Impacto social BdA: Beneficiarios, SIG FESBAL

Análisis territorial de la ayuda alimentaria desde los 54 Bancos de Alimentos asociados a FESBAL

FESBAL y el programa de ayuda alimentaria para las personas más desfavorecidas

FESBAL es una de las dos entidades principales que participa en el Programa de Ayuda Alimentaria para las personas más necesitadas de la UE. Este programa nacional que distribuye alimentos cofinanciado por el Fondo de ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) (2014-2020), comprende la compra de alimentos en el mercado y suministro a los centros de almacenamiento y distribución, las Organizaciones Asociadas de Distribución (OAD), las cuales lo distribuyen entre las Organizaciones Asociadas de Reparto autorizadas (OAR), estas posteriormente lo entreguen gratuitamente a las personas más desfavorecidas con medidas de acompañamiento y actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas destinatarias de la ayuda alimentaria.

FEAD es gestionado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el cual cuenta con dos organizaciones asociadas de distribución (OAD), Cruz Roja Española y la Federación Española de Banco de Alimentos FESBAL.

Seguimiento y análisis territorial de beneficiarios desde el GIS FESBAL

La representación de los datos a través de mapas y su análisis de acuerdo a las condiciones socioeconómicas del territorio con el uso de los Sistemas de Información Geográfica, ha permitido realizar seguimiento para enfrentar los desafíos planteados en la Agenda 2030. Para ello, desde la Cátedra BA se ha elaborado un tablero de control para apoyar las actividades de seguimiento y análisis territorial de los beneficiarios de las ayudas de alimentos a través de FESBAL y su red de 54 Bancos de Alimentos.

Con la territorialización de los datos del número de beneficiarios, es posible evidenciar fácilmente dónde estas organizaciones dirigidas hacia la comunidad y diseñadas para atender las necesidades locales de hambre, han aumentado sus acciones especialmente en tiempos de crisis. A partir de la base histórica de los datos por Comunidad Autónoma reportados por FESBAL, se ha construído un tablero de control que permite consultar de forma dinámica la base de datos.

Tablero de Control del SIG

Con el uso de esta herramienta es posible realizar consultas de manera fácil y sencilla, dando seguimiento al comportamiento del número de los beneficiarios en cada uno de los niveles de los límites administrativos. Seleccionando el año y la Comunidad Autónoma en la lista desplegable superior, se actualiza el tablero de control, para mostrar los datos de los beneficiarios tanto en los gráficos como en el mapa de coropletas ( mapa temático). También, se evidencia fácilmente a partir del gráfico de barras cómo aumentaron las ayudas debido a la emergencia del Covid- 19 en el año 2020.