CAMPAÑAS ACTIVAS, INVESTIGACIÓN, PROGRAMA CORAL

La Cátedra Banco de Alimentos participa en el día Mundial de la Alimentación

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación se he realizado una Operación Kilo y una actividad de sensibilización sobre el consumo responsable. La recogida solidaria y la actividad ha sido organizada por la Cátedra Bancos de Alimentos FESBAL-UPM, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) y el Banco de Alimentos de Madrid de la FESBAL.

La actividad en un contexto internacional de la alimentación, ha sido todo un éxito culminando La comunidad universitaria ha recogido, en total, 180 kilos de productos no perecederos que han sido donados -en persona- por un grupo de estudiantes de grado y Máster y Doctorado, coordinados por los miembros de la Cátedra BA. En la participación han destacado los alumnos del Máster Universitario y Doctorado en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible de GESPLAN.

Durante estos días, acompañados por el catedrático Ignacio de los Ríos, como director de la Cátedra Banco de Alimentos, los alumnos han analizado la actividad de FESBAL y los Bancos de Alimentos intercambiando conocimientos y experiencias con voluntarios del Banco de Alimentos de Madrid.

Alumnos voluntarios de la Cátedra BA junto con Jorge Jordana, Adolfo Cazorla e Ignacio de los Ríos

El proyecto ApS de sensibilización “Operación Kilo” ha tenido dos fases: una primera fase de selección de voluntarios para la recogida que se ha llevado a cabo durante dos días en la que han participado más de una veintena de voluntarios/as de la Escuela coordinados por alumnos de Máster y Doctorado en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible.

El colofón de este evento solidario ha sido la entrega realizada en el Banco de Alimentos de Madrid, donde parte del alumnado voluntario ha podido ver, in situ, cómo la comida llegaba a su primer destino: uno de los 4 bancos de alimentos de la Comunidad de Madrid.

Allí han sido testigos de la primera parte del proceso: la recepción y posterior pesaje. Después, los productos donados son recepcionados y clasificados en una de las 22 estanterías de las que se compone la nave principal del Banco de Alimentos de Fuencarral-El Pardo. Todas ellas apadrinadas por diferentes empresas o fundaciones. Así, los alimentos se organizan a lo largo de la glorieta Mediaset España o las calles Google, BBVA, Fundación Iker Casillas, BMW España o Carrefour.

La voluntaria Angela Zamora del Banco de Alimentos explicando el proceso de trabajo desde el BAM
Proceso de aprovisionamiento, logística y distribución de alimentos desde los Bancos de Alimentos
Contribución de la actividad de los Bancos de Alimentos a los ODS
Vídeo del la recogida solidaria

Adjuntamos la carta de Agradecimiento del Banco de Alimentos de Madrid

Estimados donantes de CÁTEDRA BANCOS DE ALIMENTOS UPM ETSIAAB GESPLAN.

Nos dirigimos a vosotros con el fin de expresaros nuestro agradecimiento por vuestra aportación a la Operación Kilo llevada a cabo recientemente en vuestras instalaciones recaudando un total de 180 kilos de alimentos.

Tened la absoluta seguridad de que vuestra donación, junto con la de otras muchas personas que como vosotros poseen una alta sensibilidad social, contribuirá a paliar la grave situación que sufren muchas personas en la Comunidad de Madrid, que sobreviven diariamente con unos recursos extraordinariamente reducidos, situación que ha venido a empeorar la grave crisis económica que estamos viviendo.

Los alimentos donados por vosotros serán distribuidos, junto con los recibidos por otros cauces, entre cerca de 600 entidades benéficas registradas en la Comunidad de Madrid, que diariamente atienden a 190.000 personas, a través de residencias, comedores sociales, actividades asistenciales, etc.

Desde la Fundación Banco de Alimentos de Madrid confíamos en contar con vuestra colaboración en futuras campañas de recogida de alimentos.

Si queréis ampliar información, podéis visitar nuestra página web www.bamadrid.org. Nuevamente, os queremos agradecer la ayuda prestada.

Recibid un cordial saludo,

Fundación Banco de Alimentos de Madrid

Galería fotográfica del acto en la cuenta de la ETSIAAB en fotos. Más información ETSIAAB y en la sala de prensa de la UPM