BANCOS DE ALIMENTOS, PROTAGONISTAS

Entrevista a Antonio Egido, Responsable del Área de Comunicación del Banco de Alimentos de la Rioja

A. PERSONAS Y SUS PROPÓSITOS: CULTURA Y VALORES

A.1. ¿Cómo define la misión y visión de los Bancos de Alimentos (BA)?

Como un acto de generosidad hacia la sociedad, de manera especial hacia los que menos recursos tienen y por ello los que se encuentran siempre al borde. Al borde de no tener alimentos para una alimentación correcta; al borde de no poder pagar recibos como el del alquiler, la luz o el agua; al borde de sentirse -y eso tenemos que evitarlo entre todos- un verso libre del entramado social.

A.2. ¿Cómo se materializa en el BA el compromiso con la inclusión social y el consumo racional?

Prestando su ayuda a estas personas, en dos líneas de trabajo muy concretas: en la entrega de alimentos y en la reflexión continua sobre el alto porcentaje de alimentos que no aprovechamos y acaban en la basura, lo que nos parece imperdonable.

A.3. ¿Cómo definiría la solidaridad de la sociedad civil ante la difícil situación que atravesamos?

Generosa, extremadamente generosa.  La sociedad, o mejor diría, cada uno de los elementos que la conforman, son muy sensibles cuando la desgracia, bien sea sanitaria o económica, se ceba en una parte de la misma, que casualmente siempre se ceba sobre los más necesitados.

A.4. Para que el BA funcione correctamente, es necesario contar con personas comprometidas, ¿cómo está siendo la respuesta de los voluntarios ante esta situación tan crítica?

Indudablemente los voluntarios son personas comprometidas, por definición. La respuesta en estos momentos que está viviendo el mundo, -saliendo de una pandemia- es muy positiva porque ha habido momentos en que, por ser personas de riesgo, a los voluntarios les hemos tenido que enviar a sus casas, pero sabíamos certeramente que no estaban a gusto sin poder ejercer su deseo de solidaridad todos los días. Y esto lo demuestran cada día los voluntarios del Banco de Alimentos de La Rioja, acudiendo no como costumbre, sino para satisfacer su deseo de ayudar.

A.4. ¿A qué nuevos desafíos se enfrenta el BA en la era POSTCOVID-19?

El principal es intentar salvar las terribles dificultades que ya están sufriendo todas las personas que si bien se encuentran en el filo de la pobreza, la COVID-19 y sus consecuencias, les ha abocado definitivamente a ella. De hecho, en el último Informe AROPE sobre esta comunidad, destaca que el 19 % de las personas residentes en La Rioja estaban en situación de pobreza o exclusión social en el año 2020. En términos absolutos son 60.000 personas las que se encuentran en esta situación, 12.000 más que el año anterior. Estos datos suponen una subida de 3,8 puntos porcentuales respecto al año anterior y cabe destacar el incremento de la tasa AROPE dentro de la población masculina. Tenemos que ayudar, cada uno desde sus respectivas ocupaciones, a estas personas.

 

B. PROCESOS DE GESTIÓN Y RECURSOS

B.1. ¿Tienen estimaciones del grado de desperdicio de alimentos en los hogares de los consumidores?

No muy concretos, pero somos muy conscientes de que tirar un solo alimento que se puede consumir es un derroche. Nos fiamos de los datos nacionales, y ya nos debería dar vergüenza a todos, el saber que en el año 2020 desperdiciamos, cada persona, 180 kilos. Aunque suene a viejuno, habría que repetir, en comidas y cenas, aquella frase que nos decían nuestras madres: “lo que se pone en el plato, se come todo”.

B.2. ¿Qué iniciativas se están llevando a cabo desde los BA para reducir el desperdicio y dar un uso alternativo a esos alimentos?

Dos principalmente y que actúan cerca de los niños, que son los que mejores prescriptores del futuro. Las charlas de nuestros voluntarios en diferentes colegios para acercarles la filosofía del ‘no desperdicio’ y la alta participación de nuestros escolares en el concurso de Dibujo Solidario ‘La comida no se tira. Aprovechemos los alimentos, que en el año 2021, con todos los temores, fue convocado en nuestra Comunidad, y que ofreció resultados especialmente atractivos: 1.885 dibujos de 19 colegios se presentaron en esta VI edición, sumando en todas las ediciones celebradas 7.530 dibujos de 106 colegios… y los ganadores riojanos, son normalmente premiados a nivel nacional.

B.3. ¿Cuál es la estrategia del BA para abordar retos de sostenibilidad social y ambiental en los próximos años?

Es hablar de futuro y como pensamos que las pequeñas acciones son las que ayudan al planeta a conservarse joven y fuerte, ponemos frente al espejo a nuestros voluntarios, practicando el reciclaje, la selección de materiales para que vayan a sus correspondientes contenedores y entregando a nuestros beneficiarios los alimentos que se pueden consumir, aunque no presenten su mejor aspecto… al fin y al cabo, la mejor estrategia es el trabajo diario.

C. PROYECTOS Y RESULTADOS

C.1. ¿De qué manera puede contribuir el BA en la economía circular y en los programas de protección social para las personas más vulnerables y qué proyectos o iniciativas contemplan en este sentido?

De manera especial insistiendo, allá donde nos dejen, con mensajes sobre el aprovechamiento de alimentos, lo que no está reflejado en proyectos o iniciativas particulares, sino que forman parte de uno de nuestros ejes de acción diaria.

C.2. ¿Cuánto ha aumentado el número de beneficiarios a raíz de la pandemia?

En 2020 cerramos el número de beneficiarios con 1.494 personas más a como cerramos en el 2019, lo que indica el desastre sanitario y económico que ha supuesto la COVID-19 para esta Comunidad. Nuestro presidente suele repetir que debemos soñar con que en el futuro este Banco, como los del resto de España, debe desaparecer, pero desgraciadamente seguimos siendo muy necesarios para no dejar en el olvido a tantas y tantas personas que necesitan de nuestra ayuda lo que, al fin y al cabo, supone la ayuda de la sociedad, siendo nosotros una de sus herramientas.

C.3. ¿Qué balance hace del año 2020 y cómo ha afrontado el BA la crisis del COVID-19?

Podemos calificarlo con todas las palabras negativas de nuestro diccionario, que siempre nos sorprende por la cantidad de sinónimos que nos ofrece: horrible, terrible, pavoroso, aterrador, atemorizador, horroroso, horrendo, horripilante, temible, espantoso, espeluznante… y todas las que queramos añadir. Pero no es un año para olvidar, porque al mismo tiempo que nos sucedía todo lo que nos iba ocurriendo y sobre lo que íbamos aprendiendo, aparecía la solidaridad, una luz en medio del túnel que lejos de ser el tren que nos iba a arrollar, era la señal que nos marcaba la salida.

C.4. ¿Cómo son las colaboraciones con el BA tanto a nivel de voluntariado como de donaciones económicas y/o en especie?

Excelente en uno y otro sentido y todos lo volverán a demostrar en la Gran Recogida de este año 2021. Estamos seguros.

C.5. ¿Qué retos enfrenta para mejorar esta contribución?

Respondiendo un periodista, nos parece imprescindible la comunicación, que sepa continuamente la sociedad que nos ayuda, tanto lo que estamos haciendo, como todo aquello que nos va llegado, bien sea en alimentos o en dinero, por nuestra política de trasparencia. No en vano, diferentes iniciativas que vamos realizando son repicadas por otras empresas o instituciones, con lo que conseguimos el único objetivo de nuestro voluntariado: poder contar con recursos suficientes para ayudar a los más necesitados.