INVESTIGACIÓN, PROGRAMA CORAL

El Director de FESBAL imparte un seminario en el Master en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid

El Director de la FESBAL Francisco Greciano Rodríguez, impartió un seminario en el Master en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid UPM el pasado 8 de Noviembre, sobre el Proyecto de la Gran Recogida, dentro del módulo de bases para la competencia en dirección de proyectos, coordinado por el catedrático Ignacio de los Ríos. Francisco, como subdirector de FESBAL y ha formado parte de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra Banco de Alimentos UPM y viene colaborando en actividades de Cooperación educativa en este Máster Universitario, desde su rica experiencia en FESBAL y como Licenciado en Filosofía, Diplomado en Dirección de Marketing y Comercial por el Instituto Directivos de Empresa-CESEM.

Tras analizar el papel de la FESBAL y el funcionamiento de los Bancos de Alimentos la sesión se centró en el Proyecto de la GRAN RECOGIDA que logro un impacto sobresaliente como modelo de Excelencia en Dirección de Proyectos IPMA, en la categoría proyectos sociales de AEIPRO- IPMA España.

Durante la sesión Francisco Graciano compartió datos relevantes y el impacto de la distribución de alimentos que realizan los 54 Bancos de Alimentos durante la GRAN RECOGIDA, los procesos de gestión de productos, voluntarios, canales de entrada, así como otros aspectos en relación con la lucha contra el desperdicio alimentario.

La experiencia en el proyecto de la GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS, que desde el año 2013 ha venido realizando FESBAL -Federación Española de Bancos de Alimentos, ha permitido ir mejorando el proyecto año a año, para recibir el galardón como Premio a la excelencia en Dirección de Proyectos GRAN RECOGIDA 2022.

Este proyecto es un claro ejemplo de proyectos sociales innovadores para imitar en la práctica empresarial y de organizaciones sociales en Dirección de Proyectos según el estándar Project Excellence Model de IPMA. La pandemia fue un gran reto en la cual muchas empresas se vieron obligadas a realizar estrategias para llegar a sus cliente. Durante este tiempo FESBAL, desarrolló una estrategia innovadora a través de una logística inversa, para suministrar alimentos a los más necesitados de España.

En el proyecto GRAN RECOGIDA 2020 la estratégica para captar la atención de donantes y empresas a donar alimentos o dinero para la compra de los mismos fue con el lema: “Dona en caja, dona online”, con un diseño de campaña de comunicación potente y coordinado en radio, TV y redes sociales. La manera innovadora de afrontar la crítica situación por la disminución de voluntarios para evitar el contacto físico por riesgo de contagio COVID y manipulación física de alimentos resultó todo un éxito.

El director de FESBAL mostró también el modelo de dirección del actual Proyecto de la Gran Recogida 2022 en donde la ETSIAAB de la UPM está colaborando. El acto de la premiación otorgada en la categoría de Proyectos Sociales FESBAL – Gran Recogida 2020, FESBAL en la entrega de los Premios AEIPRO a la Excelencia en Proyectos 2021 y el modelo de Excelencia IPMA se muestran en los siguientes vídeos.