PROGRAMA CORAL

COVID-19: Factores individuales y del hogar relacionados con el cambio del comportamiento alimentario durante el confinamiento domiciliario en España

Un equipo de investigadores/as de la Universidad de Córdoba, Universidad de Castilla-La Mancha y Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la cátedra FESBAL, llevaron a cabo el estudio CONFOOD-19: Factores individuales y del hogar relacionados con el cambio del comportamiento alimentario durante el confinamiento domiciliario en España (covid-19), y cuyos resultados acaban de publicarse.

El confinamiento que vivimos entre los meses de marzo y junio de 2020 por la pandemia de COVID-19 obligó a millones de personas a quedarse en sus hogares, limitar las salidas para la adquisición de alimentos y modificar sus hábitos de vida. El objetivo del estudio ConFood-19 fue identificar los cambios en el comportamiento alimentario de los hogares durante el confinamiento, para mejorar la atención y aportar recomendaciones adecuadas que permitan revertir los efectos negativos y mantener aquellos cambios positivos en la alimentación de los hogares.

Los resultados indican que el confinamiento modificó algunos aspectos del comportamiento alimentario, aumentó los niveles de estrés y de aburrimiento, y junto a una disminución de la actividad física, incidieron en el incremento del peso corporal, aumentando el riesgo de enfermedad grave por coronavirus, principalmente entre aquellos que ya se encontraban con sobrepeso u obesidad.

Los bancos de alimentos en España destacaron durante esas semanas el aumento del número de personas solicitando asistencia alimentaria. Gracias a la Federación de Bancos de Alimentos (FESBAL) se prestó una especial atención a los hogares con menores que han visto reducidos sus ingresos y aquellos que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria y que partían de un acceso limitado a los alimentos.

Este estudio también nos permitió identificar tendencias positivas de los hogares durante el confinamiento. Dedicar más tiempo a la alimentación, aumentar el interés por las recetas saludables o incrementar la rutina horaria de las principales comidas, son aspectos que, acompañados de una mayor planificación en la compra e interés en el etiquetado, conduce a comportamientos alimentarios más saludables y sostenibles.

El artículo completo puede leerse en:

María Pilar Villena-Esponera, Alicia Moreno-Ortega, Rocío A. Baquero, Mª Idoia Ugarte-Gurrutxaga, Rafael Moreno-Rojas, Ignacio De los Rios-Carmenado (2021) Covid 19: Eating behavior changes related to individual and household factors during the COVID-19 lockdown in Spain. Archivos Latinoamericanos de Nutrición. 71 (1) 2021.

Disponible en: http://www.alanrevista.org/ediciones/2021/1/art-2/