22 octubre, 2021

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

https://pixabay.com/es/humanos-se-enfrenta-a-personales-977414/

https://pixabay.com/es/humanos-se-enfrenta-a-personales-977414/

Novedades en Facebook y Twitter

Share

A través de diferentes acciones, desde este Gabinete, hace años que venimos apostando por las redes sociales como una herramienta útil como apoyo tanto a clases presenciales como online, conviertiéndose en comunidades virtuales de aprendizaje donde poder interactuar con nuestros estudiantes y fomentar el aprendizaje informal entre ellos; además de facilitar el contacto con terceros, ya sean profesionales, otros estudiantes u otros docentes.  Así, el pasado año celebramos el I seminario GATE y de manera paralela llevamos 3 años ofreciendo el curso de la modalidad MOOC "Aplicación de las redes sociales en la enseñanza" dentro de la plataforma Miriada X, además de la posibilidad de cursos presenciales y consultoría personalizada a todo el personal docente, investigador y de adminstración de la UPM.

Hoy volvemos a hablar de ellas, en este caso de Facebook y Twitter, dos de las redes con mayor número de usuarios, dentro de las conocidas como redes horizontales o generalistas, aunque no olvidemos otras como Google+. Éstas, en su lucha por posicionarse en primer lugar dentro del ranking de redes, constantemente añaden nuevas características a las ya existentes o las modifican, en muchos casos intentando replicar aquellas de su competencia directa que más éxito tienen.

A continuación os dejo algunas de las nuevas características que creo que podremos aplicar a nuestras clases y algunas que me han parecido cambios sustanciales o interesantes. He dejado de lado aquellas características más enfocadas a empresa.

facebook

La red reina en cuanto a número de usuarios, ofrece grandes posibilidades dentro de la educación gracias a herramientas como las páginas o grupos. Supone también un espacio perfecto para desarrollar nuestra identidad digital, una identidad que además podremos particionar en espacios estancos donde seremos nosotros quienes escojamos quien va a ver nuestras publicaciones.

  • Messenger: Su servicio de mensajería se independiza a tráves de una aplicación con la que los usuarios se conectan automáticamente mediante su cuenta en Facebook y que permite realizar videollamadas, una alternativa a los Hangouts de Google+. Es un espacio perfecto para pequeñas tutorias con nuestros estudiantes. Más información: https://www.messenger.com/features#hdcalls 
  • Notas: desde casi los principios de Facebook existe esta opción, el problema es que eran poco atractivas, basadas en texto y poco más. Ahora facebook nos permite configurarlas y darle una apariencia de blog. Para más información: https://newsroom.fb.com/news/2015/09/updates-for-facebook-notes/ 
  • Listas de vídeos: Facebook nos permite a partir de ahora añadir listas de vídeos en nuestras páginas, de esta manera podremos asociar aquellos vídeos que consideremos interesantes para la página de nuestra asignatura, o incluso apostar por un flipped classroom casero sin necesidad de plataforma de e-Learning. Mas información: http://www.reelseo.com/facebook-video-playlists/
  • Seguridad: desde julio de este año Facebook ha añadido opciones de seguridad para nuestras cuentas (dentro de configuración, en nuestra cuenta, ir a "Seguridad"). Más información: https://newsroom.fb.com/news/2015/07/enhancing-security-with-a-quick-checkup/
  • En cuanto a la privacidad, sigue siendo importante para Facebook, y debería serlo también para nosotros, de tal manera que ofrece un enlace denominado "accesos directos de privacidad" (candado en la parte superior derecha) donde cada vez incluye más enlaces para poder comprobar y asegurar nuestra cuenta, controlando siempre quién ve lo que publicamos.

twitter

La gran competidora de Facebook y con una clara diferencia, su limitación de caracteres, que la hacen famosa por ello, y que para algunos es un "fastidio" mientras que para otros es una oportunidad para la creatividad y una comunicación instantánea y directa. Al igual que Facebook también es un espacio para darnos a conocer, para ir creando y gestionando nuestra presencia en la red, un lugar en el que podremos desde "curar" contenidos, es decir, seleccionar aquellos tuits o enlaces que más nos interesen, a crear opinión con nuestras aportaciones. Destaca la gran viralidad que puede llegar a obtenerse dada la facilidad a la hora de compartir contenido. Al igual que su competidora, constanteme trata de añadir nuevas características para atraer o afianzar usuarios:

​Aprovecho para lanzaros dos propuestas en los comentarios. La primera, si alguien considera que me he dejado alguna característica nueva o interesante le invito a comentar el presente artículo y así mejorarlo; la segunda, animo al debate y a comentar las diferentes novedades tanto las que he mostrado como otras aportadas por vosotros y si les véis utilidad o no en la enseñanza, o que ideas se os ocurren.

Fuente imagen de cabecera: https://pixabay.com/es/humanos-se-enfrenta-a-personales-977414/

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.