Se trata de un proyecto promovido desde la Oficina de Aprendizaje-Servicio (ApS) de la UPM, en el que participan distintos centros de la UPM (ETSI de Sistemas Informáticos, INEF, ETSI Aeronáutica y del Espacio, etc.) junto con organizaciones o asociaciones que trabajan con colectivos de jóvenes en riesgo de exclusión social. Por ejemplo, se ha colaborado con el Centro de Día Terapéutico para adolescentes y jóvenes, un recurso público del Ayuntamiento de Madrid gestionado por Proyecto Hombre Madrid que previene y trata las conductas adictivas tóxicas de jóvenes y adolescentes (por sustancias, uso problemático de las tecnologías u otras adiciones sin sustancia). También se colabora con la Asociación ICEAS (Cooperación y apoyo social a la integración), dando soporte a chicos y chicas en edad escolar pertenecientes a familias con pocos recursos económicos.
La finalidad de esta iniciativa es mejorar la integración social de los colectivos de jóvenes. En el caso de la colaboración con el Centro de Día Terapéutico para adolescentes y jóvenes, las actividades se enfocan para favorecer el acceso al mercado laboral de los jóvenes a la vez que se crean en ellos hábitos saludables. En el caso de la colaboración con la Asociación ICEAS, las actividades están enfocadas a reducir la brecha digital que sufren algunos de estos jóvenes en su etapa escolar, por falta de herramientas tecnológicas, lo cual puede afectar directamente en su proceso de aprendizaje. En ambos casos, la realización de las actividades en el entorno universitario es un aspecto fundamental para fomentar la motivación y la autoestima.
El soporte facilitado desde la universidad consiste en la impartición de talleres y realización de actividades deportivas, que favorezcan la autoestima y ayuden a su proceso de integración social. Los alumnos de la UPM que actúan como mentores participan en el diseño, elaboración e impartición de dichos talleres y actividades.
Esta actividad está principalmente dirigida a alumnos de los últimos cursos de las titulaciones. En su caso se busca favorecer la formación en valores, las habilidades de comunicación y el trabajo en equipo de aquellos estudiantes UPM que actuarán como mentores y formadores de las distintas actividades. Basta con tener los conocimientos necesarios para impartir la formación correspondiente en alguno de los bloques de actividades definidos: Tecnológicas/mercado laboral y Deportivas. Solo en este último caso se requiere pertenecer a INEF.
Para ello se propone la realización de actividades muy distintas que, por su contenido, requieren la colaboración de perfiles diferentes de la UPM:
- FORMACIÓN TECNOLÓGICA: La actividad estará centrada en la formación práctica sobre ofimática, edición de video, presentaciones gráficas (Canva, Prezi), edición de blogs o páginas web. Los contenidos se adaptarán a los intereses y conocimientos previos de los jóvenes que participen en cada edición. Algunos resultados esperados de esta actividad consisten en la creación y mantenimiento por parte de los estudiantes de un blog en relación a las actividades que están realizando.
- DEPORTIVAS: Se organizarán dos bloques de actividades complementarias. Por un lado, diseño, realización y seguimiento de programas individuales de entrenamiento y de hábitos saludables para potenciar la autoestima y el cuidado personal; por otro, juegos y deportes colectivos innovadores (p.ej. Kinball, Tchoukball) para desarrollar las habilidades comunicativas y de trabajo en equipo. Estas actividades serán coordinadas por profesorado de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) y soportadas por mentores del Grado impartido en él.
- PREPARACIÓN PARA EL ACCESO AL MERCADO LABORAL: Se trata de dar pautas a los estudiantes sobre dos cuestiones fundamentales: i) cómo elaborar un CV para demandar empleo; y ii) cómo abordar con éxito una entrevista de trabajo.
Además, se proponen actividades para la mejora de las competencias de comunicación en las redes sociales, orientadas a la búsqueda de empleo a través del manejo de las plataformas digitales más habituales desde una perspectiva profesional, y de la elaboración de un perfil profesional en las redes sociales.
Es importante recordar que todas las actividades estarán coordinadas por el profesorado del proyecto y soportadas por los estudiantes mentores de Grado que participen en el mismo.
Estas actividades se realizarán en las instalaciones de la UPM, un entorno de estudio y de trabajo que esperamos sirva como elemento motivador para los jóvenes que participen. En todos los casos contarán con la presencia de un profesional de la organización o asociación colaboradora, que guiará y aconsejará al personal de la UPM (profesores y estudiantes mentores). Al finalizar recibirán un diploma en un acto académico al que podrán asistir sus familias y amigos.
La Metodología de evaluación consistirá en:
- Participación en las distintas actividades y acompañamiento en la formación de los jóvenes que participen en el programa
- Cuestionario/informe de seguimiento y valoración del proyecto
Los interesados en participar en estas actividades deben remitir un correo, antes del día 30 de enero a las 14 horas, a oficina-aps@upm.es indicando: apellidos y nombre, dirección institucional de e-mail (@alumnos.upm.es), titulación y curso en el que se encuentra matriculado, conocimientos específicos que posee sobre los temarios a impartir a los participantes, experiencia previa en actividades similares y/o de voluntariado, y un breve párrafo indicando la motivación que les impulsa a participar en esta iniciativa.
Título de la Actividad | Actívate (S21104) |
Entidad Organizadora | Oficina de Aprendizaje-Servicio de la UPM (ApS) |
ECTS reconocidos | 2 ECTS |
Duración | 56 horas que incluyen el tiempo de preparación y evaluación de las actividades. El horario de las actividades dependerá de la organización colaboradora. En el caso de la Asociación ICEAS será un día a la semana en horario de tarde de 16 a 19h. En el caso del Centro de día se imparten un día a la semana en horario de mañana de 10 a 13h o de 11 a 14h. * Siempre que sea posible, los horarios de las actividades se fijarán buscando el más favorable para los participantes |
Modalidad | Presencial |
Lugar de impartición | Formación en conocimientos técnicos relacionados con la informática y la digitalización, se pueden realizar en dos sedes: – Campus de Moncloa, el centro puede variar dependiendo de la procedencia mayoritaria de los estudiantes de la UPM; – Campus Sur, ETSI de Sistemas Informáticos Actividades deportivas y talleres de formación en hábitos saludables: – Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) |
Fecha de impartición | A lo largo del segundo cuatrimestre: – Preparación de la actividad conjuntamente con el equipo docente y la entidad social: desde el 15 de enero hasta finales de febrero – Desarrollo de la actividad, impartición de las clases: marzo, abril y primera quincena de mayo * Las fechas pueden sufrir modificaciones dependiendo de las condiciones concretas de cada curso y la disponibilidad de los estudiantes. |
Plazas ofertadas | 40 |
Contacto | Javier García http://aprendizajeservicio.upm.es/ |
Importe de la actividad | – |