BUENAS PRACTICAS

MADRID FUSIÓN 2016

4El pasado Lunes 25 de Enero, miembros de la Cátedra Bancos de Alimentos – UPM acudieron al Madrid Fusión en calidad de invitados por el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente) para asistir a los talleres de “Alta Cocina con Sobras”, “El Valor de la Sostenibilidad” y “Aprovechamiento extremo”. Así mismo, La Cátedra fue invitada por el MAGRAMA para asistir a la Comisión de Trabajo de la estrategia “Más Alimento, Menos Desperdicio”.

En el taller de “Alta Cocina con Sobras” el chef Iñigo Lavado nos mostró como se puede aprovechar hasta el límite los desperdicios de una cocina elaborando 5 recetas a partir de los desperdicios de platos típicos de sus restaurantes. Por ejemplo, unos huevos fritos con patatas y jamón donde el sabor de la patata se obtiene a partir de las peladuras de la propia patata. O un puré de verduras cuya base eran las hebras y las puntas de las judías verdes.

Tras la demostración, se inició una conversación con el chef para explorar posibles colaboraciones.

En las conferencias de “El Valor de la Sostenibilidad” y “Aprovechamiento Extremo” se destacó la necesidad de utilizar productos de temporada así como producto nacional por la gran relación calidad-precio que poseen, característica muy positiva tanto para las cocinas de un restaurante como para la cocina de cualquiera de nuestras casas.

Tras la reunión con los responsables de la estrategia “Más Alimento, Menos Desperdicio” los miembros de la cátedra creen que será posible abrir algunas de líneas de colaboración con la Cátedra y su programa “CORAL” orientado a difundir la cultura del consumo racional.

Para más información sobre la Cátedra Bancos de Alimentos – UPM o la estrategia “Más Alimento, Menos Desperdicio”:

http://www.alimentacion.es/es/

http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/estrategia-mas-alimento-menos-desperdicio/default.aspx

 

5