PROGRAMA CORAL

“Food Bank Chair: Rational Food Consumption” incluido en el programa ELISA “Egalitarian Societies: Opportunities for Everyone”

ELISSA es un proyecto cuya finalidad es lograr la igualdad de oportunidades. Cuenta con numerosos adeptos como pueden ser: universidades, centros educativos y entidades gubernamentales. La Cátedra FESBAL ha comenzado a desarrollar la idea y así elevar las probabilidades de éxito.

Entre los agentes colaboradores se encuentra la Cátedra FESBAL que está llevando a cabo el proyecto “Food Bank Chair: Rational Food Consumption” que está incluido en el programa “Egalitarian Societies: Opportunities for Everyone (ES: O4E) de ELISSA. Desde este programa se contribuye a los ODS. De este modo se ha comenzado a desarrollar esta gran iniciativa que pretende crecer y evolucionar de la mano de la sociedad; principal protagonista.

Durante los últimos 30 años la falta de oportunidades se ha visto incrementada exponencialmente, hasta un 70% de la población mundial se encuentra en situación de desigualdad. Este es un dato cuanto menos preocupante que no distingue entre países ricos o pobres. Entre los factores responsables se encuentran: salarios, problemas por localización geográfica, género, edad, origen étnico, clase y religión, entre otras.

Las cuestiones previamente nombradas desembocan inexorablemente en las expectativas vitales de los colectivos mencionados y, por ende, en la sociedad. El hecho de carecer de servicios básicos supone un incremento de la desigualdad de oportunidades, lo que lleva a poner un punto final al desarrollo social. Este desequilibrio constante supone un problema que ELISSA quiere paliar, desarrollando acciones que faciliten el cambio.

Actualmente, se están comenzando a desarrollar acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos, como el proyecto de FESBAL. El hecho de que se logre alcanzar evolución constante facilitará a los agentes participantes poder adaptarse a los nuevos tiempos y situaciones sociales, evitando así dejar a nadie ni nada atrás. Todo lo anterior gracias al cumplimiento de los ODS.

Esta gran iniciativa cuenta con individuos capaces de interpretar la actualidad y aplicar las bases previstas para lograr los resultados esperados. Sin embargo, no es suficiente: “estamos llamados a expandir el cambio…”- (UPM, YouTube) rezan las bases a seguir de esta iniciativa.

La Cátedra Banco de Alimentos (UPM) es uno de los colaboradores en esta iniciativa. El objetivo aquí es evitar, mediante la concienciación, el despilfarro de alimentos y, con ello, su correcta adquisición y posterior consumo. Como actividad a destacar que ha tenido considerable éxito, es el concurso de dibujo (con esta temática como protagonista) en el que participan diferentes Cátedras de Alimentos de toda España y colegios.

Las metas que busca lograr la Cátedra son: una Cooperación formativa y educativa a nivel escolar y universitario, a través de actividades en escuelas, institutos y centros de la UPM; analizar el trabajo de los Bancos de Alimentos mediante la elaboración de informes que sirvan para educar y sensibilizar a la sociedad y difusión y transferencia de conocimiento a través de pasantías curriculares en los bancos, seminarios, proyectos y trabajos finales de licenciaturas y maestrías.

ELISSA está compuesto por más de 70 profesionales que incluyen: profesores, equipo técnico, investigadores y colaboradores NGO, además de apoyo externo.

Sin duda, esta iniciativa es un ejemplo de desarrollo común que repercutirá positivamente en la evolución social. FESBAL ha sido la chispa que ha activado la máquina que debe de superar todos los obstáculos sociales. Esta línea logrará que la desigualdad se reduzca cada vez más donde, hasta ahora, parecía algo imposible.