PROGRAMA CORAL

Novedades en la 8ª edición del Concurso de Dibujos de la Cátedra Bancos de Alimentos y FESBAL

La Cátedra Bancos Alimentos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) lleva desde el curso 2014-15 realizando el Concurso de Dibujo CBA-FESBAL a nivel nacional a través de los 54 Bancos de Alimentos (BdA) que están asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y Centros Educativos de las Comunidades Autónomas (CCAA) participantes. A través del concurso, se fomenta entre los más jóvenes el uso racional de alimentos con el objetivo de ayudar a reducir el desperdicio alimenticio.

Una de las actividades de la Cátedra es el Programa CORAL, creado en 2014 para sensibilizar y concienciar sobre el Consumo Racional de Alimentos, y cuyo desarrollo se lleva a cabo en el Concurso de Dibujos CBA-UPM FESBAL con el lema “Contra el hambre y el Despilfarro”, dirigido a alumnos de 3º a 6º de PRIMARIA con edades comprendidas entre 7 y 11 años de colegios de toda  España.

Como novedad este año, contamos con la tecnología ArcGis a través de una aplicación que permite territorializar los datos de participación tanto de los Bancos de Alimentos, de las Comunidades Autónomas y de los Centros Educativos a nivel nacional para disponer de un histórico de la información del concurso desde su inicio.

Además, permitirá a los BdA participar en el concurso fácilmente permitiendo subir los dibujos directamente a la misma aplicación. En la última Edición de 2021 se habilitó una herramienta para facilitar la entrega de dichos dibujos y que pueden observar desde este link:

(https://experience.arcgis.com/experience/1593455f5d3d46c898860e1d43674e68/?draft=true)

El Concurso de Dibujos CBA FESBAL tiene un reconocimiento nacional al formar parte de la gala organizada por FESBAL “Entrega de Premios Espiga de Oro” donde se premia a las empresas por su labor solidaria y a los niños premiados en el Concurso Nacional de Dibujos por su contribución en esta noble causa.

Desde la primera edición en 2015, han participado en este concurso:

Mediante la técnica de la gamificación a través de juegos, presentaciones y videos, se sensibiliza al alumno abordando cuestiones sobre el despilfarro, la cantidad de comida que se tira en los hogares, y las consecuencias de este despilfarro. Los alumnos propusieron algunas ideas para reusar las sobras de comida en casa y para apoyar a las personas que lo necesitan, entre otras. Las actividades en los colegios terminan con el concurso de dibujos bajo el lema “Contra el hambre y el despilfarro de alimentos”.

El concurso de dibujo y las actividades que se desarrollan desde el Programa CORAL en los Centros Educativos han tenido una gran acogida tanto en los Bancos de Alimentos como en los propios colegios. Como se puede observar en la siguiente tabla, la participación en estas siete ediciones (2015-2021) va en aumento pese al frenazo originado por la pandemia sufrido entre 2020 y 2021.

Queremos desde aquí agradecer el enorme esfuerzo realizado por todos los Bancos de Alimentos cuya participación en las últimas dos ediciones ha superado todas las expectativas.

EdiciónNúmero de Bancos de AlimentosNúmero de ColegiosNúmero de Dibujos
Primera412150