29 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Fuente: https://www.flickr.com/photos/microsoftsweden/16153485657

REALIDAD AUMENTADA MULTIPERSONA

Son muchos los foros en los que se habla de la realidad aumentada y sus usos educativos pero un reto todavía por alcanzar es el de la utilización de esta tecnología de forma cooperativa.

Para trabajar con realidad aumentada podemos hacerlo en grupo, podemos elaborar los materiales de forma conjunta con los alumnos o realizar proyectos colaborativos, pero la tecnología en sí misma no permitía intervenir en ella de una manera cooperativa, pues bien, esto está cada vez más cerca de cambiar gracias al Proyecto de Microsoft Comradre.

Jaron Lanier, al frente de un laboratorio en Microsoft y pionero de la realidad aumentada en los años 80, dirige este proyecto que intenta aunar realidad aumentada y virtual pero provocar que además interaccionen varias personas al mismo tiempo. Consistiría en la participación de varios usuarios interactuando con los mismos objetos virtuales y en el mismo tiempo. Sería una realidad aumentada “multipersona”.

En la actualidad existen varias demos que realizan los alumnos de Lanier enfocadas a los campos de los videojuegos, el cine y la educación.

Se busca la unión del mundo virtual con el real. Te sumerges en un escenario virtual pero interactúas con un mundo real. Te mueves en un mundo diferente pero te relacionas con los que te rodean en el espacio real, transformando ambos espacios en un todo colaborativo.

Existen experiencias en la realización de ecuaciones matemáticas en el aire o en tocar instrumentos musicales en la vida real y que el sonido genere imágenes para el usuario que lleve puesto el dispositivo.

El proyecto Comradre se está realizando de forma paralela al proyecto sobre las gafas HoLoLens que está en pleno desarrollo y permiten visionar e interactuar con contenidos en realidad aumentada. ¿Qué ocurre?, que solo un usuario con esas gafas puede interactuar con los contenidos insitu. ¿Cuál es el reto? el reto consiste en que dichas gafas que integren un dispositivo con sensores que procesan datos de varios dispositivos al mismo tiempo, como por ejemplo otras gafas y poder crear realidad virtual y realidad aumentada de forma colaborativa. Así la ambas realidades podrán experimentarlas varias personas a la vez y con un objeto virtual.

Ambos proyectos son diferentes pero van de la mano por lo que se prevé que el proyecto Comradre sea una ampliación o una evolución de HoLoLens y la realidad aumentada multipersona, cooperativa, colaborativa o compartida sea un recurso tecnológico que podamos emplear en el ámbito educativo en un futuro no muy lejano.

Alegría Blázquez

Autor Alegría Blázquez

Técnico en eLearning, Community Manager y Asesora Técnico Docente en la Sección EduTIC del Gabinete de Tele-Educación de la UPM.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.