Ecología

Ciencia, Ecología y Religión (C31153)

Esta propuesta permite profundizar al estudiante en el estudio de las relaciones entre ciencia y religión, tema sobre el que parece haber una demanda creciente por parte del alumnado y de la sociedad en general, especialmente en el ámbito de la ecología y la relación del hombre con la naturaleza.

El objetivo de la actividad es plantear al alumno una reflexión sobre el papel de la religión y su influencia en la relación que el hombre tiene con su entorno desde una perspectiva científica:

• Adquirir un conocimiento básico de las relaciones entre ciencia y religión, con especial referencia a la ecología.
  • Desarrollar la capacidad de realizar análisis críticos y razonamientos lógicos en el ámbito de la relación entre la ciencia (ecología) y la religión.
  • Mejorar la capacidad de comunicación oral y escrita.

La actividad se plantea en tres fases:

• Dos conferencias impartidas por científicos de reconocido prestigio.
    Para el año 2024 se cuenta con la colaboración del profesor Jaime Tatay Nieto, Ingeniero de Montes (UdL), Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas y profesor en esta misma Universidad.
    1. TEMA 1: Ciencia y religión (Conferencia y debate)
      Lunes 7 de octubre de 2024, de 15 a 17h
    2. TEMA 2: Ecología y religiones (Conferencia y debate)
      Lunes 14 de octubre de 2024, de 15 a 17h

Salida al campo
    Lunes 21 de octubre o sábado 19 de octubre de 2024, de 9 a 19h
  • Realización y exposición de forma individual o por grupos sobre alguno de los temas planteados en las actividades anteriores.

Presentación de los trabajos de los estudiantes
    Lunes 28 de octubre de 2024, de 15 a 17 h

La evaluación se realizará en base a la participación y el trabajo realizado y expuesto por cada estudiante.

Título de la ActividadCiencia, Ecología y Religión (C31153)
Entidad OrganizadoraDpto. de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental
ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural (ETSIMFMN)
ECTS reconocidos1 ECTS