura donde se disponían motores que, a través de una IA, se pudiera resolver un cubo de Rubik de 3×3. 

Dicha IA la estamos desarrollando desde de cero a partir de los conocimientos de los que disponemos. También hemos diseñado la estructura que realizará dicha tarea: un cubo que hará girar OTRO CUBO. Paradójico, ¿no?

Curso 19/20

Arranca el proyecto. Nos adentramos en un mundo completamente desconocido y hostil. El diseño de la IA parece resistirse a llegar a un consenso: ¿Matlab?¿Simulink?¿Python?… Muchas dudas

Curso 21/22

Llevamos a cabo sesiones de trabajo los lunes y los martes con un número máximo de 5 personas por temas de aforo (maldito COVID-19). En los cuales los lunes se llevó a cabo el desarrollo de hardware y los martes la parte del software.

Marcelo (responsable del tratamiento de imagen) ofrece una breve masterclass sobre IA para el equipo. El objetivo es familiarizarse con el entorno y buscar mas personas motivadas en el campo para que ayuden con el desarrollo de la red neuronal del proyecto.

Masterclass sobre IA, Machine Learning y Deep Learning impartida por miembros de CREA.

El “equipo hardware” ha trabajado muy duro para llegar a la versión final de EL CUBO. Simplemente, precioso.

Curso 22/23

Se vienen cositas…