PROGRAMA CORAL

EL PROGRAMA CORAL SE ADAPTA A 4º E.S.O. COLEGIO PARAÍSO SAGRADOS CORAZONES

La Cátedra llevó por primera vez el proyecto de 4º de ESO a las aulas. Esta actividad está basada en el proyecto de 4º ESO + empresa de la Comunidad de Madrid, se trata de la realización de un proyecto con el tema fundamental de la Recogida de alimentos en mi colegio y/o en mi entorno.

El objetivo de este programa es llevar a los alumnos mayores el tema del Consumo Racional de Alimentos a través del desarrollo en equipos de un pequeño proyecto. La metodología que se explica es la propia de la formulación de proyectos en el ámbito de la ingeniería, por lo que los alumnos se acercan con ella a la universidad y concretamente al sector de la Ingeniería. Otro objetivo que se plantea a los colegios de forma opcional es llevar a la realidad el proyecto realizado por los alumnos en el aula, es decir, realizando una Recogida de Alimentos organizada por los alumnos.

Lo primero que se realizó fue una presentación sobre el Despilfarro de alimentos, se expusieron datos sobre el derroche de alimentos en el mundo, en Europa y en España. También se trató lo que es un banco de alimentos y cuáles son sus labores. Se quiso destacar que actualmente 3 millones de personas pasan hambre en España y que un 27,3% están en riesgo de exclusión social.

Una vez realizada la presentación se dio paso a la realización del proyecto por parte de los alumnos. Se hizo una introducción a los proyectos y sus respectivas fases y se entregó una hoja con las diferentes partes del proyecto, con los tiempos de cada fase y las pautas a seguir.

Los alumnos comenzaron con la lluvia de ideas (fase de Preparación), en esta parte se podrían destacar algunas ideas como por ejemplo: un proyecto de cultivo de frutales en la ciudad única y exclusivamente para el banco de alimentos, un camión que hace una recogida de alimentos a domicilio, Dos menús en mi colegio, etc.

Después se continuó con el Análisis y Diagnóstico y el Diseño de la idea. Por último se realizó la exposición de los distintos Proyectos y se realizaron un total de 10 exposiciones entre las dos clases de 4º de ESO.

PARAISO SAGRADOS CORAZONES

Colegio Paraíso Sagrados Corazones