Arquitectura, Edificación y Obra civil

El objetivo del curso es conocer los principios fundamentales de los fenómenos sísmicos. Aplicar métodos prácticos para realizar estudios de peligrosidad y riesgo sísmicos. Conocer el fenómeno de propagación de ondas sísmicas en la corteza terrestre. Conocer los tipos de ensayos que caracterizan un terreno ante la transmisión de ondas. Y entender la interacción suelo-estructura ante una acción sísmica.

Para alcanzar el objetivo los estudiantes deberán asistir al menos a 11 de las 12 sesiones presenciales que se prevé realizar. La actividad se dividirá en 12 sesiones de 2 horas cada una, en las que se abordará el temario descrito en forma de clase magistral y actividades prácticas.

Tema Actividad Práctica
  • Introducción
    • Breve historia de la sismología.
    • La corteza terrestre.
  • Conceptos básicos de sismología
    • Tipos de fallas y su representación.
    • Momento sísmico y tensor de momento sísmico.
    • Magnitudes e Intensidades.
    • Propagación y tipos de ondas sísmicas.
    • Ubicación del epicentro del terremoto.
    • Inversión del tensor del momento sísmico. Funciones de Green.
    • Mecanismos de ruptura.
    • Ley de Byerlee.
    • Zonas sismogenéticas.
  • Localización del epicentro e inversión del tensor de momento sísmico para un ejemplo concreto de terremoto mediante el software SEISAN.
  • Catálogo sísmico.
    • Paleosismología.
    • Arqueosismología.
    • Sismicidad histórica.
    • Sismicidad instrumental.
    • Elaboración de un catálogo.
    • Catálogo sísmico español.
  • Lectura e interpretación de un informe de paleosismicidad.
  • Espectros de respuesta
    • Introducción al cálculo dinámico de estructuras
    • Concepto de espectro de respuesta
    • Normativa sísmica europea
  • Obtención mediante Matlab o Excel de un espectro de respuesta a partir de un acelerograma dato, y comparación con espectros de diseño de la normativa sísmica europea.
  • Análisis probabilista de la peligrosidad sísmica
    • Necesidad de un enfoque probabilista
    • Distribuciones de frecuencia de terremotos. Gutenberg-Richter G-R. Ley G-R truncada. Ley de terremoto característico.
    • Relaciones de Wells y Coppersmith.
    • Relaciones de probabilidad-distancia.
    • Definiciones de distancia a un terremoto.
    • Relaciones de atenuación (GMPE).
    • Teorema de la probabilidad total.
    • Método clásico del análisis probabilista de la peligrosidad sísmica (PSHA).
    • Curvas de peligrosidad.
    • Periodo de retorno.
    • Espectro de probabilidad uniforme (UHS).
    • Árboles lógicos e incertidumbre epistémica.
    • Desagregación de la peligrosidad.
  • Obtención de una distribución de frecuencia de terremotos a partir de datos reales, mediante Matlab o Excel.
  • Obtención de una distribución de probabilidad de distancia para 3 geometrías sencillas idealizadas, mediante Matlab o Excel.
  • Implementación de una ley de atenuación sencilla, mediante Matlab o Excel.
  • Obtención paso a paso de un espectro de peligrosidad uniforme UHS para un caso sencillo idealizado, mediante Matlab o Excel.
  • Manejo básico del programa CRISIS. Desarrollo de un Análisis Probabilista de la Peligrosidad Sísmica (PSHA).
  • Manejo básico del programa CRISIS. Incorporación de un árbol lógico y estudio de la desagregación de la peligrosidad sísmica.
  • Efectos locales
    • Efecto local de sitio.
    • Velocidad equivalente VS,30
    • Modelización de la respuesta local de sitio (Lineal, Lineal equivalente, No lineal).
    • Ensayos de caracterización del terreno (Down-Hole, Cross-Hole).
    • Ensayos de caracterización del terreno (Curvas ꝩ-G/Gmax y de amortiguamiento ꝩ-β)
    • Directividad y direccionalidad.
    • El terremoto de Lorca de 2011.
  • Análisis de la respuesta local frente al terremoto de un suelo mediante el software DeepSoil. Aplicación a un caso real de puente.
  • Obtención de acelerogramas reales y artificiales ajustados a un espectro de diseño.
  • Análisis probabilista del riesgo sísmico
    • Riesgo frente a peligrosidad sísmicos.
    • Medidas probabilistas del riesgo.
    • Método PBEE (Performance Based Earthquake Engineering).
    • De la Intensidad a las variables de decisión.
  • Obtención de una curva de fragilidad Intensidad vs. Daño.
  • Desarrollo de un análisis simplificado del riesgo sísmico para un caso sencillo idealizado.
Título de la Actividad Sismología, Peligrosidad, y Riesgos Sísmicos aplicados a la Ingeniería Civil (C31047)
Entidad Organizadora ETSI Caminos, Canales y Puertos
ECTS reconocidos 2 ECTS
Duración 26 horas presenciales y 30 horas de trabajo del alumno
Modalidad Presencial
Lugar de impartición ETSI Caminos, Canales y Puertos
Las clases serán presenciales, salvo orden en contrario por motivos sanitarios, en cuyo caso serían online.
Fecha de impartición Primer semestre
Miércoles de 15:00 a 17:00 horas