Arquitectura, Edificación y Obra civil

Maths for Multidisciplinarity (Math4MP) (C31151)

Curso especialmente dirigidos a estudiantes del Grado en Ingeniería Civil y Territorial (a partir de tercero), del Doble Grado en Ingeniería Civil y Territorial y en Administración y Dirección de Empresas (a partir de cuarto), y del Grado en Matemáticas (a partir de segundo), que trabajarán en grupos multidisciplinares con el objetivo de:

1. Fomentar el trabajo multidisciplinar entre estudiantes de diferentes ingenierías a través de trabajos orientados.
  2. Fomentar las habilidades de comunicación presentando un trabajo escrito y una defensa oral del trabajo hecho.

Los estudiantes desarrollarán en grupo un trabajo propuesto y supervisado por profesorado del Grado en Matemáticas (Andrea Tellini) y de la ETSI Caminos, Canales y Puertos (Carlos Castro). Al final, escribirán una breve memoria y realizarán una presentación junto al resto de grupos.

Algunos posibles temas de los trabajos son:

1. Optimización de una presa de gravedad
    El trabajo partirá de un predimensionamiento de secciones tipo, tanto de presas de gravedad como de presas de materiales sueltos.
    En el caso de las presas de gravedad el dimensionamiento se realizará con un único material y el objeto de optimización será la geometría de la sección que permite cumplir con los criterios de dimensionamiento estructurales.
    En el caso de presas de materiales sueltos, la disponibilidad y el precio de los mismos, así como otros factores como el coste de estructuras de fábrica, puedan condicionar el presupuesto de la solución adoptada.
    El trabajo consistirá en implementar un algoritmo de optimización que proporcione un perfil óptimo para cada tipología de presa.
  2. Gestión de carteras
    El modelo más conocido para la gestión de carteras es el modelo de Markowitz que permite encontrar la cartera que optimiza la rentabilidad para un nivel de riesgo dado. El modelo requiere una estimación precisa del comportamiento de las rentabilidades y volatilidad de los activos elegidos para las carteras. Habitualmente estas predicciones se realizan a partir de su comportamiento histórico, para lo que se usan series temporales. Una pregunta natural es ¿es cierto que elegir datos históricos de una ventana de tiempo mayor proporciona una mejor cartera?
    El trabajo consistirá en responder a esta cuestión con un riguroso análisis estadístico.

El cronograma previsto es:

• Hasta el 20 de febrero (inclusive): inscripción enviando un email a andrea.tellini@upm.es, indicando qué proyecto/s son de vuestro interés
  • Semana del 26 de febrero: reuniones informativas y formación de los grupos
  • Desde marzo hasta el 5 de abril: realización del trabajo en grupo de forma autónoma, asesorada por el profesorado
  • 6 de abril: entrega de la memoria
  • 15 de abril: presentación del trabajo

En la jornada de presentaciones los estudiantes expondrán su trabajo y conclusiones. Y el profesorado responsable de la Actividad valorará la consecución de los objetivos.

Título de la ActividadMaths for Multidisciplinarity (Math4MP) (C31151)
Entidad OrganizadoraETSI Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP)
Escuela Politécnica de Enseñanza Superior (EPES)
ECTS reconocidos2 ECTS