Novedades en Facebook y Twitter

4 noviembre, 2015 - Noticias, Redes Sociales
Novedades en Facebook y Twitter

A través de diferentes acciones, desde este Gabinete, hace años que venimos apostando por las redes sociales como una herramienta útil como apoyo tanto a clases presenciales como online, conviertiéndose en comunidades virtuales de aprendizaje donde poder interactuar con nuestros estudiantes y fomentar el aprendizaje informal entre ellos; además de facilitar el contacto con terceros, ya sean profesionales, otros estudiantes u otros docentes.  Así, el pasado año celebramos el I seminario GATE y de manera paralela llevamos 3 años ofreciendo el curso de la modalidad MOOC "Aplicación de las redes sociales en la enseñanza" dentro de la plataforma Miriada X, además de la posibilidad de cursos presenciales y consultoría personalizada a todo el personal docente, investigador y de adminstración de la UPM.

Hoy volvemos a hablar de ellas, en este caso de Facebook y Twitter, dos de las redes con mayor número de usuarios, dentro de las conocidas como redes horizontales o generalistas, aunque no olvidemos otras como Google+. Éstas, en su lucha por posicionarse en primer lugar dentro del ranking de redes, constantemente añaden nuevas características a las ya existentes o las modifican, en muchos casos intentando replicar aquellas de su competencia directa que más éxito tienen.

A continuación os dejo algunas de las nuevas características que creo que podremos aplicar a nuestras clases y algunas que me han parecido cambios sustanciales o interesantes. He dejado de lado aquellas características más enfocadas a empresa.

La red reina en cuanto a número de usuarios, ofrece grandes posibilidades dentro de la educación gracias a herramientas como las páginas o grupos. Supone también un espacio perfecto para desarrollar nuestra identidad digital, una identidad que además podremos particionar en espacios estancos donde seremos nosotros quienes escojamos quien va a ver nuestras publicaciones.

La gran competidora de Facebook y con una clara diferencia, su limitación de caracteres, que la hacen famosa por ello, y que para algunos es un "fastidio" mientras que para otros es una oportunidad para la creatividad y una comunicación instantánea y directa. Al igual que Facebook también es un espacio para darnos a conocer, para ir creando y gestionando nuestra presencia en la red, un lugar en el que podremos desde "curar" contenidos, es decir, seleccionar aquellos tuits o enlaces que más nos interesen, a crear opinión con nuestras aportaciones. Destaca la gran viralidad que puede llegar a obtenerse dada la facilidad a la hora de compartir contenido. Al igual que su competidora, constanteme trata de añadir nuevas características para atraer o afianzar usuarios:

​Aprovecho para lanzaros dos propuestas en los comentarios. La primera, si alguien considera que me he dejado alguna característica nueva o interesante le invito a comentar el presente artículo y así mejorarlo; la segunda, animo al debate y a comentar las diferentes novedades tanto las que he mostrado como otras aportadas por vosotros y si les véis utilidad o no en la enseñanza, o que ideas se os ocurren.

Fuente imagen de cabecera: https://pixabay.com/es/humanos-se-enfrenta-a-personales-977414/

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

Etiquetas: ,

Un pensamiento sobre “Novedades en Facebook y Twitter

Rocio Cocina en Casa

Yo tengo una Facebook relacionado con recetas de cocina. Me encanta publicar con mis seguidores y que estos me echen un cable con lo que más les gusta. Sin duda es un canal de comunicación perfecto con tu publico. En este caso de cocina.