Oculus Connect 6. Todo lo que se viene

3 octubre, 2019 - Laboratorios Virtuales, Noticias
Oculus Connect 6. Todo lo que se viene
Share

La semana pasada tuvo lugar la sexta conferencia anual Oculus Connect en la que Facebook comparte su visión sobre la Realidad Virtual, centrada en las personas y el carácter social como estar conectadas entre ellas más que en aplicaciones, y todo el porvenir de sus dispositivos.

La conferencia empezó con Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, hablando sobre la Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA) como la próxima plataforma computacional. Sentir que estamos en otro lugar o con una persona en el mismo espacio es algo en lo que están trabajando desde hace años, y aunque aún les queda mucho trabajo para lograr el grado de satisfacción que esperan obtener, los dispositivos actuales que han desarrollado ya dejan entrever esta sensación. Para conseguir llegar al objetivo marcado, primero hay que desarrollar más tecnología capaz de ayudar a potenciar y dar sensación de presencia, así como un ecosistema con todas las experiencias que deben ofrecerse.

Mark Zuckerberg hablando sobre la creación de nuevas tecnologías y un ecosistema para la RV.

El ecosistema se irá creando conforme la comunidad vaya creciendo, y los costes de desarrollo, tanto para grandes empresas como desarrolladores independientes, sean asumibles. De este modo el contenido disponible irá aumentando y esto empujará más la adopción de la RV. Hasta el momento se han recaudado más de 100 millones de dólares solo en la tienda de Oculus y han afirmado que el contenido adquirido para Quest será compatible con el sucesor de este.

Tras esta introducción, vino el primer anuncio importante de la conferencia: Oculus Link. Esta actualización, que llegará en noviembre de este mismo año, permitirá poder disfrutar del contenido exclusivo de Rift S en Quest mediante la conexión del dispositivo standalone vía USB C. La compañía americana lanzará su propio cable que maximizará el rendimiento, lo que provocará un menor número de artefactos y un gran grado de libertad y movimiento al ser flexible y de gran tamaño. Aunque la calidad que ofrecerá esta solución, basada en la codificación y decodificación, no llegará a la misma que ofrecen las Rift S, debido a la tecnología que emplea y su menor tasa de refresco. Con esta noticia, y debido a su versatilidad, Quest se convierte en el buque insignia de la compañía y guía para la Realidad Virtual.

Funcionamiento de Oculus Link.

El segundo anuncio importante fue el hand tracking para 2020, que consiste en la digitalización de las manos de modo que cualquier movimiento se vea reflejado en el mundo, para Quest. Hasta ahora ningún dispositivo de RV tenía integrada esta tecnología y los desarrolladores que querían utilizar esta tecnología tenían que recurrir a terceros.

Se destacó la adquisición de CTRL-labs, con quienes construirán nuevos métodos de entrada mediante interfaces neuronales, y la llegada de Facebook Horizon para Rift y Quest, que permitirá explorar y crear mundos y actividades, así como disfrutar de juegos mediante un avatar y que vendrá a sustituir Facebook Spaces y Oculus Rooms, que dejarán de estar disponibles a partir del 25 de octubre.

Otra de las novedades que trajo la compañía fue Facebook Shared Spaces que reconstruye entornos reales en escenas virtuales en las que poder sumergirse.

También hubo cabida para la RA y los Live Maps, un tipo de mapa capaz de mostrar información de contexto y posicionar elementos virtuales sobre el mundo real con unas gafas que están desarrollando.

El segundo día comenzó con John Carmack, CTO de Oculus, haciendo un repaso sobre el estado actual de la RV. También se habló sobre las limitaciones que tendrá Oculus Link al no poder trabajar al más bajo nivel con el chip de Qualcomm y la conexión vía Wifi como alternativa al cable, aunque resaltando que la experiencia de usuario se puede ver bastante afectada con el uso de esta tecnología.

Estas son para nosotros las novedades más interesantes de todas las que se anunciaron. Podéis ver toda la conferencia desde el canal oficial de Oculus en Youtube.

 

Autor Alberto Sánchez Rupérez

Ingeniero de Telecomunicación. Creador de contenidos en Unity y OpenSim.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redimensionar imagen