PROGRAMA CORAL

Primer premio: “Manteles con Mensaje”

Realizado por: PILAR OTERO SANCHO

El proyecto, conocido como “Manteles con mensaje”, tiene como iniciativa el diseño de un mantel de sensibilización contra el despilfarro para las bandejas de la cafetería de la universidad. Esta iniciativa se llevará a cabo mediante la realización de un concurso a nivel universitario, cuyo único requisito para inscribirse será la donación de un kilo de alimentos no perecederos. La recompensa del ganador o ganadores, será la satisfacción de ver su diseño en los manteles de las bandejas y contribuir a disminuir el despilfarro de alimentos en la sociedad.

La empresa Ramiro Restaurantes S.L. es la encargada del servicio de 25 cafeterías. Entre ellas, 14 escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid, centros deportivos, hospitales y otras universidades como la UCM, UAM o Rey Juan Carlos. Su alcance no queda ahí, también llega a Valladolid y a Segovia.

EJECUCIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO:

1. Una vez que se apruebe el proyecto, en primer lugar se contactará con la empresa Ramiro Restaurantes S.L. para contarles la iniciativa y ver si quieren colaborar con la Cátedra Bancos de Alimentos-UPM al igual que han hecho con otros proyectos de acción social.
  2. Si la propuesta es aceptada, se procederá a realizar el concurso entre las diferentes universidades de Madrid. Para la difusión del concurso se colocarán carteles del mismo por la universidad y se enviará un correo a los alumnos y personal de la Universidad Politécnica de Madrid. A su vez, para que el alcance pueda ser mayor, se publicará en las redes sociales de la Cátedra Bancos de Alimentos – UPM.
  3. Dependiendo de la respuesta de la empresa Ramiro Restaurantes S.L., se estimará el plazo que se dará a los concursantes para que realicen sus diseños. Ese tiempo estará en torno a los dos meses.
  4. Una vez transcurrido el tiempo para el diseño de los manteles un jurado formado por personal de la Cátedra Bancos de Alimentos-UPM y un representante de la empresa Ramiro Restaurantes S.L. decidirán quién es el ganador o ganadores del concurso. Se comunicará mediante correo al ganador o ganadores que su dibujo ha sido el elegido y se publicará en las redes sociales.
  5. Por último, una vez impresos los manteles se colocarán en el lugar donde se encuentran normalmente para que los estudiantes y personal de la universidad puedan hacer uso de ellos durante un tiempo.

Esta iniciativa puede ayudarse de otras campañas para evaluar su efecto. Un ejemplo de ello puede ser:

• Colocando una mesa en la puerta de la cafetería con personas de la Cátedra Bancos de Alimentos-UPM y preguntando a la gente que salga si ha visto el nuevo mantel, sus opiniones y si el mensaje le ayudará a reducir el despilfarro de la comida. El simple hecho de que lo vean y reflexionen sobre ello ya es satisfactorio para la iniciativa.
  • Una campaña que consiste en pesar toda la comida que se desperdicia en un par de horas punta en el comedor de la universidad utilizando los manteles normales. Transcurrido un tiempo, realizar la misma campaña, en las mismas horas, con el mismo menú, pero con los manteles de sensibilización contra el despilfarro.